jueves, 10 de noviembre de 2011

Proyectos por 600 millones de soles tiene la MPT, pero faltan recursos


Este año ya tienen comprometido 100% del presupuesto

El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Valdez Farías, refutó el informe de Perú Cámaras, que señala que a octubre pasado solo ejecutó el 36,2% de su presupuesto. “No se consideró que ya tenemos comprometidos pagos por obras que están siendo terminadas y aun no han sido canceladas”, puntualizó.
El citado reporte pone en duda la capacidad de gasto de la comuna provincial. “Eso sería si recibiéramos todo el presupuesto anual junto, pero las transferencias son mensuales, el gasto se realiza mes a mes y todos los meses no recibimos lo mismo, las cifras son fluctuantes”, aseguró, añadiendo que la Municipalidad Provincial de Trujillo tiene un banco de proyectos por hasta 600 millones de soles, pero que por ahora no hay como ejecutarlos.
El funcionario agregó que si se quisiera ingresar un nuevo proyecto al Plan de Inversiones Anual de la MPT, no se podría, porque el presupuesto ya está planificado y comprometido. “Lo cierto es que a julio del presente año prácticamente ya no teníamos un sol para invertir y es probable que a fin de año terminemos con déficit en el gasto de capital”, dijo.
El 60% ya está pagado, lo restante corresponde a obras y adquisiciones por pagar, pero comprometidas. Por ejemplo, el mejoramiento de la avenida Los Colibríes, que demanda una inversión estimada en 2 millones de soles; la semaforización, donde se invierte unos 10 millones de soles, cuya recepción de obra acaba de hacerse el fin de semana último; o la compra de moderna maquinaria para asfaltar todo Trujillo, que requiere 6 millones de soles, habiéndose recibido una parte y pronto se recepcionará un segundo lote, añadió.
Hay compromisos de pago asumidos que se tienen que ir cancelando de acuerdo al avance de las obras y según las transferencias económicas del Estado y la generación de recursos propios, los que se captan diariamente. Eso se planifica y los pagos o desembolsos se realizan mes a mes, pero eso no se dice y da lugar a que se generen suspicacias.
PROYECTOS POR 600 MILLONES
El alcalde César Acuña Peralta viene haciendo gestiones ante el Banco de la Nación y la banca privada para continuar ejecutando otras obras y hacer realidad los proyectos emblemáticos que requieren gran inversión, como el terminal terrestre, por ejemplo, acotó Valdez Farías, reiterando que la comuna tiene proyectos por aproximadamente 600 millones de soles.
Solo para el caso de los proyectos para los Juegos Deportivos Bolivarianos del 2013 hay proyectos por 270 millones de soles y algunos ya tienen expedientes aprobados y con código SNIP, como el mejoramiento del Complejo Chicago, de la Plaza de Armas o la construcción de nuevas veredas en el centro histórico, citó.
Queremos instalar lo antes posible nuevos semáforos en intersecciones de alta densidad de tránsito vehicular, como en los cruces de las avenidas Fátima y César Vallejo o Nicolás de Piérola y Metropolitana, lo que demandaría unos 300 mil soles, pero estamos viendo cómo lo financiamos, dijo finalmente.