jueves, 10 de octubre de 2013

Retiran ración alimentaria a 22 discapacitados que no eran muy pobres

Fueron sustituidos por discapacitados más pobres


Veintidós personas discapacitadas dejaron el padrón de beneficiarios con asistencia alimentaria para personas vulnerables que tiene a cargo la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), siendo reemplazados por igual cantidad de personas de similar condición física pero con mayor nivel de pobreza.
Fue tras aplicarse la ficha socioeconómica del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), del Ministerio de Economía de Finanzas -la que se hizo a más de 120 personas discapacitadas de la provincia, incluyendo a los 90 beneficiarios del programa alimentario Actas y Convenios-; y una ficha social de la MPT con criterios adicionales de calificación del departamento asistencial edil.
“Los resultados de la encuesta permitieron actualizar información del padrón de beneficiarios e identificar a  discapacitados casi en extrema pobreza, que fueron los que sustituyeron a los discapacitados retirados”, explicó la subgerente de Derechos Humanos de la MPT, María del Carmen Herrera Florián.
La sustitución de los beneficiarios no generó resentimiento entre quienes dejaron de recibir la ración alimentaria, porque comprendieron que tienen familiares que los apoyan, mientras que los nuevos beneficiarios venían afrontando grandes dificultades para alimentarse.
“Debe precisarse que se mantiene el servicio alimentario a 90 discapacitados pobres y que la supervisión es permanente”, agregó la funcionaria, quien fiscaliza que los nuevos beneficiarios acreditados en el padrón cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, expresó por su parte que todos los discapacitados reciben servicios de salud, capacitación y recreación, y excepcionalmente, 90 de ellos, los de mayor y  extrema pobreza, reciben además una ración alimentaria, lo que es canalizado a través de la Subgerencia de Programas Alimentarios.
QUÉ ES EL SISFOH
El Sisfoh es un instrumento fundamental para responder a las necesidades de información social. Para ello, cuenta con un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, llamado Padrón General de Hogares (PGH).

Sus objetivos son: Mejorar la equidad del gasto social y contribuir a mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales, identificando a los grupos que requieren más ayuda del Estado, establecer procedimientos técnicos y uniformes para la identificación de los potenciales beneficiarios de los programas sociales; identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales -El SISFOH identifica a las personas elegibles y los Programas Sociales los eligen-; y cuantificar el nivel de bienestar de los hogares empadronados.