martes, 20 de mayo de 2014

Baipás del óvalo Grau estaría funcionando en el mes de agosto

Tiene 51.8% de avance y avanza de manera acelerada


Durante las primeras semanas del mes de agosto, podría entrar en funcionamiento el baipás del óvalo Grau debido al significativo avance del 51.8% que ya tiene este proyecto. Así lo informó el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Valdez Farías, durante una visita a la obra.
El funcionario edil, explicó que a la fecha lo previsto era alcanzar un avance de tan solo el 25%, sin embargo, el segundo baipás de Trujillo ya tiene un 51.8% de avance.
“Esto nos garantiza que para fines de julio estaría terminándose el intercambio vial, de tal modo que se daría apertura al tránsito vehicular en esta zona, las primeras semanas de agosto”, manifestó.
Asimismo, recordó que la comuna provincial ha invertido en obras aproximadamente 700 millones de nuevos soles y es el gobierno local con mayor inversión en el país.
“Este acelerado avance de la obra nos permitirá generar menor contaminación ambiental, reducir el tiempo para el tránsito de los conductores, el que va a ser más fluido, y la parte urbana va a mejorar sustancialmente”, añadió Luis Valdez.
Por su parte, el gerente de Obras Públicas de la MPT, Alexis Larriviere Castro, dijo que el hecho de que la obra presente el doble de avance genera optimismo. “Actualmente, de los siete pilares dobles y de los ocho individuales ya están todos vaciados. Estamos en la etapa de izado de vigas postensadas, las cuales tienen entre 30 y 35 metros, y tienen un promedio de 70 toneladas de peso”, explicó.
Según explicó, los pilares que soportarán el paso a desnivel ya están instalados y que con ayuda de dos grúas, actualmente se viene izando un promedio de 2 a 3 vigas diarias. De las 96 vigas que se deben izarse en la obra ya se tiene un promedio de 30 vigas hechas y de éstas 20 ya se encuentran instaladas.
Este proyecto tiene una inversión de 48 millones 018, mil 409.98 nuevos soles, e incluye la construcción de dos pasos elevados en paralelo -que siguen la trayectoria de la Av. América Sur-, en una longitud de 425m, con rampas de una pendiente de 6% y vigas post tensadas.

La obra también incluye el mejoramiento de la superficie de rodadura de la zona mediante la pavimentación asfáltica, construcción de veredas pavimentadas, así como la construcción de fuentes de agua que serán totalmente iluminadas.

martes, 13 de mayo de 2014

MPT atiende problemática vecinal en Los Pinos

Funcionarios escucharon pedidos de los moradores


Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) llegaron ayer hasta el Territorio Vecinal N° 09 Los Pinos –Trujillo, donde se reunieron con los habitantes del lugar y atendieron de inmediato la problemática expuestas por sus representantes y el alcalde vecinal.
En la reunión que tuvo lugar en el local comunal del sector, se contó con la participación  del gerente municipal Luis Valdez Farías, junto a funcionarios de Obras, Transportes, Desarrollo Económico Local, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Participación Vecinal y Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo.
Durante el diálogo, convocado por la Subgerencia de Participación Vecinal, se expusieron uno a uno diversos pedidos, los que obtuvieron respuesta inmediata. Por ejemplo, el gerente municipal dispuso derivar a un agente de seguridad ciudadana de forma permanente para el sector, ya que los participantes manifestaron que se necesitaba mayor resguardo en el turno noche.
“No sólo vamos a disponer de seguridad sino también nos comprometeremos a culminar el expediente técnico de los 2 parques principales de Los Pinos para el 31 de julio y luego continuar con la búsqueda del financiamiento. Hay el compromiso de priorizar sus necesidades”, manifestó Luis Valdés Farías.
La MPT también se comprometió a redoblar esfuerzos para seguir cumpliendo con el mantenimiento de las  áreas verdes y limpieza pública en todo el sector. Ha pedido especial de los moradores también se mejorara el gras de la iglesia Los Pinos.
Además, se cercará un terreno baldío ubicado en la Av. Colibrís, el que viene siendo utilizado como botadero  de basura,  evitando así que la población continúe desechando sus desperdicios en este lugar.  En la reunión se pidió  el compromiso de la población  para que saquen sus desechos a la hora que pasa el carro recolector del SEGAT.
Finalmente se atendió uno de los problemas más  agudos que presentaba la zona, que es la conducción de 3 de las cocheras del sector que funcionan en espacios públicos. Hernán Aquino, subgerente de Participación Vecinal propuso que la MPT fiscalice esto lugares, para generar reinversión en el mismo sector.

“Para que la administración sea transparente se realizará una directiva o estatuto que autorice a una comisión conformada por representantes de los comités de gestión fiscalizar la administración del dinero y el destino que tendrá”, informó Hernán Aquino. 

martes, 6 de mayo de 2014

Antiguo parque “Tomás Catari”, de la urb. Aranjuez, será mejorado

Para mejorar la calidad vida de los vecinos


Aproximadamente en noviembre de este año los vecinos  de la urbanización Aranjuez, serán testigos de los trabajos para mejorar el parque “Tomás Catari”, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores del sector. Esto como resultado de las coordinaciones de la junta vecinal ante la Municipalidad Provincial de Trujillo.
“La municipalidad ha tenido algunos inconvenientes respecto al presupuesto. Siempre hay carencias y necesidades, pero la buena noticia para Aranjuez es que se va a mejorar el parque con una inversión de aproximadamente 900 mil nuevos soles”, dijo el gerente municipal, Luis Valdez Farías, tras recorrer el sector junto a otros funcionarios ediles.
Según explicó, la municipalidad ya tiene el expediente técnico, incluso con código SNIP aprobado, lo cual significa que en los próximos meses la municipalidad lo estará convocando a licitación pública.
Según el cronograma previsto por la Gerencia de Obras Públicas de la MPT, en octubre se daría inicio al proceso de licitación y 45 después días comenzaría la ejecución de los trabajos en campo.
Aprovechando la visita de los funcionarios, los vecinos del lugar hicieron algunos pedidos como la continuidad y mejora en el recojo de basura, por parte del SEGAT, así como la reubicación de los comerciantes ambulantes en toda la avenida América.
“La organización de ustedes nos ayuda, porque corrige a la autoridad y la despierta. Si tenemos una población que solo mira de las puertas de sus casas para adentro y no mira la ciudad, es una comunidad que no tiene futuro, queremos la participación activa”, puntualizó el antes citado funcionario.

Por su parte, la alcaldesa del T.V. N° 40 de Aranjuez,  María Elena Taico Alfaro de Lázaro, manifestó su agradecimiento por la visita del gerente municipal y de los funcionarios, porque eso ayudará a solucionar los problemas que aquejan al sector.