martes, 2 de diciembre de 2008

Sensibilizan sobre embarazo y forman Defensores en DDHH

En distrito El Porvenir

Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo está dictando charlas educativas y de sensibilización sobre los riesgos y consecuencias que implica un embarazo a temprana edad, especialmente en estudiantes, formando, paralelamente, Promotores Adolescentes Defensores en Derechos Humanos.
Los índices de embarazo precoz se han incrementado alarmantemente. Hace poco se dio a conocer que en el distrito El Porvenir, en promedio había 6 alumnas embarazadas por año, lo que repercute en deserción escolar y diversos riesgos. La gestación de un bebé en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública. Asumir la maternidad durante el proceso de crecimiento biológico, psicológico y social –antes de haber logrado la propia identidad personal y la madurez emocional–, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial.
Las charlas están orientadas a prevenir y atender esta alarmante realidad social y son dirigidas, principalmente, a capacitar a los líderes escolares, quienes asumen el compromiso de replicar lo aprendido y captar a quienes tengan algún problema al respecto, considerando que es más fácil que un joven le cuente a otra persona de su edad lo que le ocurre, antes que lo haga con sus padres o un adulto.
A través de la Subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, desde agosto último, una psicóloga está visitando diversas instituciones educativas para explicar sobre tal temática.
En noviembre último las charlas se dictaron en 14 planteles del distrito El Porvenir, entre otros, en “Francisco de Zela”, “Indoamericano”, “José Carlos Mariátegui”, “José Abelardo Quiñónez”, “Francisco Lizarzaburu” y “Leoncio Prado”.
Por otra parte, continuando con el proyecto “Vigilando los Derechos Humanos en tu Barrio”, entre octubre y noviembre se dictaron cuatro actividades de capacitación a 62 participantes, sobre “Técnicas de Entrevista”, “Resolución de Problemas”, “Hostigamiento Sexual” y “Equidad de Género”, registrándose, al final, 17 personas como Promotores Defensores de Derechos Humanos.
También se dictó charlas sobre “Promotores Escolares”, “Sujeto de Derecho” y “Procedimiento en Atención de Casos”, dirigidas a 83 estudiantes líderes. Al final, se inscribieron 54 menores como Promotores Defensores Escolares.