viernes, 4 de diciembre de 2009

Acuerdan crear el Instituto Vial Provincial

Durante elaboración del Plan Vial Provincial Participativo

Como órgano de gestión, para aprovechar los recursos económicos gubernamentales y de cooperación extranjera para el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de carreteras, se creará el Instituto Vial Provincial. Ese es uno de los acuerdos adoptados durante el taller de elaboración del Plan Provincial Vial Participativo de Trujillo e Inventario Vial Georeferenciado.
Durante la clausura del taller, desarrollado el jueves en nuestra ciudad, donde se dio a conocer información sobre el nuevo inventario vial, el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Manuel Llempén Coronel, indicó que al tema vial no se le ha dado atención en los municipios.
“El año 2010 hay asignados para Trujillo aproximadamente 17 millones de soles en el programa gubernamental Impuestos por Obras, los que bien podríamos aprovechar con la asistencia técnica de Provías y proyectos para el sector”, dijo. Adelantó que se puede coordinar con las municipalidades distritales para ejecutar obras de envergadura. “Debemos aprovechar estas oportunidades”, recalcó.
PLAN VIAL
Angela Pesantes Valdivia, consultora a cargo de la elaboración del Plan Vial Provincial e Inventario Vial Georeferenciado, explicó, por su parte, que como resultado del trabajo de campo serán agregados al registro oficial del Ministerio de Transportes, 49,03 kilómetros de nuevas vías.
Señaló que estos instrumentos de gestión son resultado de un acuerdo de voluntades entre Provías y la Municipalidad de Trujillo, efectuado el año pasado.
Actualmente hay 183,80 kilómetros de vías, entre aquellas asfaltadas, afirmadas, sin afirmar y trochas carrozables. Considerando las vías de carácter nacional y departamental, hay un total de 351,33 kilómetros, complementó.
El Inventario permitirá identificar las necesidades de intervención, sean para el mejoramiento, rehabilitación o mantenimiento de las carreteras. También para formular perfiles o proyectos para incluirlos en los presupuestos participativos, o la búsqueda de capitales de inversión gubernamental o de la cooperación técnica extranjera.
HAY DOS PERFILES
Adelantó que se tienen prácticamente terminados dos perfiles que podrán ser presentados ante el Ministerio de Transportes en los próximos días, para buscar el financiamiento de su rehabilitación, los que corresponden a las carreteras que unen Cerro Blanco (Laredo), Puente de Fierro, Castillo y Canseco, que tiene aproximadamente 15 kilómetros de extensión.
También, para el afirmado de 7 kilómetros de trocha carrozable de la vía que une Poroto, Guayabito y Punta de Carretera. “Ya se hizo la labor de campo y la próxima semana debemos terminar el trabajo de gabinete”, culminó.