martes, 8 de julio de 2008

MPT financia proyecto “A Reciclar – Escuelas Limpias y Saludables”

Será implementado pronto en Trujillo y distritos

Las escuelas son laboratorios ideales para practicar el “aprender haciendo”. Trujillo necesita generar una cultura del orden y limpieza, por eso, luego de haberse aprobado el presupuesto de 10 mil soles en su Plan Operativo Institucional 2008, la municipalidad provincial acordó la ejecución del proyecto “A Reciclar – Escuelas Saludables”, que se aplicará en 11 instituciones educativas.
El objetivo principal es educar a los estudiantes respecto a la importancia del reciclaje para la conservación del medioambiente, crear en ellos “conciencia verde” y hábitos positivos sobre el manejo de residuos sólidos generados en sus respectivas instituciones educativas y que sean concientes de las consecuencias que implica la contaminación ambiental y el cambio climático en la tierra.
Poco más de la mitad de la basura generada por los seres humanos es reciclable y reutilizable. Solo por citar un ejemplo, al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel, se contribuye a que se talen menos árboles, los que capturan anhídrido carbónico y metano y purifican el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
LA MPT
Además de capacitación, la Municipalidad Provincial de Trujillo otorgará a las instituciones educativas “contenedores ecológicos”, que serán instalados en centros de acopio de residuos. A los tachos de basura de color azul irán los residuos de papel y cartón, en los tachos de color amarillo todo el material plástico y al tacho de color verde el vidrio.
El proyecto se implementará en 11 instituciones educativas de la provincia, una por cada jurisdicción distrital. Los alumnos y docentes de cada plantel seleccionado deben organizarse y formar un Comité Ambientalista Escolar, estableciendo algunas metas y objetivos.
La puesta en funcionamiento del proyecto “A Reciclar – Escuelas Limpias y Saludables”, permitirá, además, generar recursos económicos, si tomamos en cuenta que en Trujillo hay muchos lugares donde se pueden vender los residuos reciclables.