domingo, 18 de abril de 2010

Asfaltado de alta calidad en 20 avenidas de Trujillo

Beneficios de mortero asfáltico son similares al sellado

Con el alquiler de una máquina micro pavimentadora, utilizada para asfaltar la carretera Panamericana, en el tramo entre la provincia de Santa y el óvalo La Marina, y una planta móvil chancadora de materiales, traída desde Arequipa y armada en una cantera local, Trujillo tendrá 20 avenidas con superficie asfáltica uniforme de alto nivel de calidad.
El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, constató cómo se terminaba de armar la chancadora, la que fue instalada en una cantera cerca a la Vía de Evitamiento y Panamericana Norte.
La chancadora y la micro pavimentadora permitirán recuperar la superficie asfáltica de 424 mil 981,29 m2 de las principales avenidas de la ciudad, con una inversión total de 5 millones de soles, dijo.
La micro pavimentadora o esparcidora especial para emulsiones asfálticas, que ya está en Trujillo, tiene un tanque con capacidad para 800 galones de emulsión e igual cantidad para agua, un mezclador de doble eje y un rendimiento nominal de aproximadamente mil m2 por descarga de un centímetro de alto.
“Esto nos permitirá aplicar 4 a 5 mil m2 de nueva carpeta asfáltica por día y avanzar rápidamente, de tal manera que antes de un mes terminaremos con este programa de emergencia impulsado por el alcalde César Acuña Peralta, para recuperar las pistas que cumplieron su ciclo de vida útil e incrementaron su deterioro con las lluvias del mes de febrero”, puntualizó Valdez Farías.
Hay tres avenidas hábiles para empezar a aplicar la próxima semana la nueva superficie asfáltica con la emulsión o mortero asfáltico (slurry seal): Mansiche, Vera Enríquez y del Ejército. Allí ya se parcharon las áreas afectadas, se hizo un recapeo o tratamiento especial de fisuras y se aplicó una carpeta nivelante. “Estamos avanzando con las demás avenidas porque una vez que empiece a trabajar la micro pavimentadora debemos correr con estos trabajos para evitar contratiempos”, agregó.
Para eso se hizo el esfuerzo de alquilar la chancadora móvil, la que procesa 20 toneladas por hora de arena preparada y material chancado libre de residuos orgánicos y sales minerales, y es alimentada por 4 volquetes, un tractor y un cargador frontal.
El slurry seal es una emulsión asfáltica novedosa tecnológicamente, que garantiza mayor duración de las pistas respecto a los materiales que se utilizaban antes, y sus beneficios son similares al de un sellado. Está constituido por una mezcla o mortero de arena, agua preparada, cemento, aditivos especiales y emulsión asfáltica modificada con polímero. Su aplicación deja una capa homogénea, adherida firmemente a la superficie preparada y tiene una textura superficial resistente al rozamiento a lo largo de su vida de servicio.
Valdez Farías precisó que las avenidas y calles sobre las que se trabajará son todo el perímetro de la avenida España, toda la Av. Jesús de Nazareth, la calle Agua Marina (Urb. Santa Inés) y las avenidas Mansiche (entre España y América Norte), Juan Pablo II (entre Los Paujiles y Av. España), América Sur (del óvalo Larco al ovalo Papal), Manuel Vera Enríquez (entre Valcárcel y España).
También, las avenidas del Ejército (entre América Norte y España), Víctor Larco (de España a Los Paujiles), Costa Rica (de 28 de Julio a América Sur), Fátima (de Larco a Prolongación Vallejo), Roma (entre Mansiche y Jesús de Nazareth), Unión (de España a América Norte), Prolongación Vallejo (entre América Sur y Fátima).
Igualmente, Federico Villarreal (en el tramo entre la avenida 8 de Octubre y Miraflores), una segunda parte de la avenida Federico Villarreal (entre las avenidas Túpac Amaru y 8 de Octubre), Miraflores (tramo entre América Norte y Pumacahua), Túpac Amaru (entre el canal La Mochica y Miraflores), y la avenida Perú (de Villarreal a España).