sábado, 8 de enero de 2011

Empresas de servicios no muestran interés por la infraestructura urbana

El 100% de trabajos hechos en la vía pública presentan observaciones

Solo representantes de Sedalib e Hidrandina acudieron a la invitación de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para coordinar acciones tendientes a evitar que en el futuro, por falta de prevención para la ejecución de obras, se tenga que romper las pistas y veredas nuevas y se deteriore la infraestructura pública en general.
El gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, mostró su malestar por la ausencia de las empresas prestadoras de servicios Telefónica, Claro, Telmex y del Gobierno Regional, quienes al parecer no dieron importancia a este tema, esperando que para las próximas reuniones se involucren en este problema, que afecta a la comunidad en general, y participen en las reuniones.
Entendemos que hay trabajos de emergencia y de mantenimiento que se deben realizar obligadamente, pero no debemos permitir que para hacer algunas obras nuevas se tengan que romper pistas y veredas que tiene poco tiempo de uso. Por eso queremos generar este espacio de dialogo interinstitucional, manifestó.
Se trata de obras hechas con dinero del pueblo que debemos cautelar, para eso se convocó la reunión. En años anteriores hemos cursado documentos pidiendo que nos informen sobre los trabajos que tienen proyectados, pero no hemos recibido mayor información, agregó.
“El alcalde Cesar Acuña nos ha pedido que concertemos sobre el tema, y uno de los primeros acuerdos adoptados a sido reunirnos una vez al mes para trabajar al respecto”, dijo Valdez Farías.
Hay el compromiso y la mejor voluntad de Sedalib e Hidrandina para cumplir con los cronogramas de obras que se aprueben, de acuerdo a la Ordenanza 013-2010-MPT, que regula la Ejecución de Obras, Instalación, Mantenimiento y Retiro de Infraestructura para la Prestación de Servicios Públicos en Áreas de Uso Público.
Indicó, por otra parte, que del 100% de trabajos que se hacen en las vías públicas, todas presentan observaciones. Vamos a hacer cumplir la ordenanza. No queremos llegar a la aplicación de sanciones pecuniarias, pero de ser necesario tendremos que hacerlo, agregó, adelantando que las multas establecidas en la ordenanza van de 50 a 150 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), que actualmente es de 3.600 soles, dependiendo de la infracción.
Valdez Farías adelantó que la MPT tiene un banco de proyectos de obras a realizar para los próximos años. Por eso hemos convocado a la reunión, para conocer qué trabajos van a realizar ellos y así evitar que las pistas nuevas sean rotas o que las que están en uso se queden si parchar convenientemente. 
La antes citada ordenanza prohíbe el uso de herramientas artesanales, estableciendo que para abrir zanjas sobre pistas y veredas hay que utilizar cortadoras diamantina con disco, los que permiten un corte lineal y uniforme que no afecta la resistencia del pavimento.
Igualmente, que en los lugares donde se va a trabajar se coloquen mallas de protección, sean señalizados, que no se dejen los desmontes durante mucho tiempo y que se haga un buen parchado para que la población no sea la principal perjudicada. Para ello, las empresas prestadoras de servicios deberán ser más exigentes con las contratistas o ejecutoras de las obras.
Por Sedalib participó el jefe de Obras, Pedro Arana Tafur; por Hidrandina, Segundo Guarníz, abogado del área de Proyectos y Obras; por el SEGAT, el gerente de Gestión Ambiental, Kenny Heredia; en tanto que por la MPT, también participaron los gerentes de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano, Alexis Larriviere Castro y Adelí Zavaleta Pita, respectivamente, y los funcionarios de otras áreas ediles que tiene que ver con el tema.