miércoles, 23 de octubre de 2013

La próxima semana termina nivelación de empedrado en jirón Almagro

Es la tercera vez en 100 años que se le hace una mejora


Los trabajos emprendidos como parte del Proyecto de Rehabilitación del Empedrado del Jirón Diego de Almagro, serán terminados la próxima semana. En esta obra la comuna está invirtiendo 585 mil 206.73 nuevos soles para nivelar la superficie vial de 4 cuadras de esta transitada calle del centro histórico, que no recibía mantenimiento hace varias décadas.
“Esto es parte del programa de mantenimiento de las principales vía de acceso, en zonas de la ciudad de mayor necesidad de intervención, indicó Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Los trabajos comenzaron el pasado 12 de setiembre y ya fueron terminados en las cuadras 7 y 8, entre las calles Ayacucho, Grau y avenida España. Actualmente se están reinstalando los bloques de piedra en las cuadras 5 y 6.
“El adoquinado de Almagro tienen una antigüedad de poco más de 100 años. Data de la época colonial de la ciudad, y durante todo este tiempo sólo se han realizado dos mantenimientos, siendo este el tercero”, dijo el gerente de Obras Públicas de la MPT, Alexis Larriviere Castro.
Ante la evidente ondulación de la superficie de esta calle, es decir los desniveles y huecos, la municipalidad decidió hacer los siguientes arreglos: se ha hecho un cambio de sub base de 10 cm de hormigón, una base afirmada de 20 cm, se ha puesto 5 cm de arena gruesa y ahora se está terminando de reinstalar las piedras, que tienen un grosor de 10 a 12 cm.
Es importante indicar que el mantenimiento del empedrado en esta calle se debe a una razón histórico cultural, siguiendo una recomendación del ex INC para conservar el antiguo empedrado.
CAMBIO DE DIRECCIÓN

Cabe resaltar que una vez finalizada la obra, en esta vía se hará un cambio de dirección del tráfico, es decir que el tránsito será de sur a norte, y no de norte a sur, como es actualmente. Ello debido a la pronta puesta en funcionamiento del baipás de Mansiche, lo que implicará el cambio de sentido también de otras calles del centro de Trujillo.