martes, 8 de julio de 2008

Vendedores informales pueden recuperar productos decomisados

Muchos no conocen qué hacer en caso de decomiso

De acuerdo al compromiso asumido por la actual gestión edil, se están recuperando los espacios públicos y reubicando a los ambulantes. Luego de meses de difusión y sensibilización se logró reubicar a 136 ambulantes: 120 en el centro comercial Las Malvinas (cerca al mercado La Hermelinda) y 16 en el mercado Santo Dominguito.
Las calles del centro histórico, Avenida España, jirón Zela y Av. María Eguren ahora están libres de ambulantes. A aquellos que desconocen las recomendaciones dadas, la Seguridad Ciudadana debe decomisarles los productos que venden en la vía pública.
Quizá por desconocimiento o temor de lo que les pueda ocurrir, muchos comerciantes informales intervenidos por personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo no se acercan a las oficinas ediles para pedir la devolución de su mercadería, productos o implementos decomisados.
En algunos casos, para controlar el comercio informal, los efectivos ediles deben recurrir, incluso, al decomiso de mercadería y enseres en los que son exhibidos para su venta al paso. Pero está ocurriendo que muchos informales intervenidos no hacen nada por recuperar sus productos.
Según un último reporte estadístico de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, de 152 intervenciones realizadas durante el último mes (junio pasado), en 35 casos los intervenidos nunca se acercaron a recuperar los decomisos.
Para recobrar su mercadería, los comerciantes informales deben acercarse al jirón Zela Nº 502, Chicago, en horario de oficina, pagando, previamente, en el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), 14 soles por derecho de trámite de recuperación de bienes.
La Municipalidad de Trujillo entiende que muchas personas tienen derecho a ganarse la vida honradamente de la manera que mejor les parezca conveniente, pero invoca a quienes decidieron hacerlo de manera ambulante a que lo hagan respetando el derecho de los demás al libre tránsito.