lunes, 9 de mayo de 2011

IBM interesada en hacer de Trujillo una ciudad digital

Plan piloto que proponen nos convertiría en “una ciudad inteligente”

Representantes de la empresa IBM (International Business Machines) expusieron ante funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo una propuesta para implementar un sistema con tecnología informática de última generación, generando un gobierno electrónico que nos convertiría en una “ciudad inteligente”.
La propuesta, denominada Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – Agenda Digital Peruana, fue bien recibida por el gerente general del gobierno municipal local, Luis Valdez Farías, quien adelantó que hay mucho interés en el tema. En la reunión de trabajo, Valdez estuvo acompañado por el gerente de Sistemas de la MPT y el gerente del SATT.
Tal plan fue aprobado mediante Decreto Supremo Nº 031-2006-PCM, en el que  se incluyen los lineamientos, objetivos y estrategias sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones en los diversos sectores de la sociedad peruana, como infraestructura de comunicaciones, desarrollo de capacidades humanas, programas sociales, sectores de servicios de producción, gobierno electrónico y relaciones exteriores.
Durante la exposición, se conversó sobre Gobierno 2.0, que consiste en el desarrollo de tecnología, redes sociales, infraestructura y en priorizar los aspectos funcionales o de servicio municipal al ciudadano, más lo tecnológico, teniendo a la persona como eje principal.
En una segunda parte, se abordaron proyectos específicos para mejorar sectores, como Transportes y Salud, entre otros.
“El objetivo es ayudar a Trujillo para formar una ciudad digital, construyendo un plan maestro para iniciar proyectos por etapas y mejorar la situación actual de la ciudad. Se ha estimado un promedio de 12 meses para realizar el plan de trabajo”, dijo Alberto Indacochea, ejecutivo de ventas de IBM.
El gerente de Sistemas de la MPT, Carlos Chunga Montero, refirió que hay posibilidades de trabajar con el grupo IBM. “Estamos en conversaciones, conjuntamente con el alcalde, para concretar las acciones a desarrollar para iniciar la primera etapa, que es el  estudio piloto de todo lo que demanda ser una ciudad digital”, acotó.
El beneficio es instalar y tener una infraestructura que nos permita brindar diversos servicios ediles, integrando semaforización, seguridad ciudadana, entre otros, y mostrando servicios adicionales a la ciudadanía, como internet, bibliotecas virtuales, temas de educación, salud y transporte, a costos mínimos.