lunes, 14 de julio de 2008

De interés para tu negocio: Evita una multa o clausura

¿Por qué debes tener licencia de funcionamiento?


El crecimiento que tiene en los últimos años nuestro país en sectores como la minería, la agroexportación o la construcción, también se está reflejando en ciudades como Trujillo que se ha convertido en foco de atracción para la inversión económica en establecimientos comerciales de diversa índole.
En el aspecto macro, y como clara referencia, allí están los grandes mall que se encuentran funcionando y otro en plena construcción en la avenida América (ex hotel Los Jardines), en los que hay sucursales de cadenas de supermercados o grandes tiendas por departamento, solo por citar un ejemplo.
Ese crecimiento también se refleja en la urbe en pequeños y medianos negocios. Lamentablemente, estos muchas veces –quizá por desconocimiento– nacen informalmente pero se van regularizando en el camino.
Esto último implica muchos riesgos, los que pueden ser perjudiciales, económicamente, llegando, incluso, a la clausura del local donde funciona. Pero si usted se informa adecuadamente ello puede ser fácilmente evitado, así que es mejor que siga los consejos que les damos líneas mas abajo.
¿Por qué es importante formalizar el funcionamiento de su establecimiento comercial? Pues, simplemente, por que le ayudará a trabajar con mayor tranquilidad, contribuirá a que se inserte en el sistema económico financiero y le facilitará las gestiones en otras instituciones, por ejemplo ante Telefónica, si es que desea instalar una línea de servicio al público o privada.
El Art.13º de la Ley Nº 28976, Ley Marco de Licencias de Funcionamiento, establece que las municipalidades deben realizar las labores de fiscalización de las actividades económicas, con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones de los titulares de las licencias de funcionamiento.
Según esta ley, las municipalidades podrán imponer las sanciones a que hubiera lugar en caso de incumplimiento de contar con licencia de funcionamiento. Tal licencia es el documento que otorgan las municipalidades autorizando el desarrollo formal de actividades económicas.
Para establecer un negocio, cualquiera sea su índole, una de las primeras cosas que se debe tener en cuenta es la Compatibilidad de Uso o Zonificación; es decir, si el espacio geográfico del área que pretende ocupar está proyectada para la actividad económica que quiere constituir.
La Municipalidad Provincial de Trujillo pide como requisitos para acceder a una licencia de funcionamiento: Reporte de Zonificación y Compatibilidad de Uso de Suelo Conforme, que es de entrega gratuita; croquis de Distribución de Establecimientos, para aquellos que tengan un área de hasta 100 metros cuadrados.
Declaración Jurada con generales de ley (también es gratuita), Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad para área menor a 100 metros cuadrados (gratuito), Certificado de Defensa Civil, para los establecimientos comerciales que tengan área mayor a 100 m² y menor a 500 m².
También, Certificado de Inspección Técnica de Indeci, para los que tengan área mayor a 500 m², y pago de 96 soles por derecho de licencia municipal. Según sea el caso, también se exige carta poder para quien represente a una persona natural.
Presentados los requisitos exigidos por la MPT, y previa evaluación con silencio administrativo positivo, el plazo máximo para entregar una Licencia de Funcionamiento es de 15 días hábiles.
La licencia tiene vigencia indeterminada. Podrán otorgarse licencias de funcionamiento de vigencia temporal cuando así sea requerido expresamente por el solicitante. En este caso, transcurrido el tiempo de vigencia, no será necesario comunicar el cese de actividades.
En lo que va del año, la Subgerencia de Licencias y Comercialización de la MPT ha otorgado 1.243 licencias. Respecto a medidas provisionales de clausura temporal, está dependencia edil ha emitido 100 resoluciones abriendo proceso sancionador a las que fueron detectadas como infractoras.
Se emitieron 1.729 resoluciones de Reportes de Zonificación, lo que es clara muestra de interés que hay por constituir nuevos negocios. También se elaboraron 683 actas de constatación y 1.155 notificaciones de infracción.