jueves, 14 de enero de 2010

MPT quiere reubicar a invasores de quebradas en condominios

Serán temporales y estarán junto al cerro Bolongo

La posibilidad de reubicar a unas 500 familias asentadas en zonas vulnerables de las quebradas del León y San Idelfonso, a condominios de uso temporal que estarían ubicados junto al cerro Bolongo, para evitar alguna tragedia durante el fenómeno de El Niño, adelantó el gerente general de la Municipalidad de Trujillo, Manuel Llempén Coronel.
Fue durante una exposición del Comité Provincial de Defensa Civil respecto a la evaluación de la actual situación y riesgos a que están sometidas las familias que han invadido los cauces de las quebradas antes citadas. En la cita indicó que se está terminando un proyecto para crear condominios de transición donde se reubicaría temporalmente a estas familias.
“Los condominios serían de materiales prefabricados y se ubicarían junto al cerro Bolongo y en la parte superior”, especificó Llempén Coronel, aclarando que estos son terrenos del proyecto Chavimochic y que ya tuvieron conversaciones con el Comité Resolutivo Ampliado que ve el tema de las ocupaciones informales, el que está cargo de estos terrenos.
La única institución que tiene recursos para esto es Indeci, pero como Municipalidad Provincial vamos a buscar lo antes posible fondos económicos necesarios para hacer los condominios ante programas como Techo Propio u otros, añadió.
Precisó que para abordar el tema de la reubicación se convocará a una reunión de trabajo para el martes de la próxima semana.
Respecto a la exposición realizada, mencionó que hace poco se sostuvo una reunión de trabajo con el Comité Regional de Defensa Civil y no se tenía un diagnóstico actualizado sobre el tema de la invasión de zonas vulnerables en las quebradas señaladas.
“Ahora que ya lo tenemos, coordinaremos inmediatamente con las municipalidades distritales comprometidas respecto al plan operativo o de acciones”, dijo, recordando que el Concejo Municipal de Trujillo acaba de aprobar una partida de 150 mil soles para diversas acciones de carácter preventivo contra el fenómeno acuoso.
Ese dinero será empleado para adquirir plásticos y frazadas y para elaborar cartillas de prevención que serán distribuidas en las zonas consideradas vulnerables de Trujillo, las que serán indicadas por los comités distritales de Defensa Civil.
Las cartillas serán de prevención y estarán relacionadas a medidas para evitar enfermedades ocasionadas durante la temporada de lluvias, como el dengue, paludismo o malaria, señaló Llempén Coronel.
Por encargo del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, estamos abordando con carácter de urgencia el tema del fenómeno de El Niño, por considerar que se trata de una amenaza latente. Debemos ser preactivos y actuar antes de cualquier contingencia. Lo más indicado es que de ocurrir lluvias fuertes los integrantes del Comité nos declaremos en sesión permanente, añadió.