martes, 19 de agosto de 2008

Trujillo quiere ser una ciudad limpia y saludable

Comienzan a elaborar Plan de Gestión Ambiental


Todos aspiramos a tener una ciudad bella, verde y limpia, pero para eso se requiere un cambio de hábitos de vida y la participación de todos los que la habitamos. A ello apunta la labor que ha iniciado el comité encargado de elaborar el Plan Integral de Gestión Ambiental de Trujillo (PIGARS), que en 15 días debe tener listo su plan y reglamento interno de trabajo.
Esos fueron algunos de los temas abordados el martes en el taller “Marco Normativo de los Residuos Sólidos: Decreto Legislativo Nº 1065, que modifica la Ley Nº 27314”, en el que Sonia Araníbar Tapia, funcionaria del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), exhortó a la población a generar la menor cantidad posible de basura y cumplir con su obligación de pagar oportunamente por el servicio de recojo de basura.
El taller se hizo en el auditorio del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), capacitándose sobre: “Situación de la gestión y manejo de los residuos sólidos de la provincia de Trujillo”, Diagnóstico de los residuos sólidos de la provincia”, y “Metodología para el estudio y caracterización física de los residuos sólidos”.
Agregó que han pasado 8 años desde que se promulgó la Ley sobre los Pigars, sin embargo, en el país solo 52 municipalidades provinciales lo tienen y muchas no lo ejecutan. En el Perú hay 7 rellenos sanitarios y 4 están en Lima, es decir, no se le da la prioridad del caso a la disposición final de los residuos sólidos.
El citado comité lo preside la gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mercedes López García, y tiene como secretario técnico a Raúl Araya Neyra, funcionario del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat). Lo integran Pedro Dongo Ortega, secretario ejecutivo regional del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM Ancash-La Libertad); Miguel Díaz Huacacolqui, del sector Salud; y representantes de las municipalidades distritales.
“Con el Plan aspiramos a tener una ciudad más limpia y que en la comunidad se genere una cultura ambiental que permita tener espacios limpios y saludables. Esa es la responsabilidad asumida y un mandato de conciencia”, manifestó, por su parte, la gerente edil Mercedes López.
Según el Decreto Legislativo Nª 1065, la Municipalidad de Trujillo tiene la responsabilidad de planificar la gestión integral, regular el manejo y prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen restos similares.
El Plan debe facilitar el desarrollo de un proceso de mejoramiento de la cobertura y calidad del sistema de gestión de residuos sólidos, contribuir a mejorar el ornato público, a reducir las enfermedades y minimizar los impactos ambientales negativos, así como a fomentar e incrementar el nivel de educación ambiental en la población.