domingo, 25 de septiembre de 2011

Concesiones, fideicomisos, bonos y alianzas son opciones para hacer obras

A falta de presupuesto en las municipalidades

Diversas estrategias o alternativas mediante las que se podría superar la falta de dinero para hacer obras en los gobierno locales, fueron abordadas durante la jornada de capacitación “Alternativas de Financiamiento para el Sector Público Municipal”, organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Los expositores, tres profesores de la Escuela de Negocios CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), con amplia experiencia en la temática, indicaron que a falta de recursos económicos hay que ser creativos y buscar opciones que permitan hacer realidad los proyectos en mente.
Al respecto, algunos temas abordados fueron los fideicomisos, emisión de bonos, la asociación público privada y concesiones, entre otras herramientas financieras que permiten a los gobiernos locales y regionales ejecutar obras con financiamiento privado.
El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, quien clausuró el evento de capacitación, señaló que “lo más importante en la gestión pública es invertir con honestidad y transparencia. A falta de recursos económicos no hay que quedarse cruzado de brazos. Hay que ser creativos y buscar alternativas que permitan seguir trabajando”.
Por su parte, Luis Valdez Farías, gerente general de la MPT, durante su intervención indicó que la Municipalidad está trabajando con diversos sectores, con proyección a futuro, y avanzando de la mano con la comunidad en la búsqueda de nuevas opciones de inversión que permitan seguir haciendo más obras y mejorar la calidad de vida de la población.
La actividad, desarrollada en el Hotel Libertador, reunió a funcionarios de diversas municipalidades de la provincia y la región interesados en conocer acerca de cómo mejorar sus presupuestos, financiar y ejecutar nuevas obras y cumplir con una eficiente gestión.
Las municipalidades del país están a la espera de las transferencias presupuestales del gobierno central, lo que es un riesgo ya que muchas veces estos se retardan o reducen, perjudicando lo proyectado por los gobiernos locales.
Por eso, para contribuir a mejorar la capacidad de los funcionarios ediles de administrar eficientemente los recursos, así como tomar conocimiento de nuevas alternativas de financiamiento, captar nuevos recursos propios independientes del gobierno central utilizando para ello las fortalezas propias de cada comuna e involucrando a la inversión privada en el desarrollo de su comunidad, es que estamos organizando este evento, añadió.
Eduardo Court expuso el tema “Fideicomisos como Alternativa Financiera”; Humberto Meneses disertó sobre “Implementación y Fideicomisos en el Sector Público”, en tanto que Jorge Balbi Calmet analizó y explicó las “Alternativas de Alianzas Público Privadas”.