jueves, 7 de agosto de 2008

La MPT instaló comité para formular el Pigars

La provincia de Trujillo contará con un Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars). Para tal efecto, el comité respectivo se instaló el jueves, en el Palacio Municipal.
“Aspiramos a tener una ciudad más limpia y que en la comunidad se genere una cultura ambiental que permita tener espacios limpios y saludables, enfatizó la presidenta del comité, Mercedes López García, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), recordando que una ciudad no es más limpia porque se barre más si no porque se ensucia menos.
El comité tiene como secretario técnico a Raúl Araya Neyra, representante del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), y lo integran: Pedro Dongo Ortega, representante del Consejo Nacional del Ambiente (Conam); Miguel Díaz Huacacolqui, del sector Salud; y representantes de las municipalidades distritales de la provincia.
La MPT tiene la responsabilidad de planificar la gestión integral, regular el manejo y prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen restos similares.
También, aprobar proyectos de infraestructura, fiscalizar el manejo y prestación del servicio y autorizar los lugares para la disposición final de los residuos.
El Plan busca contribuir a hacer de la ciudad un espacio limpio y saludable, minimizar la contaminación –como resultado del esfuerzo y responsabilidades compartidas entre el gobierno municipal local y la ciudadanía organizada–, entendiéndose que esto es una corresponsabilidad y que la sociedad también tiene derechos y compromisos en el tema.
Facilitará el desarrollo de un proceso de mejoramiento de la cobertura y calidad del sistema de gestión de residuos sólidos, contribuirá a mejorar el ornato público, a reducir las enfermedades y minimizar los impactos ambientales negativos.
Fomentará la participación de la población e instituciones claves en las iniciativas de mejoramiento de gestión de residuos e incrementará el nivel de educación ambiental en la población.
Se calcula que al botadero de El Milagro llega diariamente un promedio de 440 toneladas de residuos domiciliarios y desmonte, a lo que debe sumarse la basura de La Esperanza (unas 70 toneladas), Víctor Larco (47), Huanchaco (30) Salaverry y Moche.
Manuel Llempén Coronel, gerente del Segat, dijo que el martes 19 del presente, desde las 8:00 a.m., en el auditorio del SATT, funcionarios de Lima de la Comisión Nacional del Ambiente (Conam) capacitarán a quienes se encargarán de elaborar el Pigars. “La Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314 contempla sanciones para quienes no cumplan lo establecido”, recordó en otra parte de su intervención.