viernes, 6 de mayo de 2011

Plaza de Armas tendrá nuevo piso, pero no se cambiarán las bancas

Es el principal espacio público de la ciudad

Para mejorar y revalorar la Plaza de Armas, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene terminando de elaborar el expediente técnico de un proyecto que incluye el cambio de pisos y sardineles, la instalación de luminarias de pisos y el remozamiento de las bancas de mármol, conservando su atractivo paisajístico y su valor histórico, cultural y turístico.
“Se trata del principal espacio público de la ciudad, por lo que el alcalde César Acuña Peralta ha decidido que se le revalore, para dar una mejor imagen ante los turistas y quienes a diario transitan por allí”, dijo el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.
Oportunamente, el alcalde se reunió con Enrique Sánchez Maura, gerente regional de Cultura de La Libertad (ex INC), para hacerle conocer la decisión –la que busca contribuir al proceso de recuperación de la imagen urbana tradicional del centro histórico de Trujillo–, y solicitar su opinión al respecto, agregó.
Añadió que es este organismo el encargado de evaluar el proyecto, junto a representantes de la sociedad civil organizada, entre ellos de los colegios de Ingenieros, Arquitectos y Compañía de Bomberos.
El funcionario edil adelantó que jamás se ha pensado en cambiar las bancas de mármol. “Lo que se ha dicho es que vamos a remozar las bancas. No podemos cambiarlas porque eso iría contra la estética de la plaza. Se trata de un material caro que con algunos arreglos podremos recuperar”, enfatizó.
Actualmente, la plaza está en mal estado de conservación, presenta problemas de asentamiento y fisuras, las bancas presentan desprendimiento del mármol en los acabados, algunas deflexiones centrales y tienen grietas considerables. Así mismo, los sardineles están desalineados y quiñados, entre otros problemas que se presentan debido a su antigüedad, lo que pone en serio riesgo la integridad física de los transeúntes y usuarios.
Ahora se están terminando de elaborar los expedientes, manejándose para el cambio de piso tres alternativas: el uso de mármol –lo que implicaría un costo aproximado de 5 millones de soles–, y el empleo de microcemento –en cuyo caso el costo se reduciría a dos o dos y medio millones de soles–. En algún momento también se pensó en poner piedra laja, pero eso ya está descartado. 
Vamos a sacar el cemento corriente que tiene, el que por el paso de los años presenta una singularidad, que es su brillo o lustre. Esto se ha producido con el uso de muchos años y no queremos que el nuevo piso sea opaco, por eso estamos optando por el microcemento con aditivos, el que permitirá obtener un brillo similar en poco tiempo, explicó.
“Para el nuevo sistema de luminarias se utilizará tecnología LED, lo que mejorará la iluminación y hará resaltar los acabados de los pisos”, puntualizó Valdez Farías.