viernes, 25 de julio de 2008

Cientos de damas participaron en el II Festival Gastronómico

El jueves, en el parque Yonel Arroyo


Varios cientos de humildes damas que hacen posible el funcionamiento de las organizaciones de base de la provincia participaron, el jueves, en el parque Yonel Arroyo, en el II Festival Gastronómico, organizado por la Gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Esto sirvió para que las integrantes de los comités del vaso de leche, comedores populares y clubes de madres, entre otros, se integraran e intercambiaran experiencias sobre la preparación de potajes en los que prima el uso de ingredientes autóctonos, de bajo precio y alto valor nutritivo, dijo la gerente municipal, Mercedes López García, quien felicitó a las dinámicas organizadoras por la labor realizada.
El festival comenzó aproximadamente a las 10 de la mañana y concluyó a las tres de la tarde. En el transcurso se presentaron conocidos cantantes locales que contagiaron con sus ritmos a las madres presentes, las que incluso salieron a bailar voluntariamente.
Aunque hubo premios estímulo para las poco más de 80 organizaciones participantes, al final ganaron los primeros lugares el comedor Santísimo Sacramento, de la Urb. Chimú, que presentó el platillo “Pastel de Chocho” y obtuvo una olla de aluminio Nº 40, una olla arrocera, una licuadora, una plancha, una bolsa de azúcar y dos jabas de huevos.
En la categoría Vaso de Leche ganó el club de madres Santa Lucila, de Mampuesto, que preparó “Puré de quinua con pellejo reventado”; en Actas y Convenios ganó la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad (Aspadis), que ganó similares premios.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, señaló, por su parte, que se cumplieron los objetivos trazados, agradeciendo a las madres por su masiva participación en el festival y a las asociaciones de personas con discapacidad, que también se sumaron al evento.
Entre otros potajes en concurso preparados por las madres, hubo crema de chocho, pastel de papa, salsa de quinua con maní, pastel de chocho, camote relleno, chaufa de quinua, arroz incaico, ponche de habas, crema de pimentón, huancaína de quinua, tortilla de espinaca y quinua, atamalado de quinua y otros tradicionales como el ajiaco de cuy y ají de gallina, entre otros, que fueron calificados por su presentación, valor económico y nutritivo.