lunes, 22 de agosto de 2011

Alcalde Acuña viaja a Washington por “Trujillo: Ciudad Sostenible”

Estará del 28 al 31 de agosto

El próximo 28 del presente mes el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Acuña Peralta, viajará a Washington (Estados Unidos), para reunirse con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien abordará temas relacionados al proyecto “Trujillo: Ciudad Sostenible”.
La información fue confirmada por el burgomaestre, quien mostró su satisfacción por los avances logrados. Fue al dar a conocer que el martes 23, a las 11:00 a.m., en el Salón Consistorial de Palacio Municipal, se hará el lanzamiento de este proyecto, en el que se presentarán los acuerdos finales del plan de acción.
Respecto al viaje, adelantó que en la agenda de trabajo se ha proyectado un taller de conocimiento y una reunión con el presidente del BID, para definir el tema relacionado a los aportes financieros de ambas partes y las políticas de cooperación interinstitucional.
Acuña viajará acompañado por la coordinadora del proyecto, en representación de la MPT, Mercedes López García, y el gerente general de la comuna de Trujillo, Luis Valdez Farías, quienes vienen trabajando en el tema desde sus inicios.
Este proyecto se viene trabajando desde noviembre del 2010 en temas de: Medioambiente y Cambio Climático, Desarrollo Sostenible, Seguridad Ciudadana, Transporte Público y Aguas Residuales, los que fueron priorizados tras aplicarse encuestas de opinión pública para conocer lo que pensaba la comunidad.
“Coincidentemente, estos ejes temáticos son aquellos en los que la actual gestión municipal viene trabajando, de manera que ya hay avances al respecto”, dijo Acuña Peralta.
La ejecución de los planes del proyecto permitirá planificar el uso sostenible de los recursos de Trujillo y su crecimiento. “Esta es una gran oportunidad para el desarrollo de la ciudad y de mostrarnos al mundo. Lo que se haga aquí se replicará en otros lugares”, agregó.
El consejo ejecutivo del organismo de cooperación internacional ya tiene conocimiento del proyecto. En los primeros meses del año Mercedes López explicó los planes y avances en Calgary (Canadá), en la reunión anual del directorio y de gobernadores del BID.
En su primera etapa el proyecto involucró a las instituciones más representativas de la ciudad, las que aportaron información. Entre otras, están la Dirección Ejecutiva de Salud, Policía Nacional, Cámara de Comercio y Sedalib, explicó López García.
“Trujillo: Ciudad Sostenible”, fue seleccionada por el continuo crecimiento de la urbe y gracias a la sustentación de una ponencia con un enfoque de vista urbano, ambiental y fiscal.
El BID busca financiar proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los pobres y a integrarlos a la economía formal, promoviendo un tipo de desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como económico.