RankinCAD “Atención al Ciudadano 2013” encuestó a
2,554 usuarios de todo el país
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) quedó
en segundo lugar en el reciente RankinCAD 2013 “Atención al Ciudadano en
Municipios Provinciales”, en la evaluación de la ONG Ciudadanos al Día respecto
al trabajo de los gobiernos locales de capitales departamentales, en relación
con la atención a sus ciudadanos.
“Esto refleja los esfuerzos de la gestión del
alcalde César Acuña Peralta, por servir cada vez mejor a la comunidad,
capacitando al personal, reduciendo algunos trámites, costos y los tiempos de
los procesos”, dijo el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.
El RankinCAD no sólo mide la atención del personal
edil en las ventanillas, sino que incorpora variables importantes a la hora de
evaluar la calidad de la atención, como: si la infraestructura para atender a
los ciudadanos es adecuada, si hay un buen sistema de quejas y reclamos, o buen
servicio de comunicación e información al público.
También se considera en el estudio la percepción de
los encuestados sobre la integridad de los funcionarios ediles, la imagen
general del municipio, la manera cómo se realiza el proceso de atención y cuál
fue el resultado de las gestiones hechas por el ciudadano.
“Esto quiere decir que el plan de trabajo está
funcionando, que la gestión es dinámica, proactiva y eficaz para resolver los
problemas de la ciudad. En esta labor es oportuno reconocer el apoyo que
estamos recibiendo de organismos como el BID, BM, IBM, o PNUD, entre otros, por
lo que esperamos que en la próxima encuesta ocupemos el primer lugar”, agregó
Valdez Farías.
La encuesta no se limita a medir las percepciones
generales sino que incorpora las experiencias directas del ciudadano,
reflejando la satisfacción respecto al servicio ofrecido, lo que permitió
identificar qué entidades brindan un mejor servicio respecto de otras,
generando competencia e incentivos positivos entre los municipios para mejorar.
La encuesta se aplicó a 2,554 personas atendidas en
25 municipios provinciales que hicieron trámites entre noviembre de 2012 y
enero de 2013 y fue hecha por Ipsos Apoyo, por encargo de Ciudadanos al Día.
En este ranking, los municipios de Moyobamba (San
Martín) y Chachapoyas (Amazonas), quedaron en primer y tercer lugar,
respectivamente, en tanto que Lima, alcanzó el quinto lugar.
MEJORA LA SATISFACCIÓN
El Ranking CAD 2013 encontró que, respecto de años
anteriores, si bien la satisfacción de los ciudadanos en la atención en
municipios provinciales mejoró en dos años (subió de 27% en el 2010 a 41% en la
actualidad), aún está alrededor de 10 puntos por debajo de los estándares
encontrados a nivel de todo el Estado.
LO QUE MAS PREOCUPA
La lentitud de los trámites (37%), falta de
conocimiento o preparación del personal (33%), falta de comprensión de su
problema (31%) y la falta de interés o amabilidad del personal (30%), son los
aspectos que más preocuparon a los ciudadanos entrevistados.