viernes, 4 de octubre de 2013

Otra vez ciudad de Trujillo es escogida para proyecto piloto

Esta vez por la agencia de USA para el Desarrollo Internacional


El Programa de Servicios de Infraestructura Resilente ante el Cambio Climático (CRIS) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), escogió a la ciudad de Trujillo como una de las cuatro ciudades para desarrollar proyectos pilotos.
Para el efecto una misión de USAID llegó hoy a Trujillo para entrevistarse con el alcalde, César Acuña Peralta, a fin de exponerle los fines y objetivos del programa, cuya meta es asegurar que los países en desarrollo puedan proveer servicios de infraestructura confiables y sustentable y estos a su vez puedan apoyar un desarrollo inteligente y duradero aun con un clima cambiante.
La gerente del Programa ICF International de USAID, Joanne  Potter, explicó que el Programa CRIS desarrollará, evaluará y compartirá por medio de un enfoque dirigido, métodos para incrementar la resistencia de la infraestructura, como también la de los servicios que proveen.
Señaló que los tipos de apoyos técnicos y colaboraciones que ofrece CRIS son: identificar el riesgo climático y las vulnerabilidades, adaptarse al cambio climático, inversión pública y manejo de riesgos, aprendizaje entre pares y la comunicación y la planificación integrada.
Durante la cita se dijo que el lanzamiento del proyecto piloto de Trujillo, con la firma de un convenio bilateral se podría efectuar en la tercera semana del mes de noviembre. Este acuerdo seria para trabajar en equipo, para luego comenzar a desarrollar un plan de trabajo en favor de la ciudad de Trujillo.
Potter indicó que CRIS es un programa que trabaja con ciudades de países en desarrollo y con las misiones de USAID para aumentar la resilencia ante el cambio climático de los servicios de infraestructura. Agregó que CRIS desarrolla y pondrá a prueba nuevos enfoques para agilizar la inclusión de la gestión del riesgo climático en las estrategias de desarrollo
Se trata de desarrollar, poner a pruebas y divulgar técnicas innovadoras para lograr rápidamente una infraestructura resilente, dijo la funcionaria de USAID que vino en compañía de Juan Robles (USAID-Perú), Nora Ferm (USAID/Washington), Jedsen Bruzgul y Christopher Evans.

Por su parte, Acuña Peralta tras señalar y explicar el singular y dinámico crecimiento económico de la ciudad de Trujillo, dijo que esta fue elegida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar el proyecto piloto de Ciudad Sostenible en ejes estratégicos para un mejor crecimiento.