jueves, 11 de noviembre de 2010

Presentaron proyecto alternativo al Terminal Terrestre de Trujillo

Costaría 15 millones de soles y estaría listo para fines del 2011

Un proyecto alternativo al Terminal Terrestre de Trujillo, que cuesta mucho menos que el que ya se conoce, fue presentado el miércoles ante representantes de las empresas de transporte de pasajeros para rutas interprovinciales y nacionales que operan en nuestra ciudad, siendo bien recibido por los participantes.
El proyecto fue dado a conocer por Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), y Guillermo Malca Orbegozo, gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (PLANDET).
“Los transportistas han mostrado mucho interés por la nueva alternativa. La reunión fue convocada para presentarles el perfil del nuevo proyecto, conocer sus opiniones e ir incorporando algunas propuestas que ayuden a mejorarlo”, dijo Valdez Farías al término de la reunión.
Las características del terminal fueron explicadas por Malca Orbegozo a través de un diseño en tercera dimensión, adelantando que su costo bordearía entre 12 y 15 millones de soles, a diferencia del que ya hay, cuya construcción demandaría aproximadamente 80 millones de soles, y para que el que aún no se cuenta con financiamiento.
El nuevo proyecto no afecta la operatividad y funcionabilidad del terminal terrestre, pues se aprovecharía la infraestructura existente, a diferencia del anterior que prevé demolerla. El terminal anterior tenía zonas de embarque y desembarque homogéneas; el nuevo terminal tendrá tres zonas diferenciadas para estos fines, pensando en quienes deban viajar al norte, sur y a la sierra.
Si se cristaliza la nueva propuesta, la Municipalidad Provincial de Trujillo está en condiciones de asumir su construcción. Lo que se busca es socializar el proyecto, no queremos imponerlo sino que se vaya encontrando consenso. Para ello vamos a volver a reunirnos en dos semanas, añadió Valdez Farías.
“La reunión con los transportistas tiene como objetivo ofrecerles la mejor alternativa para que opten por el terminal, que se alcance mayor rentabilidad sin incrementar costos operativos y dando un servicio de primera a los pasajeros”, refirió.
El perfil del proyecto y los diseños presentados tienen como base un estudio hecho anteriormente por la consultora Infravial, pero se tendrá que elaborar un expediente técnico y todos los estudios necesarios, como de prefactibilidad, de impacto vial, entre otros.
“De concretarse el proyecto, creo, optimistamente, que en seis meses podríamos contar con el expediente técnico y al término del año 2011 podríamos tener el terminal construido”, refirió el funcionario edil.
Por otra parte, añadió que se viene trabajando una ordenanza municipal que contribuirá a reordenar la problemática generada por los locales de embarque y desembarque de las empresas de transporte de pasajeros y –para darle sostenibilidad al Terminal Terrestre– al término de la próxima gestión se debe tener al menos uno de los tres corredores viales proyectados para Trujillo. Para esto último se está buscando financiamiento ante la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En la reunión participaron representantes de las empresas de transportes ITSA, Línea, Cruz del Sur, 14, Mercedes, Cruz del Norte, Tours Cascas, Tours Pacífico, Turismo Horizonte y del Terminal Terrestre Norte, entre otros.
Los participantes destacaron, por su parte, el interés del alcalde de Trujillo, Cesar Acuña Peralta, de buscar una solución a la falta de un terminal adecuado. Es un problema que lo tienen la mayoría de las ciudades del país, reconocieron.