miércoles, 7 de abril de 2010

Retiran paletas publicitarias instaladas sobre áreas verdes

De bermas centrales de avenidas


Un total de 44 paneles metálicos de publicidad con iluminación eléctrica, conocidos como paletas publicitarias, instalados sobre áreas verdes de las bermas centrales de las avenidas América Oeste y Húsares de Junín, fueron retirados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), eliminando la contaminación visual que generaban.
El operativo fue supervisado personalmente por el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías. Se realizó entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana del martes, participando 25 personas, entre trabajadores del Servicios de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) y de la MPT, con apoyo de tres volquetes, un cargador frontal y una retroexcavadora.
Según explicó el funcionario, el retiro de estos paneles visuales continuará en los próximos días hasta desinstalar unos 200 ó 300 avisos previamente identificados, en las avenidas Carlos Valderrama, Vera Enríquez y Teodoro Valcárcel, entre otras.
“Seguiremos ordenando urbanísticamente la ciudad, mejorándola y embelleciéndola; eso es lo que ha dispuesto el alcalde César Acuña”, dijo Valdez Farías.
Está vigente la Ordenanza Municipal Nº 033-2008-MPT, que establece la prohibición de instalar elementos de publicidad exterior y regula su retiro de las áreas verdes de espacios públicos dentro de la jurisdicción de Trujillo distrito. A fin de brindar protección y conservación ambiental, la ordenanza también establece un régimen de infracciones y sanciones, agregó.
Esta ordenanza fue emitida en octubre del 2008 y señala que a partir de su vigencia queda prohibido el otorgamiento de nuevas autorizaciones y/o licencias para instalar en las áreas verdes de Trujillo elementos de publicidad exterior, cualquiera sea su denominación y/o clasificación.
Valdez Farías reiteró que esta labor continuará en otras importantes avenidas, por lo que exhortó a los empresarios de publicidad que tengan instalados tales paneles, a retirarlos para evitar deterioros, molestias mayores o incluso sanciones pecuniarias.
En el operativo citado y en la avenida Húsares de Junín, entre el tramo entre las avenidas Víctor Larco y Fátima, fueron retiradas 24 paletas publicitarias; en la Av. América Oeste, entre Mansiche y Óvalo Papal, se retiraron otras 20 paletas cuyas bases de concreto tenían entre 80 y 50 centímetros de profundidad.
Las paletas retiradas y llevadas al depósito municipal pertenecen a 3 ó 4 empresas publicitarias, cuyos propietarios conocían la ordenanza vigente pero seguían haciendo uso de la publicidad, lucrando con el uso inapropiado de las áreas verdes de las bermas, generando contaminación ambiental y la distracción de los conductores de vehículos.
El mes pasado la Municipalidad hizo un trabajo similar de reordenamiento en la Av. Perú, donde participaron las áreas ediles de Licencias, Desarrollo Urbano, Transportes y Seguridad Ciudadana.