sábado, 19 de diciembre de 2009

Multitudinaria Marcha por la Paz y Seguridad en Trujillo

•El alcalde provincial de Trujillo César Acuña, el arzobispo Miguel Cabrejos y el presidente regional de La Libertad José Murgia, lideraron acción cívica que recorrió las principales calles de la ciudad
•César Acuña Peralta pidió al Gobierno Central destacar dos mil policías más para garantizar la tranquilidad de la población
•Monseñor Cabrejos invocó a los pobladores trabajar con sus autoridades para luchar contra el flagelo de la inseguridad ciudadana


En medio de un manto blanco formado por cerca de treinta mil hombres, mujeres y niños, que cubrió este mediodía la Ciudad de la Eterna Primavera, el alcalde y presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Trujillo, César Acuña Peralta, reiteró su pedido al Gobierno Central para que se abastezca a la ciudad norteña con más agentes policiales.
“En este día emblemático para la paz peruana y desde esta Plaza de Armas, cuna de los cambios históricos, reitero el pedido del pueblo de Trujillo al Gobierno Central para que destaque al menos dos mil policías a nuestra ciudad, a fin de garantizar la tranquilidad de nuestros ciudadanos”, señaló Acuña Peralta durante la Marcha por la Paz, convocada por la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Arzobispado de esta localidad.
Asimismo, expresó su completo respaldo a la Policía Nacional del Perú como institución y afirmó que el pueblo está dispuesto a unir esfuerzos para luchar por la paz de Trujillo y del Perú. “Las autoridades estamos juntas en esta gesta sin colores políticos. A nombre de los trujillanos le pido al Gobierno que contribuya a la lucha contra la delincuencia. Queremos paz y tranquilidad, señor Presidente”, acotó.
A su turno, el arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, hizo un llamado al pueblo peruano para promover la solidaridad y erradicar la agresión, el atropello, la venganza, la extorsión y el robo. “Solo así lograremos que los hombres progresen con esperanza y con la convicción de que unidos podremos vencer cualquier problema”, precisó.
“Hoy queremos proclamar que la ciudad de Trujillo está por encima de intereses personales y políticos, y se une para rechazar el flagelo de la inseguridad. Hoy es más necesario que nunca trabajar unidos en favor de la paz. Las estadísticas sobre inseguridad pueden ser irreales y por eso debemos decir siempre la verdad y no lo que algunos quieren que sea verdad”, señaló.
Hizo un llamado a los padres de familia y a los educadores del país a que inculquen el respeto profundo por la dignidad humana y la práctica de los valores. “No solo queremos la paz y la seguridad, sino el bienestar y el progreso para Trujillo y para todo el Perú”, puntualizó.
Luego pidió adoptar medidas policiales para luchar contra la inseguridad en la ciudad y demandó a las autoridades contribuir a este fin, con dinamismo y eficiencia, sin olvidar que se deben al pueblo.
Las decenas de delegaciones de organizaciones sociales e instituciones policiales que recorrieron las principales calles de Trujillo portando pancartas, banderolas y afiches con lemas alusivos a la lucha contra la violencia, iniciaron la marcha desde cuatro puntos estratégicos de la ciudad (óvalos Mansiche, Grau, Larco y desde la Casa de la Juventud) hasta llegar a la Plaza de Armas de Trujillo.