miércoles, 25 de septiembre de 2013

Presentaron estrategias para disminuir inseguridad en Trujillo

Expertos de IBM hicieron recomendaciones al término de estudio


Expertos de la International Business Machines (IBM), que desde hace tres semanas recopilaron información en instituciones vinculadas a la seguridad, como parte de su programa Smarter Cities Challenge (Ciudad Inteligente Desafío Trujillo), presentaron ayer recomendaciones fundamentales para frenar la inseguridad en la ciudad.
Respuesta frente a una Emergencia, Investigaciones de Crímenes, Prevención de Crímenes y Manejo de Imagen fueron las prioridades fundamentales que dieron a conocer para convertir la inseguridad en seguridad de la población, durante su presentación en Salón Consistorial ante el Concejo Municipal y periodistas.
“Hay demasiados números de emergencia y falta de coordinación entre las fuerzas policiales y ediles, por lo que se recomienda implementar un centro unificado de manejo de emergencias, con un número de teléfono universal. Además, el uso de tecnología es indispensable”, dijo Stephen Ruso, ejecutivo de tecnologías en seguridad ciudadana.
Junto a él también expusieron: Vickman Nagui, experto en infraestructura, entrega y manejo de servicios y consultoría; Vineeta Durani, especialista en relaciones externas y comunicación; Spike Narayan, experto en investigación e innovación; y Cristopher Cook, experto en inversiones.
Por su parte el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, señaló que la seguridad se transforma en dos palabras: tecnología y comunicación, por lo cual seguirá trabajando en ese objetivo y que esa será su prioridad hasta terminar su gestión ya que en cuanto a obras está dejando “obras como cancha” y ha promovido que el sector privado invierta unos 1.500 millones de dólares, generando aproximadamente 100 mil puestos laborales. “Si fuera presidente duplicaría el número de policías en el Perú”, puntualizó.
Una de las recomendaciones que dieron los expertos es consolidar la información, de tal manera que permita al personal que trabaja en la Central poder responder y predecir los incidentes con mayor eficacia, ya que la información debe utilizarse en tiempo real para ofrecer respuestas de emergencia, competencias predictivas, y operaciones de investigación, lo que por ahora es limitado.
Además indicaron que la tecnología de videos existentes en Trujillo solo se utiliza para controlar el tráfico, y otras tecnologías de sensores no son muy frecuentes, por lo que recomendaron la implementación de cámaras de videos inteligentes y sensores para proporcionar herramientas adicionales de disuasión e investigación del crimen.
La cobertura por número de agentes de la Policía Nacional de la MPT es menor a lo que se recomienda para una ciudad de 914.000 de habitantes, por lo que se debe contar con más agentes de la policía. Además, debe verse la posibilidad que la PNP traslade algunas acciones a Seguridad Ciudadana de la MPT.
La infraestructura del centro de llamadas de la PNP, es obsoleta, lo que hace imposible que respondan de manera oportuna. Se debe implementar un centro de comunicación de manejo combinado con representantes de la Policía Nacional y Municipal y que reciba señales de GPS, aplicaciones de pánico en taxis y uso de redes sociales.

Al finalizar su exposición lo expertos de IBM reconocieron que Trujillo parece estar en su “momento dorado” para mejorar la seguridad debido a un fuerte crecimiento económico y por sus bajos niveles de desempleo. Para hacer realidad estas propuestas indicaron que hay múltiples canales de financiamiento.