martes, 29 de marzo de 2011

Erradican 30 toneladas de desmonte en urbanización Nueva Marquesa

Desechos venían siendo arrojados desde el 2007

Cerca de 30 toneladas de desmonte fueron erradicados por personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que ante el pedido de los vecinos de la Mz. “A” de la urbanización Nueva Marquesa, para el recojo de los materiales de desecho, respondieron con inmediatez.
Los moradores que observaron los trabajos manifestaron que el terreno en el que se ubicaban estos desmontes es de propiedad privada y que desde el 2007, y en reiteradas oportunidades, habían intentado hablar con los propietarios, fallando en el intento debido a que nunca los encontraban.
“En más de una oportunidad hemos comprobado cómo vecinos de la misma urbanización que hacen construcciones en sus viviendas, así como los carretilleros que circulan por aquí, arrojan no sólo desmontes sino ropa vieja, zapatos y comida en descomposición, lo que es una gran amenaza para nosotros”, declaró Julio Aguilar Bernales, presidente de la Junta Vecinal de la Urb. Nueva Marquesa.
Los vecinos también recurrieron, días atrás, al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat). Ellos, conocedores del problema, les comentaron que no podían sacar el basural porque el terreno es de propiedad privada e incurrirían en falta.
Por ello fue que los moradores de referida urbanización no tuvieron más remedio que optar por agenciarse de una caterpillar particular para sacar todo el material y trasladarlo del citado terreno a la vía pública, a fin de que la Municipalidad Provincial pueda retirarlos.
El terreno en abandono se había convertido en foco infeccioso, nido de ratas, cucarachas y lombrices. Las moscas pululaban el lugar, lo que significaba una elevada amenaza para los niños que solían jugar por el parque que se ubica frente al inmueble.
La Municipalidad de Trujillo, al recibir la denuncia de los vecinos, no dudó en acudir rápidamente hasta el lugar para retirar los montículos de desmontes. Allí también se dio cita el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, quien anunció que se viene trabajando en la reglamentación de una ordenanza municipal en el que se establece el cercado de los terrenos para evitar que sea lugar de botaderos de desmonte y basura, generando molestias a los pobladores.
“Nuestra obligación es estar en coordinación con los vecinos de la ciudad, para conocer sus problemas y darles solución. Eso ha sucedido al recibir la llamada de los moradores para retirar estos desmontes. Es una obligación que los propietarios cerquen sus terrenos para evitar la contaminación”, puntualizó Valdez Farías.
HAY MULTA
Las personas que arrojen basura o desmontes en la vía pública o privada, se harán acreedoras a una multa de mil 260 soles, según lo estipula con código 102 la Ordenanza Municipal 003-2008-MPT.