miércoles, 25 de enero de 2012

Terminal Terrestre se construye indefectiblemente este año

En los próximos días se define modalidad de ejecución

“El Terminal Terrestre de Trujillo (TTT) es una prioridad de la actual gestión y de todas maneras se construirá este año. El expediente técnico, que es lo más importante, está listo y lo único que falta es decidir cómo se ejecutará, lo que debe ocurrir en los próximos días”, aseguró Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El funcionario descartó que exista algún riesgo en su ejecución y precisó que el proyecto no está en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de la Municipalidad porque se trata de una obra especial cuya inversión total requiere de 61 millones de soles, pero que en el transcurso del año será incorporada sin ningún inconveniente.
La construcción del TTT, que se ubicará en el local de la ex fábrica Modasa, demandará 31 millones de soles. Los otros 30 millones serán para el intercambio vial en la Carretera Panamericana Norte. Como se trata de una vía nacional, el alcalde César Acuña está gestionando en Lima que se haga cargo de esto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“El alcalde César Acuña tiene especial interés en que la obra se inicie sí o sí este año, indefectiblemente, y es un reto que he asumido personalmente cumplir”, puntualizó.
Explicó que el proyecto es muy complejo, pero que ya se tiene listo el expediente técnico, la factibilidad y aprobación con código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Hay hasta cuatro posibilidades para su ejecución y todas son viables: con recursos propios, para lo cual hay 14 millones de soles obtenidos por la venta de ejidos; con préstamo al Banco de la Nación, por concesión al sector privado, y por fideicomiso con Interbank.
“Particularmente me inclino por la última de las opciones, ya que eso nos permitiría invertir los 14 millones que tenemos para el terminal en otras obras”, dijo Valdez Farías.
Agregó que en el tema de concesión y fidecomiso, los plazos para la construcción serían menores ya que no habría que estar sometiendo a licitación su ejecución. La decisión final la tomará el alcalde y el Concejo Municipal, pero el objetivo principal es que sea la opción más rentable para la ciudad, enfatizó seguidamente.
Según precisó, será un terminal funcional y de acuerdo a las necesidades del usuario. Se han tomado en consideración la experiencia de tres de los principales terminales terrestres de Brasil, entre ellos el de Sao Paulo, y el de Guayaquil (Ecuador), los que fueron visitados por una delegación de la MPT.