lunes, 9 de mayo de 2011

Delincuencia generacional preocupa en Monserrate

MPT implementará centros de capacitación técnica para alejar a menores del delito

Moradores del pueblo joven Monserrate, molestos por los robos y actos delincuenciales que deben soportar a menudo, denunciaron ante funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) que en este lugar la inseguridad ciudadana tiene como uno de sus factores a la delincuencia generacional que se da en conocidas familias del lugar. 
Esa denuncia pública y enfocada a la propia realidad del pueblo joven, la hizo una valiente ciudadana, cuyo nombre preferimos reservar, por obvias razones, quien aseguró que con mucha pena ve a los niños convertirse en adolescentes y jóvenes, y continuar en la carrera delictiva de su padre.
Ella alzó su voz de protesta y confidencia ante una asamblea de ciudadanos y  funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo que participaron  el sábado en el programa  “Municipalidad en tu Barrio”, diseñado a propuesta del alcalde César Acuña Peralta, quien estuvo representado por el gerente general de la MPT, Luis Farías Valdez.
Durante un amplio y franco diálogo, que se realizó con total apertura, los vecinos del Territorio Vecinal Nº 36 – Pueblo Joven Monserrate,  abordaron temas diversos, como la necesidad de mejorar las áreas verdes y el tránsito automotor, porque al estacionar vehículos en las vías, bloquean el tránsito de los peatones.
La vecina Alejandrina de Paz pidió prohibir que los perros sean sacados a las calles para defecar, ya que las dejan sucias. Maruja Chávez de Jaramillo pidió un mejor trato a los vecinos humildes por parte de algunos servidores municipales.
Luego, pidieron que los funcionarios de la Subgerencia de Licencias de la MPT prohíban o cierren locales comerciales donde se expende alcohol y coca, y también dar funcionamiento a un hermoso local comunal construido por la Municipalidad de Trujillo, para ofrecer servicios comunales. También pidieron mayor trabajo al alcalde vecinal.
Por su parte, el gerente general de la MPT, Luis Farías Valdez, anunció que desde la municipalidad se implementarán talleres técnicos de capacitación para adolescentes y jóvenes, tal como fue sugerido por los vecinos, para dar ocupación a los adolescentes y jóvenes, a fin de prevenirlos de su incursión en las actividades delictivas.
El funcionario edil aseguró que el local comunal de varios pisos no será un elefante  blanco y se implementará para dar servicio a los vecinos, conforme lo quiere el alcalde Acuña Peralta, quien está interesado en mejorar la calidad de vida de los vecinos, y aseguró que las quejas por mala atención en la municipalidad lo hagan de manera formal ante la Gerencia Municipal, para adoptar las acciones administrativas que correspondan.
Participaron en esta jornada, además de la Subgerencia de Participación Vecinal, las gerencias de Desarrollo Social, las subgerencias de Salud, de Licencias de Funcionamiento, las gerencias de Seguridad Ciudadana, Transportes, Administración y Finanzas, Asesoría Jurídica, entre otras, así como personal del Segat y SATT.