jueves, 28 de abril de 2011

“Trujillo, Ciudad Sostenible” abre las puertas ante el mundo

El BID aportaría un millón y medio de dólares

“Trujillo, Ciudad Sostenible” es una gran oportunidad para el desarrollo de la urbe y abre las puertas internacionalmente, porque estará ante los ojos del mundo, ya que lo que se haga aquí se replicará en otros lugares, dijo el alcalde César Acuña Peralta al dar a conocer los avances del proyecto.
Es una satisfacción que Trujillo haya sido seleccionado para la aplicación de la primera etapa del proyecto y esperamos que pronto nos den una nueva alegría al aprobar el financiamiento para la aplicación de lo que vendría a ser la segunda parte, acotó. 
“A través del proyecto estaremos vendiendo turísticamente a Trujillo ante el mundo, en una city marketing”, puntualizó Acuña Peralta.
El proyecto está a nivel de última revisión por el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha dado muestras de interés al invertir en una primera etapa concerniente al diagnóstico y formulación de los planes, cuyos avances fueron presentados a fines del mes pasado en Calgary (Canadá), en la reunión anual del directorio.
“La iniciativa fue bien recibida por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno”, dijo Mercedes López García, quien participó en la reunión anual de gobernadores del BID, exponiendo en su condición de coordinadora del proyecto y en representación del alcalde César Acuña Peralta.
“Es la primera vez que el BID trabaja con gobiernos locales. Siempre lo ha hecho con los gobiernos centrales y regionales. Ahora tenemos la oportunidad de obtener financiamiento de hasta un millón y medio de dólares para la ejecución del programa”, agregó.
Los temas que implica el desarrollo del proyecto son: seguridad ciudadana, transporte, residuos sólidos, cambio climático, aguas residuales y cambio de fuentes de agua para el riego de las áreas verdes.
En su primera etapa, el proyecto involucró a las instituciones más representativas de la ciudad, las que aportaron información desde noviembre del 2010, entre ellas, la Dirección Ejecutiva Regional de Salud, Policía Nacional, Cámara de Comercio y Sedalib, explicó López García.
“Trujillo, Ciudad Sostenible” se presentó enmarcando la ponencia con un enfoque de  vista urbano, ambiental y fiscal. Los proyectos priorizados tienen que ver con seguridad Ciudadana, Transporte, Residuos Sólidos, Aguas Residuales y Cambio Climático, señaló López García, detallando, a continuación, cada uno de estos sectores. 
El BID y la Comunidad Europea tienen un plan para trabajar con ciudades intermedias y emergentes de la región que aspiran a un nuevo estándar para el desarrollo urbano sostenible, y Trujillo está incorporada a esa red de ciudades emergentes, acotó luego.  
Ellos ayudarán a las ciudades a analizar sus problemas de desarrollo integral, priorizar inversiones e identificar fuentes de financiamiento nacional e internacional, para evitar que las ciudades emergentes de hoy se conviertan en megaciudades sobrepobladas e insalubres.
El objetivo de la plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles es ayudar a estas ciudades a evitar los problemas del pasado, mediante el diseño de planes que permitan hallar soluciones sostenibles en sectores como vivienda, transporte, uso del agua y la energía, servicios públicos y adaptación al cambio climático.
Una parte clave del desafío será la adopción de prácticas de gestión fiscal, que permitan a las ciudades financiar dichos planes mediante una combinación de ingresos locales y transferencias del Gobierno Central. La plataforma también promoverá la participación ciudadana en decisiones sobre planificación y presupuesto, así como medidas que permitan a las comunidades supervisar el resultado de las inversiones públicas.
El BID también busca financiar proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los pobres y a integrarlos a la economía formal, promoviendo un tipo de desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como económico.