viernes, 27 de septiembre de 2013

Baipás de Mansiche ya tiene 85% de avance

SEGAT inició trabajos para el sembrar grass en áreas adyacentes


El paso a desnivel que se construye en la intersección de las avenidas Mansiche, Nicolás de Piérola y América Norte, tiene un avance de aproximadamente el 85% e incluso el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) ya inició los trabajos de movimiento de tierras para el sembrío de las áreas de verdes en los alrededores, dio a conocer Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El SEGAT ha comenzado labores hace más de una semana y colocarán un total de 12, 462.75 m2 de áreas verdes, por lo que se viene coordinando con la empresa constructora para evitar algún inconveniente durante los trabajos de construcción, explicó el funcionario.  
Respecto a la construcción del paso a desnivel, el primero que tendrá nuestra ciudad, indicó que se viene trabajando en la colocación de barandas en el puente que sale de Nicolás de Piérola y que el puente de Mansiche estará culminándose la próxima semana, así como la rampa del muro de mesa en ambos puentes.
Por su parte el  gerente de Obras Públicas de la MPT, Alexis Larriviere Castro, indicó que se terminó también con la conformación de la subrasante y el mejoramiento de la misma, para iniciar de inmediato con la colocación de la capa de asfalto en caliente, lo que será en octubre.
“Ya se terminó en su totalidad el vaciado de concreto de ambos puentes, así como los 14 pilares que servirán de soporte, los que fueron diseñados de manera arquitectónica y con una forma esbelta”, puntualizó seguidamente. 
Por otro lado dio a conocer que paralelamente personal de la Gerencia de Obras Públicas también inició los trabajos  de construcción de veredas, lo que serán obras complementarias al expediente técnico diseñado para el baipás.
“La iluminación ornamental del baipás, la semaforización y la señalización horizontal y vertical se tiene previsto hacerlo para la segunda semana de octubre, por lo que la obra se estaría culminando a fines de ese mes, luego de la prueba de carga correspondiente”, agregó.
Debe recordarse que en la última inspección del burgomaestre de Trujillo, Acuña Peralta anunció que como parte complementaria a este proyecto se tiene previsto después la construcción de un parque, al que se le denominará “Parque de la Intelectualidad”, donde estarán las estatuas de personajes liberteños ilustres como Víctor Raúl Haya de la Torre, Antenor Orrego Espinoza y César Vallejo Mendoza.
Sin embargo, debido a la falta de presupuesto económico, será la próxima gestión municipal la que se haga cargo de su ejecución.

Cabe recordar también que el baipás de Mansiche se está ejecutando a través de Obras por Impuestos y se viene haciendo realidad con una inversión de 28 millones 488 mil 158.31 nuevos soles

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Presentaron estrategias para disminuir inseguridad en Trujillo

Expertos de IBM hicieron recomendaciones al término de estudio


Expertos de la International Business Machines (IBM), que desde hace tres semanas recopilaron información en instituciones vinculadas a la seguridad, como parte de su programa Smarter Cities Challenge (Ciudad Inteligente Desafío Trujillo), presentaron ayer recomendaciones fundamentales para frenar la inseguridad en la ciudad.
Respuesta frente a una Emergencia, Investigaciones de Crímenes, Prevención de Crímenes y Manejo de Imagen fueron las prioridades fundamentales que dieron a conocer para convertir la inseguridad en seguridad de la población, durante su presentación en Salón Consistorial ante el Concejo Municipal y periodistas.
“Hay demasiados números de emergencia y falta de coordinación entre las fuerzas policiales y ediles, por lo que se recomienda implementar un centro unificado de manejo de emergencias, con un número de teléfono universal. Además, el uso de tecnología es indispensable”, dijo Stephen Ruso, ejecutivo de tecnologías en seguridad ciudadana.
Junto a él también expusieron: Vickman Nagui, experto en infraestructura, entrega y manejo de servicios y consultoría; Vineeta Durani, especialista en relaciones externas y comunicación; Spike Narayan, experto en investigación e innovación; y Cristopher Cook, experto en inversiones.
Por su parte el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, señaló que la seguridad se transforma en dos palabras: tecnología y comunicación, por lo cual seguirá trabajando en ese objetivo y que esa será su prioridad hasta terminar su gestión ya que en cuanto a obras está dejando “obras como cancha” y ha promovido que el sector privado invierta unos 1.500 millones de dólares, generando aproximadamente 100 mil puestos laborales. “Si fuera presidente duplicaría el número de policías en el Perú”, puntualizó.
Una de las recomendaciones que dieron los expertos es consolidar la información, de tal manera que permita al personal que trabaja en la Central poder responder y predecir los incidentes con mayor eficacia, ya que la información debe utilizarse en tiempo real para ofrecer respuestas de emergencia, competencias predictivas, y operaciones de investigación, lo que por ahora es limitado.
Además indicaron que la tecnología de videos existentes en Trujillo solo se utiliza para controlar el tráfico, y otras tecnologías de sensores no son muy frecuentes, por lo que recomendaron la implementación de cámaras de videos inteligentes y sensores para proporcionar herramientas adicionales de disuasión e investigación del crimen.
La cobertura por número de agentes de la Policía Nacional de la MPT es menor a lo que se recomienda para una ciudad de 914.000 de habitantes, por lo que se debe contar con más agentes de la policía. Además, debe verse la posibilidad que la PNP traslade algunas acciones a Seguridad Ciudadana de la MPT.
La infraestructura del centro de llamadas de la PNP, es obsoleta, lo que hace imposible que respondan de manera oportuna. Se debe implementar un centro de comunicación de manejo combinado con representantes de la Policía Nacional y Municipal y que reciba señales de GPS, aplicaciones de pánico en taxis y uso de redes sociales.

Al finalizar su exposición lo expertos de IBM reconocieron que Trujillo parece estar en su “momento dorado” para mejorar la seguridad debido a un fuerte crecimiento económico y por sus bajos niveles de desempleo. Para hacer realidad estas propuestas indicaron que hay múltiples canales de financiamiento.    

Instalaciones deportivas para los Juegos Bolivarianos se terminarán a tiempo

Dijo alcalde César Acuña


Durante la exposición de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo para dar a conocer los avances de la organización de los XVII Juegos Bolivarianos, a realizarse en nuestra ciudad entre el 14 y 30 de noviembre, el alcalde provincial César Acuña Peralta dijo que los escenarios estarán de todas maneras listos para su uso.
“Lo realmente importante es que toda la infraestructura necesaria para disputar las competencias se hará a tiempo y, en algunos casos, los acabados u obras complementarias podrán serán terminadas al término de los juegos Bolivarianos”, dijo el burgomaestre.
Antes, el gerente general Luis Valdez Farías recordó que cuando Trujillo postuló como sede central de los juegos y ganó, las obras deportivas que hoy se ejecutan no estaban incluidas y que estas -una vez terminadas-, transformarán a la ciudad. Fue tras recordar que las transferencias económicas del Tesoro, llegaron con retraso a fines del año pasado.
Por su parte, el gerente de Obras de la MPT, Alexis Larriviere Castro, explicó que  las tres obras de infraestructura deportiva con miras a los XVII Juegos Bolivarianos a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, estarán culminadas para el 14 de noviembre.
El Complejo Chicago, Piscina Gildemister y Piscina de Calentamiento, están avanzando, a pesar que hubo 3 a 4 meses de demora para que el dinero y proyectos sean aprobados, así como por las obras complementarias que se tuvieron que incorporar durante la ejecución.
En el proyecto “Mejoramiento del Complejo Chicago”, donde se invierte 103 millones 637 779.21 mil nuevos soles, se viene trabajando arduamente para que sea utilizado como escenario, siendo el Estadio Chan- Chan, el que tiene un avance del 80%, donde se viene realizando trabajos como la colocación de vidrios, estructuras y acabados faltantes.
En el Polideportivo Huaca del Sol, se ha culminado la construcción de graderías y toda la cobertura, ya cuenta con un avance del 70%, así como el estacionamiento, cuya capacidad será para 274 vehículos. Actualmente allí se vienen haciendo trabajos de iluminación.
El Coliseo Huaca de la Luna, tiene un avance del 30%, pero -según explicó-, no se ha considerado como escenario para el desarrollo de los Juegos Bolivarianos, lo que no quiere decir que no se continúe con los trabajos correspondientes.
En la Piscina Gildemeister, donde se invierte 9 millones 307 mil 952.94 nuevos soles, se culminan los tarrajeos interiores y exteriores, la instalación de estructuras de aluminio para los muros exteriores, el cableado eléctrico e instalaciones sanitarias.
En la Piscina de Calentamiento, que tiene una inversión de 6 millones 446 mil 965.45, se viene trabajando en los enchapados de la piscina semiolímpica y la rampa peatonal de acceso, lo que llegaría a fines de setiembre con el 79% de avance.

Estos tres importantes proyectos deportivos que permitirán mejores oportunidades para los futuros jóvenes deportistas suman un total de 119 millones 322 mil 697 nuevos soles.    

viernes, 20 de septiembre de 2013

Trabajadores de la MPT pasearon antorcha olímpica

Anunciando el inicio de sus XXIII Olimpiadas


Trabajadores de diversas áreas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), pasearon ayer la antorcha olímpica por varias dependencias ediles con motivo de las XXIII Olimpiadas Municipales, que comienzan hoy sábado 21 de septiembre, en que se inaugura a las 9:00 am., en la Casa de la Juventud y continuará hasta la primera semana de noviembre.
El punto de partida fue el frontis Palacio Municipal, ubicado frente a la Plaza de Armas; posteriormente, se dirigieron a las instalaciones de la subgerencia de Salud; Gerencia de Seguridad Ciudadana; Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial; al anexo municipal de Av. España; Coliseo Inca, Casa de la Juventud, DEMUNA y finalmente, al Gran Centro Recreacional de Trujillo, ubicado en la Urb. La Rinconada.
“Este es un evento tradicional que fomenta la integración de los trabajadores municipales en un ambiente de sano esparcimiento”, manifestó el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, durante las palabras que ofreció tras dar la partida a la delegación portadora de la antorcha olímpica.
Cabe mencionar que durante el desarrollo de estas Olimpiadas Municipales, los aproximadamente 2 mil trabajadores que laboran en el gobierno municipal provincial, podrán participar de diferentes actividades recreativas y disciplinas, como: karaoke, tejos, ajedrez, vóley, básquet, fulbito y concurso de viandas, las que tendrán como escenario al Coliseo Inca y al Gran Centro Recreacional de Trujillo.
Por su parte, el subgerente de Deportes, Fremio Olivares Gil, destacó que este evento deportivo no está solo dirigido a los empleados, sino también a sus familias, las cuales podrán disfrutar de las instalaciones del Gran Centro Recreacional de Trujillo, que cuenta con wi-fi, pantallas de televisión con cable, venta de viandas, juegos y el renovado paseo acuático.

De igual modo, indicó que se darán todas las facilidades a los trabajadores municipales para que puedan entrenar utilizando los espacios deportivos de la MPT, siempre que sea a horas adecuadas y no se crucen con horas de labores.

jueves, 12 de septiembre de 2013

En Av. América Sur ya se pavimentó 55 mil m2 de vía

Avance de obra es del 87%


La primera semana de octubre debe terminarse el “Mejoramiento de la Av. América Sur, desde la Av. César Vallejo hasta la Av. Víctor Larco”, donde se invierte 9 millones 964 mil 192 nuevos soles y ya se tiene casi 55 mil metros cuadrados de vía pavimentada con carpeta de asfalto en caliente, lo que representa un 87% del avance total. 
“Esta semana estamos asfaltando el tramo cerca a la Av. María Eguren. Se tuvo algunos inconvenientes allí debido a que las tuberías de agua colapsaron entre esta avenida hasta Mariano Melgar, por la antigüedad que tienen, que es de más de 40 años, por lo que se está coordinando al respecto con Sedalib”, dijo Alexis Larrivieri Castro, gerente de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Sedalib tiene plazo hasta el 30 de noviembre para solucionar este tema con el cambio de casi 1,200 metros lineales de tubería, ellos deben terminar ese trabajo para que nosotros podamos continuar con la obra de asfaltado. Si no hubiese una coordinación lamentablemente tendríamos que romper la pista nueva, explicó luego.
En esta obra ya se ha trabajado desde el Óvalo Larco, hasta el Óvalo Grau, donde se ha colocado unos 30 mil metros cuadrados de pavimento. En la segunda etapa, desde el Óvalo Grau hasta la Av. César Vallejo, hay un aproximado de 25 mil metros cuadrados, para llegar a los 69 mil proyectados faltaría un aproximado 14 000 metros cuadrados, agregó.
En lo que respecta a movimiento de tierras, señaló que se viene trabajando actualmente entre la Av. César Vallejo y la calle Aristóteles, donde posteriormente se procederá a colocar el asfalto.
Explicó también que ante cualquier evento de lluvia el asfalto en caliente tiene la ventaja que los vacíos de la mezcla se minimizan, evitando que el agua filtre dentro del asfalto debido a su mezcla de gravilla controlada y verificada; mientras que en el asfalto en frío los vacíos de su mezcla son más abiertos, lo que tiende a que la lluvia la afecte más y que la circulación de los vehículos la dañe más rápido.
“Colocar asfalto en caliente para dar mayor durabilidad a la superficie requiere hacerlo con una temperatura de 170° a 150°, pasando luego la máquina de rodillo de acuerdo a ciertas especificaciones técnicas”, manifestó el funcionario edil.
VEREDAS Y SARDINELES
En esta obra también se han construido veredas y sardineles, en lo que se ha avanzado aproximadamente el 95% de lo proyectado en el expediente técnico.

Las nuevas veredas, martillos en la berma central y los sardineles beneficiarán significativamente a toda la comunidad trujillana, ya que se ejecuta en una de las avenidas con mayor tránsito, la que constituye en el segundo anillo vial de la ciudad.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Refuerzan labores de ornato en la ciudad

Alistándola para los XVII Juegos Bolivarianos



Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está reforzando diversas labores relacionadas al mantenimiento y mejora del ornato de la ciudad, alistándola así para los XVII Juegos Bolivarianos, del 10 al 30 noviembre de este año, en la que seremos sede principal.
Algunas de las labores que se realizan al respecto son el pintado de señales horizontales de tránsito en diversas calles y avenidas, la rehabilitación de veredas y sardineles, el resembrado de gras y la siembra de plantas ornamentales, dio a conocer Luis Valdez Farías, gerente general de la MPT.
En cuanto al mejoramiento de veredas, indicó que el persona edil viene trabajando en las avenidas Juan Pablo II y Gerónimo de la Torre; en lo que concierne a áreas verdes se interviene en un tramo de la Av. Manuel Vera Enríquez, en la urbanización Primavera. “En este lugar se viene trabajando sobre un área total de 250 m2 de áreas verdes”, precisó.
Respecto al tema de áreas verdes el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Miguel Vaisman Tello indicó que se viene bajando el nivel de las áreas verdes porque la tierra está por encima y cuando se hace el riego, ocurren aniegos. “Al final esta avenida quedará muy bonita”, señaló.
Adelantó que durante esta semana está programado el mantenimiento de áreas verdes desde la Av. España hasta Teodoro Valcárcel. “Vamos a realizar los trabajos durante toda la semana, para lo cual hemos creído conveniente movilizar un aproximado de 30 auxiliares de áreas verdes que primero habilitarán el área de trabajo para posteriormente hacer el resembrado de macizos y césped”, añadió.
El funcionario pidió a la población que así como piden que sus áreas verdes estén bonitas, deben ayuda evitando pisarlas innecesariamente o que las ensucien.
Cabe mencionar que similares trabajos se vienen realizando en las avenidas Los Incas y Jesús de Nazareth. En esta última ya se han hecho la poda de árboles, lo que permitirá contribuir con la seguridad de las personas que viven en el lugar.

La MPT, a través del SEGAT, cuenta con 230 personas laborando en los diferentes parques y avenidas de la ciudad. De este número de personal, 10 personas realizan trabajos de corte de gras y 12 de poda de árboles. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Piscina de Calentamiento tiene 55% de avance

Tendrá una alberca semiolímpica de 25 metros de largo



El “Mejoramiento de los servicios de natación en el complejo deportivo Mansiche, del Distrito de Trujillo”, que se ejecuta con una inversión de 6 millones 446 mil 965.44 nuevos soles ya tiene un avance de aproximadamente 55%, y será uno de los escenarios para los próximos XVII Juegos Bolivarianos.
“Se está trabajando en acabados y tarrajeo del primer nivel, como vigas, columnas y muros. También en los contrapisos en las áreas administrativas, sala de gimnasio y aeróbicos, que serán casi en su totalidad de vidrios, lo que ya se ha mandado confeccionar”, dijo el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías.
En lo que respecta al techado, primero se trabajará en la colocación de la estructura metálica, lo que sería la próxima semana, para luego iniciar el enchapado de la piscina. “Esto evitará que haya alguna fisura o doble trabajo”, explicó por su parte el gerente de Obras Alexis Larriviere Castro.
En la piscina ya se han colocado los dados de concreto que permitirán fijar la estructura metálica para el techo, que serán de aproximadamente 8 metros de altura y 40 metros de largo, cuya cobertura será de calaminón.
La obra contará con una piscina semiolímpica de 25 metros de largo y contará con una sala de máquinas para fortalecimiento muscular, una sala de aeróbicos, vestidores, servicios higiénicos, duchas, edificio, sótano, veredas, espacios para estacionamiento y áreas verdes.
En el primer nivel del edificio se encuentra el área para vestuarios de los deportistas, en el segundo y tercer nivel se ha previsto la instalación de los equipos de gimnasio así como áreas de atención al público. 

La obra contará con tres entradas la intersección de la Av. Del Deporte y Manuel Vera Enríquez, la segunda será para los deportistas y está en la Av. Del Deporte, la tercera será de ingreso al área de estacionamiento. Este nuevo edificio también contará con una puerta amplia de ingreso a la Piscina Olímpica, que está adjunta a la de calentamiento.

martes, 3 de septiembre de 2013

En octubre culmina construcción de Piscina Gildemeister

Ya tiene avance del 70%



La construcción de la nueva piscina Gildemeister es la obra para los Juegos Bolivarianos en la que más se avanzó en su ejecución. “Ya tiene un avance del 70% y estará culminándose a fines de octubre”, aseguró Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
“En la obra se está trabajando en el enchapado de la mayólica de la piscina y en el tarrajeo de los ambientes para las áreas administrativas”, puntualizó tras efectuar una nueva inspección a los trabajos.
Según explicó, también se viene realizando los acabados en los ambientes del bloque “C” así como tarrajeo y pintura. En las graderías ya se colocaron las barandas y dentro de unas semanas se colocará las butacas. En la parte inferior se encontrarán los servicios higiénicos, los que también están bastante avanzados.
Las columnas inclinadas en forma de triángulo que servirán para el soporte de la estructura metálica que irá en la parte superior de la piscina ya se terminaron en su totalidad.
En el sector C y D ya se está colocando la mayólica en la parte interna así como los marcos de las puertas y la base para el pintado. En esta parte del edificio se ubicarán los ambientes complementarios de servicios como restaurant y cafetería. El segundo, tercero y cuarto nivel serán para el funcionamiento del gimnasio y levantamiento de pesas (halterofilia).
“A fines de setiembre se estarán instalando las bombas, luminarias, cableado e instalaciones de los equipos necesarios para el funcionamiento de la piscina y a fines de octubre se estará culminando en su totalidad esta importante obra que no solo servirá para las competencias de deporte acuático de los XVII Juegos Bolivarianos, sino también, para las próximas generaciones”, puntualizó.
Explicó, además, que para la entrada del agua hay una matriz por la calle Túpac Yupanqui, donde se captará el agua que irá a una cisterna con una capacidad de 70 metros cúbicos.
Debajo de las graderías en el sector B estará instalado el grupo electrógeno que servirá para el funcionamiento de la piscina, así como la zona de estacionamiento subterráneo, lo que  también ya se ha culminado.

Éste proyecto tiene una inversión de 9 millones 307 mil 952.94 soles y es una de las obras que forman parte de la nueva infraestructura con que se dota a la ciudad para acoger a cientos de deportistas durante los Juegos Bolivarianos.