jueves, 12 de febrero de 2009

Bibliotecas comunales inauguraron en Santo Domingo y Sanpachusco

MPT implementa 12 bibliotecas con inversión de 70 mil soles


Como parte de un proyecto en el que se invierte aproximadamente 70 mil soles para descentralizar la cultura y fomentar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) implementó e inauguró dos bibliotecas comunales en ésta jurisdicción distrital.
Las bibliotecas públicas funcionan desde el miércoles en el centro poblado Santo Domingo y en el sector Sanpachusco, donde fueron inauguradas por la regidora provincial Teresita de Jesús Bravo Malca, en representación del burgomaestre César Acuña Peralta; de Simón Jara, alcalde del centro poblado, de Elva Rosales Mejía, jefa de la división de Biblioteca de la MPT, y de los pobladores de los citados lugares.
“Actualmente hay 12 bibliotecas creadas e implementadas con aproximadamente 300 libros cada una, todos ellos de actualidad e importancia. También mesas, sillas y repisas”, dijo la concejal.
Las que ya están funcionando son de la Urb. Los Pinos y del sector Chicago (Trujillo), del centro poblado Víctor Raúl, Villa del Mar, El Trópico y Huanchaquito Alto (Huanchaco); también de Curva de Sun (Moche), quedando por inaugurar las de Miramar (Salaverry), Cerro Pesqueda (Trujillo) Menocucho y Shirán (Laredo).
La regidora agregó que para desarrollar a la provincia la actual gestión edil tiene el compromiso de trabajar por la salud y educación y que en este último sector uno de los esfuerzos realizados es fomentar el interés por la lectura y los valores.
Como homenaje a la memoria de dos conocidos escritores que desarrollaron sus actividades literarias en Trujillo, la biblioteca comunal de Santo Domingo lleva el nombre de “Rogelio Gallardo Bocanegra” y la de San Pachusco de “Justo Pelaéz Ríos”, quien también fuera destacado periodista y maestro universitario.
En estas bibliotecas quedaron encargadas de su funcionamiento personas que fueron previamente capacitadas por personal edil, las que pronto deben organizar concursos de lectura, percentil y de cuentos.
En el caso de Santo Domingo, el alcalde del centro poblado, Simón Jara, explicó que calcula que se debe atender a aproximadamente a 300 niños y jóvenes del lugar y de sectores cercanos como Santa Victoria, El Paredón, Tierras del Sol, Sol Naciente y El Quinto.
En esta biblioteca se pudo observar colecciones de National Geographic, enciclopedias, colecciones de grandes obras de la literatura, cuentos y colecciones literarias para niños, de literatura universal, atlas de historia universal y de las regiones del Perú, sobre el mundo prehistórico, enciclopedias sobre zoología, ecología y medio ambiente, botánica, anatomía humana, física, geografía, fisiología, genética y ortografía, entre otros.