jueves, 11 de diciembre de 2008

Accidentes de tránsito serán registrados a través de Internet

Alumnos de la UCV elaboraron proyecto

Entre 60 y 80 accidentes de tránsito que se producen cada mes en Trujillo, en promedio, podrán ser registrados en línea interconectada gracias a un sistema elaborado por alumnos de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo, para las comisarías de Ayacucho, La Noria, El Alambre y de Buenos Aires.
El proyecto "Aplicación de enfoque sistémico – Metodología de los Sistemas Suave y Sistema de Registro de Accidentes de Tránsito", fue elaborado gratuitamente por los alumnos, en 10 meses, y el miércoles fue entregado en disco compacto e impreso a la Municipalidad Provincial de Trujillo, Policía Nacional del Perú y Ministerio Público.
Durante la ceremonia, el alcalde provincial César Acuña Peralta ofreció implementar con equipos de computación a las comisarías antes citadas, para que pueda entrar en funcionamiento el proyecto, el que incluye una base de datos, con estadísticas del año 2007, realizadas manualmente en cada una de las citadas dependencias policiales.
Según el estudio, preparado en base a encuestas e información proporcionada por las citadas comisarías, la mayor parte de los accidentes se producen debido a fallas mecánicas, falta de señalización, excesivo consumo de alcohol y cansancio de los conductores. Su diagnóstico situacional incluye, entre otros datos, los lugares, horas y días en que tales accidentes se producen con mayor incidencia.
Algunos "puntos negros" son la intersección de la Av. Húsares de Junín con la calle Bobadilla (entre las urbanizaciones El Recreo y Monserrate), donde en solo uno de los primeros meses del año que está por terminar hubo 6 accidentes, y en la esquina de los jirones Bolognesi y Pizarro (centro cívico), donde hubo 4 accidentes. Otro dato consignado fue que el año 2007 hubo 45 accidentes en la Av. España.
El comandante PNP Jorge Calmet Velasco, jefe de Tránsito, indicó que si no hay cambio de actitud del conductor y el peatón, difícilmente se podrán obtener los cambios que se persiguen para reducir los índices de accidentes. El fiscal César Chávez Chávez, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, agradeció este aporte de los estudiantes, al que calificó de "valioso".
Por su parte, Acuña Peralta destacó el valor del material humano que tiene la Universidad César Vallejo, y dijo que el proyecto es resultado de la investigación y dedicación que le pusieron al trabajo. "Ellos han identificado los problemas y están presentando una alternativa de solución", dijo.