lunes, 7 de julio de 2008

Harán Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos

Comité liderado por la MPT

Considerando que una de las responsabilidades de las municipalidades provinciales es la formulación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars), la Municipalidad Provincial de Trujillo ya está trabajando y liderando la planificación del tema a través de un comité de reciente creación.
Este comité verá la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen restos similares en toda la jurisdicción provincial.
Trujillo es una de las municipalidades del país que aún no cuenta con tal plan, pese a que la Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314 –donde se establecen los lineamientos de gestión ambiental– fue dada el año 2000. Es por ello que la Comisión Ambiental Municipal ha considerado incluir en la agenda 2008 – 2010 la formulación del Pigars.
A nivel nacional, menos del 25% de municipalidades provinciales han formulado sus respectivos Pigars. Hasta el año 2006 solo 29 gobiernos municipales provinciales habían formulado y aprobado sus planes, pero, si bien cuentan con comités de gestión, no se encuentran activos o no están institucionalizados.
Al año 2002 se calculaba que a nivel nacional se generaba diariamente 11.200 toneladas métricas de residuos sólidos y que solo el 12,5% (1.400 toneladas) iba a rellenos sanitarios adecuados, en tanto que el 87,5% (9.800 toneladas) terminaban en botaderos, iba al mar, ríos, era quemado, al reciclaje informal o chancherías.
En Trujillo se calcula que el botadero de El Milagro recibe diariamente un promedio de 240 toneladas de residuos domiciliarios de la jurisdicción distrital, a lo que debe sumarse la basura proveniente de los distritos de La Esperanza (unas 70 toneladas), Víctor Larco (47), Huanchaco (30) Salaverry y Moche. También se recibe unas 200 toneladas de desmonte que se erradica de calles, avenidas, bermas y lotes de terreno baldíos y otras áreas de uso público.
El botadero tiene extensión aproximada de 60 hectáreas, estaba proyectado para una vida útil de otros 10 años, pero con el crecimiento poblacional y gran cantidad de familias migrantes que sigue recibiendo Trujillo, esto se ha reducido peligrosamente.
Es responsabilidad de la municipalidad provincial planificar la gestión integral, regular el manejo y prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos, promover la creación de EPS, aprobar proyectos de infraestructura, fiscalizar el manejo y prestación del servicio y autorizar los lugares para la disposición final de los residuos.
Por eso es que se ha priorizado la elaboración del Pigars como instrumento de gestión que permitirá mejorar las condiciones de salud y ambiente en la provincia, fijando objetivos, metas y plazos, a fin de establecer un sistema sostenible de gestión de residuos sólidos.
El plan tiene como objetivo general contribuir a hacer de la ciudad un espacio limpio y saludable. También busca minimizar la contaminación, como resultado del esfuerzo y responsabilidades compartidas entre el gobierno municipal local y la ciudadanía organizada, entendiéndose que la gestión de los residuos sólidos es una responsabilidad compartida y que la sociedad en su conjunto también tiene derechos y compromisos en el tema medio ambiental.
El Pigars facilitará el desarrollo de un proceso sostenido de mejoramiento de la cobertura y calidad del sistema de gestión de residuos sólidos, contribuirá a mejorar el ornato público y a reducir las enfermedades, y minimizará los impactos ambientales negativos.
Igualmente fomentará la participación de la población e instituciones claves en las iniciativas de mejoramiento de gestión de residuos e incrementará el nivel de educación ambiental en la población.
El comité encargado de formular el Pigars fue creado mediante Ordenanza Municipal Nº 016-2008-MPT, en junio pasado, y tiene un plazo de 180 días calendarios, a partir de su instalación, para elaborarlo y presentarlo, finalmente, ante el Concejo Municipal de Trujillo para su aprobación.
El grupo de trabajo que hará el Pigars lo preside la gerente municipal, Mercedes López García, en representación del alcalde de Trujillo César Acuña Peralta, y lo integran un representante de las municipalidades distritales, uno del Ministerio de Salud y uno del Ministerio del Ambiente (representado por el Consejo Nacional del Ambiente – Conam).
Constituido el comité los pasos que siguen para la formulación del Pigars son: elaborar el diagnóstico, establecer los objetivos, identificar y evaluar alternativas, preparar la estrategia de formulación del Plan y, finalmente, ejecutarlo y monitorearlo.
PROBLEMÁTICA
Entre otros problemas detectados se cita al inadecuado manejo de los residuos sólidos en áreas urbanas, lo que contamina el aire, ríos, mar y el medio ambiente en general. Esto se agudiza por la escasa participación y conciencia ambiental de la sociedad civil, por eso, mediante el Pigars, también se buscará generar conciencia ciudadana ambiental, así como regular y controlar el proceso de disposición final de los residuos sólidos y los problemas ambientales de la provincia de Trujillo.