jueves, 23 de octubre de 2008

De Pozuzo llegan escolares para saludar a César Acuña

Luego de muchas horas de viaje por tierra


Una delegación de estudiantes y empresarios de Pozuzo (Cerro de Pasco) realizaron, el miércoles, una visita de cortesía a las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo para presentar su saludo a las autoridades ediles, en especial al alcalde, César Acuña Peralta, quien se encuentra en España.
Los estudiantes, que estuvieron acompañados de su reina de Turismo, son de los colegios Túpac Amaru, Alejandro von Humbolt y Santa Rosa. Encabezó la delegación José Luis Kohel Gstir, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Pozuzo.
En el Salón de Embajadores, la delegación fue recibida por la gerente general de la MPT, Ing. Mercedes López García, quien resaltó el gesto que es el inicio de un proceso de hermanamiento entre Pozuzo y la ciudad de Trujillo, cuyo convenio se viene trabajando.
Como muestra de aprecio y simpatía, los visitantes hicieron entrega de hermosos objetos artesanales de su lugar de origen, a la vez que invitaron a las autoridades y a los trujillanos en general a visitar la hermosa ciudad de Pozuzo.
En la tarde visitaron las huacas del Sol y la Luna, y el jueves conocerán los famosos restos arqueológicos de Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo.
HISTORIA
Antes del año 1712, Pozuzo estaba habitado por algunas familias amueshas. Ese mismo año, el misionero franciscano, fray Francisco de San José, partiendo de Huánuco, fundó en Pozuzo dos pueblos: Asunción de Pozuzo y Nuestra Señora del Carmen de Tillingo, resultando éste el camino más corto para alcanzar los ríos navegables de la Amazonía.
En el año 1859, por gestiones realizadas con el gobierno del Perú por el barón Damián Shütz von holzhaussen, llegan a Pozuzo, después de una penosa travesía por un camino de herradura, 170 de un total de 301 inmigrantes Austro-Alemanes que partieron para fundar la denominada Colonia de Pozuzo. Los colonos fueron guiados por el padre José Egg . Posteriormente, en el año 1867, 210 de un contingente de 320 nuevos inmigrantes se suman a la colonia.
La población allí confinada permaneció prácticamente aislada por 100 años, manteniendo sus costumbres europeas pero adecuadas a su nuevo medio. En la actualidad, la población bordea los 6000 habitantes, aproximadamente, entre descendientes de colonos y mestizos. La actividad económica más importante es la ganadería vacuna, siguiendo la producción de especies agrícolas tropicales, que son de auto consumo.
Pozuzo es un hermoso valle encerrado entre montañas y habitado por gente descendiente directa de alemanes y austríacos, un pedazo de Austria en el Perú, que se encuentra ubicada en Cerro de Pasco, provincia de Oxapampa, a 700 s.n.m., en un valle abierto. La distancia por carretera, desde Lima, es de 500 km. Para llegar se cruzan las tres regiones naturales del Perú: Costa, Sierra y Selva.
Pozuzo es un pueblo muy lindo y acogedor, con gente amable, con costumbres y tradiciones traídas por los primeros colonos, donde resulta ser un verdadero paraíso escondido, incluso para los propios peruanos, y que ahora se muestra en todo su potencial, siendo visitado muy frecuentemente.