jueves, 28 de noviembre de 2013

Hoy entregan terreno para el mejoramiento de la Av. Mansiche

MPT invierte en obra S/. 8’477,617.40

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) entregará hoy el terreno para la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad por la Av. Mansiche, tramo calle Río de Janeiro - Av. El Cortijo, distrito de Trujillo”, donde se invertirá S/. 8’477,617.40 para complementar lo hecho a través de la construcción del baipás de Mansiche.
“La obra incluye la aplicación de 46,762.74 m2 de asfalto en caliente, también se construirán, 9,813.60 m2 de veredas de concreto, 66.35m2 de gibas y 671.14 m2 de rampas para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad”, dijo Luis Valdez Farías, gerente general de la MPT.
El asfalto en caliente que se colocará en este tramo de esta muy transitada avenida, permitirá darle mayor durabilidad al pavimento o superficie de rodadura, con lo que se seguirá mejorando las vías de la ciudad.
“La mejora de la vías de comunicación es uno de los principales objetivos de la actual gestión del alcalde César Acuña Peralta”, puntualizó el funcionario.
Tras la entrega formal del terreno, la empresa ganadora de la buena pro, el Consorcio Vial Mansiche I -integrado por las empresas Edicas, S.A.C. Contratistas Generales y Maquinaria Construcción y Minera S.A.C.-, se ha comprometido a iniciar la ejecución de los trabajos de campo de inmediato, agregó. 
La empresa constructora tiene un plazo de 150 días calendarios para ejecutar la obra, pero esperan terminarla antes del plazo.  
Los trabajos a realizar en breve incluyen, además, la demolición de veredas de concreto de 9,447.21 m2, demolición de la carpeta asfáltica de 45,904.75 m2, demolición de sardineles y corte de nivel de la subrasante con un aproximado de 18,705.09 m3.
A su término, la obra permitirá que muchas familias del sector mejoren su calidad de vida y que mejore la circulación vial.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Impulsan sistema de control interno para garantizar servicios públicos en la MPT

Y mejorar procesos de planificación, programación, formulación y ejecución presupuestal


Trujillo busca destacar como uno de los pocos municipios que viene implementado la mejor aplicación del sistema de control interno, medida impulsada por la Contraloría General de la República a fin de garantizar el uso de los servicios público y el correcto uso de los recursos económicos del Estado, dijo Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Para ello, el personal de la comuna participa en el taller denominado “Sensibilización de Control Interno”, que está a cargo de la Corporación Suiza – Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), y busca impulsar la implementación del sistema de control interno (SCI).
La Municipalidad de Trujillo forma parte del Programa Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) Subnacional apoyado por SECO, el cual se ejecuta además en Chiclayo, así como en las regiones de San Martín y Apurímac.
Este programa busca fortalecer la GFP Subnacional a través de intervenciones de cooperación técnica no reembolsable orientadas a la mejora de los procesos de la planificación, programación, formulación y ejecución presupuestal así como la implementación del sistema de control interno, según la normativa nacional.
Valdez Farías, quien ha sido el principal promotor de esta iniciativa, destacó el apoyo de la SECO, tanto para  fortalecer las capacidades técnicas del Comité de Control Interno, como para asistir el diagnóstico para la implementación del SCI.
“El rápido crecimiento de las ciudades emergentes como Trujillo, presiona la demanda de  nueva infraestructura urbana y sus servicios básicos. El objetivo entonces es garantizar servicios públicos fiables, rentables y respetuosos del ambiente en áreas clave como la gestión de residuos, agua y saneamiento”, indicó por su parte Limberg Chero, consultor de SECO.

Todo ello debe estar enmarcado pensando en una visión de planificación urbana y de crear, a futuro, un lugar atractivo para vivir y trabajar, agregó. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Trabajadores ediles serán capacitados en procedimientos administrativos

Recibirán certificados a nombre de la UPAO y VYSA


Los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo recibirán una nueva capacitación gratuita y actualización de conocimientos. Esta vez, como parte del Programa Organizacional Institucional (POI), la Gerencia Municipal está organizando dos talleres cuya temática está relacionada a los procedimientos administrativos públicos.
El primer taller se realizará este sábado 16 y domingo 17, y el tema será el Sistema Nacional de Inversiones Públicas, el que será dictado por un docente especialista en Planificación y Presupuesto, de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
El segundo taller de capacitación está programado para los días sábado 23 y domingo 24, cuyo tema será la “Normativa de Contrataciones del Estado para la Oportuna Adquisición de Alimentos”.
Estos talleres tienen como objetivo principal que los trabajadores ediles ofrezcan un mejor servicio a la comuna y su participación no implica costo alguno para ellos.
“El segundo taller lo hacemos por una recomendación del Órgano de Control Institucional, luego de una evaluación que realizaron para resolver la problemática de los Vaso de Leche” especificó Luis Valdez Farías, gerente general de la MPT.
Cabe recordar que este tipo de talleres se vienen realizando desde el año 2010, y se trabaja en coordinación con la Gerencia de Personal. Al año se realizan al menos 6 capacitaciones, y esta será su 4ta y 5ta edición, la última se realizará en el mes de diciembre.
Al finalizar estos talleres se hará entrega de certificados a nombre de la UPAO y, Vera y Salazar Asociados - Eventos Académicos (VYSA).

“En talleres anteriores, se han abordado temas de contrataciones, procedimientos administrativos, inversión pública y de ortografía y redacción. El último tuvo una gran convocatoria y esperamos que estos talleres tengan la misma afluencia de personal” acotó finalmente Valdez Farías.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Teatro Municipal de Trujillo comenzará a ser remodelado pronto

Ministerio de Cultura ya aprobó el expediente técnico


Mediante Resolución Directoral N° 552-2013DGPC-VMPCIC/MC, del Ministerio de Cultura, fue aprobado el expediente técnico de la Municipalidad Provincial de Trujillo para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del Servicio Cultural en la Infraestructura  Urbano Monumental del Teatro Municipal de Trujillo”.
El alcalde César Acuña Peralta, al referirse al tema, ayer en sesión de Concejo, indicó la obra debe comenzar en las próxima semanas.
“El expediente técnico ya está terminado, lo que estaba demorando era su aprobación en Lima, pero tenemos conocimiento extraoficialmente que ya fue aprobado”, remarcó, lo que horas más tarde se confirmó, al recibirse la antes citada Resolución Directoral.   
El expediente había sido presentado para su evaluación y aprobación ante el Ministerio de Cultura  ya que el Teatro Municipal es considerado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, y toda intervención en este local debe ser autorizado por este organismo, al que se le envió el oficio N° 137-2013-MPT-CEPIP, donde se adjuntaba documentación, planos, fichas y memoria descriptiva del proyecto.
Por su parte, el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, al ser invitado por el Concejo Municipal a ofrecer mayor información sobre el tema, dijo que el proyecto se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuesto, con una inversión de 5 millones 484 mil 820.12 nuevos soles, de Empresa Editora El Comercio S.A., lo que implicaba la elaboración del expediente y su ejecución, esto último con un plazo de siete meses.
El sustento legal para la aprobación del proyecto señala que la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble  es la unidad orgánica encargada de evaluar y calificar anteproyectos y proyectos de edificaciones y sitios de las épocas: colonial, republicana y contemporánea vinculados al Patrimonio Cultural de la Nación.  
Según un informe elaborado por el Ministerio de Cultura tras la inspección ocular del caso, el Teatro Municipal, se encontraba en mala condición operativa, falto de mantenimiento y expuesto a niveles de inseguridad. 
El Teatro Municipal está ubicado en el Jr. Bolívar N° 745 y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral N° 572-INC-2001 e integrante del Ambiente Urbano Monumental y de la Zona Monumental de Trujillo, por Resolución Suprema N°2900-72-ED del año 1972.

Según el proyecto alcanzado por la Gerencia de Obras Públicas de la MPT, las mejoras a realizar se harán en la distribución arquitectónica del primer piso, segundo piso y tercer piso, elevación principal y principales trabajos de fachada, distribución arquitectónica del sótano y azotea, trabajos de mejoramiento del camarín principal, instalaciones eléctricas y sanitarias.