miércoles, 6 de noviembre de 2013

Teatro Municipal de Trujillo comenzará a ser remodelado pronto

Ministerio de Cultura ya aprobó el expediente técnico


Mediante Resolución Directoral N° 552-2013DGPC-VMPCIC/MC, del Ministerio de Cultura, fue aprobado el expediente técnico de la Municipalidad Provincial de Trujillo para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del Servicio Cultural en la Infraestructura  Urbano Monumental del Teatro Municipal de Trujillo”.
El alcalde César Acuña Peralta, al referirse al tema, ayer en sesión de Concejo, indicó la obra debe comenzar en las próxima semanas.
“El expediente técnico ya está terminado, lo que estaba demorando era su aprobación en Lima, pero tenemos conocimiento extraoficialmente que ya fue aprobado”, remarcó, lo que horas más tarde se confirmó, al recibirse la antes citada Resolución Directoral.   
El expediente había sido presentado para su evaluación y aprobación ante el Ministerio de Cultura  ya que el Teatro Municipal es considerado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, y toda intervención en este local debe ser autorizado por este organismo, al que se le envió el oficio N° 137-2013-MPT-CEPIP, donde se adjuntaba documentación, planos, fichas y memoria descriptiva del proyecto.
Por su parte, el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, al ser invitado por el Concejo Municipal a ofrecer mayor información sobre el tema, dijo que el proyecto se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuesto, con una inversión de 5 millones 484 mil 820.12 nuevos soles, de Empresa Editora El Comercio S.A., lo que implicaba la elaboración del expediente y su ejecución, esto último con un plazo de siete meses.
El sustento legal para la aprobación del proyecto señala que la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble  es la unidad orgánica encargada de evaluar y calificar anteproyectos y proyectos de edificaciones y sitios de las épocas: colonial, republicana y contemporánea vinculados al Patrimonio Cultural de la Nación.  
Según un informe elaborado por el Ministerio de Cultura tras la inspección ocular del caso, el Teatro Municipal, se encontraba en mala condición operativa, falto de mantenimiento y expuesto a niveles de inseguridad. 
El Teatro Municipal está ubicado en el Jr. Bolívar N° 745 y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral N° 572-INC-2001 e integrante del Ambiente Urbano Monumental y de la Zona Monumental de Trujillo, por Resolución Suprema N°2900-72-ED del año 1972.

Según el proyecto alcanzado por la Gerencia de Obras Públicas de la MPT, las mejoras a realizar se harán en la distribución arquitectónica del primer piso, segundo piso y tercer piso, elevación principal y principales trabajos de fachada, distribución arquitectónica del sótano y azotea, trabajos de mejoramiento del camarín principal, instalaciones eléctricas y sanitarias.