viernes, 11 de octubre de 2013

MPT está en segundo lugar a nivel nacional en atención al ciudadano

RankinCAD “Atención al Ciudadano 2013” encuestó a 2,554 usuarios de todo el país 

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) quedó en segundo lugar en el reciente RankinCAD 2013 “Atención al Ciudadano en Municipios Provinciales”, en la evaluación de la ONG Ciudadanos al Día respecto al trabajo de los gobiernos locales de capitales departamentales, en relación con la atención a sus ciudadanos.
“Esto refleja los esfuerzos de la gestión del alcalde César Acuña Peralta, por servir cada vez mejor a la comunidad, capacitando al personal, reduciendo algunos trámites, costos y los tiempos de los procesos”, dijo el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.
El RankinCAD no sólo mide la atención del personal edil en las ventanillas, sino que incorpora variables importantes a la hora de evaluar la calidad de la atención, como: si la infraestructura para atender a los ciudadanos es adecuada, si hay un buen sistema de quejas y reclamos, o buen servicio de comunicación e información al público.
También se considera en el estudio la percepción de los encuestados sobre la integridad de los funcionarios ediles, la imagen general del municipio, la manera cómo se realiza el proceso de atención y cuál fue el resultado de las gestiones hechas por el ciudadano.
“Esto quiere decir que el plan de trabajo está funcionando, que la gestión es dinámica, proactiva y eficaz para resolver los problemas de la ciudad. En esta labor es oportuno reconocer el apoyo que estamos recibiendo de organismos como el BID, BM, IBM, o PNUD, entre otros, por lo que esperamos que en la próxima encuesta ocupemos el primer lugar”, agregó Valdez Farías. 
La encuesta no se limita a medir las percepciones generales sino que incorpora las experiencias directas del ciudadano, reflejando la satisfacción respecto al servicio ofrecido, lo que permitió identificar qué entidades brindan un mejor servicio respecto de otras, generando competencia e incentivos positivos entre los municipios para mejorar.
La encuesta se aplicó a 2,554 personas atendidas en 25 municipios provinciales que hicieron trámites entre noviembre de 2012 y enero de 2013 y fue hecha por Ipsos Apoyo, por encargo de Ciudadanos al Día.
En este ranking, los municipios de Moyobamba (San Martín) y Chachapoyas (Amazonas), quedaron en primer y tercer lugar, respectivamente, en tanto que Lima, alcanzó el quinto lugar.   
MEJORA LA SATISFACCIÓN
El Ranking CAD 2013 encontró que, respecto de años anteriores, si bien la satisfacción de los ciudadanos en la atención en municipios provinciales mejoró en dos años (subió de 27% en el 2010 a 41% en la actualidad), aún está alrededor de 10 puntos por debajo de los estándares encontrados a nivel de todo el Estado.
LO QUE MAS PREOCUPA

La lentitud de los trámites (37%), falta de conocimiento o preparación del personal (33%), falta de comprensión de su problema (31%) y la falta de interés o amabilidad del personal (30%), son los aspectos que más preocuparon a los ciudadanos entrevistados.