martes, 20 de agosto de 2013

MPT denunció a consorcio a cargo de obra en plazuela Recreo

Ante el Ministerio público y el OSCE

El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, dijo que ya se ha denunciado al consorcio a cargo de la obra “Puesta en Valor de la Plazoleta El Recreo, del Centro Histórico de Trujillo”, la que ya tiene un avance superior al 50% y es hecha con financiamiento de 2 millones 402 mil 481.03 del Plan Copesco.  
Según explicó, la denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público, Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno, por el presunto delito de falsificación de documentos y uso de documentos falsificados, en la modalidad de delito contra la fe pública por falsificación de documentos privados y uso de los documentos.
Igualmente, este caso fue hecho de conocimiento ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), para que proceda a adoptar las acciones que le competan.
La denuncia fue hecha contra el Consorcio Guadalupe, conformado por las empresas Constructora Blagonza S.A.C., Blacido González S.A., Constructora e Inmobiliaria, OP & c S.A.P., y Desarrollo Sostenible e Integral S.A.C.
El funcionario indicó que tras conocerse este caso se trabajó con mucha cautela e inteligencia, adoptando una estrategia que permitiera evitar perjuicios mayores a la municipalidad y a la ciudad, y que la obra se paralice por mucho tiempo.
“Parte de la estrategia fue trabajar en silencio, no se podía adelantar nada para que los involucrados no paralicen la obra”, aseveró.
La Gerencia de Administración de la Municipalidad de Trujillo actuó de acuerdo a lo que competía respecto a la verificación de las cartas fianza, al buscar la certificación financiera de su validez. A partir de la respuesta recibida es que se empezó a trabajar en una estrategia que le causara menor perjuicio, manifestó seguidamente.
“Se adoptó una decisión y hubo todo un procedimiento al respecto, porque se habían hecho adelantos económicos a la constructora, como establecen las normas vigentes”, indicó el funcionario.

Valdez Farías señaló que se pudo ser más riguroso y quizá rescindir el contrato con el consorcio constructor, pero esto implicaba que la obra se iba a paralizar y que si se llevaba el tema al Poder Judicial no se sabía cuánto tiempo podía estar paralizada.     

miércoles, 14 de agosto de 2013

Terminal Terrestre de Pasajeros de Trujillo terminará con la informalidad

Caos que genera en la ciudad se reducirá



Las empresas que atienden informalmente al transporte interprovincial tendrán que formalizarse y también van a tener que ir al Terminal Terrestre de Trujillo (TTT). “Son causantes del caos, congestión y contaminación en la ciudad”, dijo el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Valdez Farías.
“La población está exigiendo que haya un orden en el transporte interprovincial. Por ejemplo loe vecinos de la Avenida El Ejército están cansados que haya empresas que generen contaminación, caos e inseguridad, por estar en una zona urbana”, explicó el funcionario edil.
Otro de los casos que estarían en situación semejante, indicó que son las empresas ubicadas en la Av. La Marina. “Es algo que no podemos permitir por la tranquilidad y beneficio de la ciudad”, agregó.
“Frente a esta necesidad de la población, tenemos que darles alternativas de solución y una de estas es el Terminal Terrestre de Trujillo, pero no es la única, porque los peruanos tienen alternativas de construir otros terminales pero en una zona adecuada que no sea urbana”, refirió Luis Valdez.
RESPECTO A CORATTSA
Valdez Farías también se pronunció en cuanto a la denuncia que el 21 de junio del 2012 hiciera Corattsa ante  el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por presunta competencia desleal de la MPT en la modalidad de violación de normas del Art. 60 de la Constitución Política del Perú.
Corattsa es la empresa operadora del Terminal Terrestre de Arequipa, está conformada a base de la junta de sus propietarios y se encarga de administrar los servicios al público y empresas usuarias del terminal 
“La empresa arequipeña está privilegiando y defendiendo sus intereses económicos y la Municipalidad de Trujillo debe defender también su fuero, autonomía y las competencias que tiene por Ley” puntualizó.

En el fallo de las próximas semanas se espera el cumplimiento de la Ley y de la Constitución. Son condiciones mínimas para un estado de derecho, más allá del interés particular y económico de una empresa que está tratando beneficiarse en virtud a un caos que impera la ciudad de Trujillo, con respecto al transporte interprovincial, acotó.

jueves, 8 de agosto de 2013

Luis Valdez: “Terminal Terrestre ayudará a ordenar tránsito en la ciudad”

Alcalde César Acuña lo inaugura este domingo

El Terminal Terrestre de Pasajeros de Trujillo, que será inaugurado por el alcalde provincial César Acuña Peralta, este domingo 11, a las 10 de la mañana, ya está terminado al 100% en su infraestructura y contribuirá a ordenar las actividades del sector, a mejorar el tránsito en la ciudad y a devolver la tranquilidad a muchas familias.   
“Se han dicho inexactitudes, lo cierto es que se trata de un proyecto hecho por profesionales que se convertirá, sino en el mejor, en uno de los mejores del país, ya que será un local ideal para el desarrollo de las actividades de transporte de pasajeros”, dijo Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El funcionario aseveró que el terminal era una exigencia de los trujillanos, que estaban cansados de ver cómo los buses interprovinciales generaban desorden, bullicio y caos, como en la avenida Ejército y La Marina.
Según explicó, los trabajos correspondientes a infraestructura están terminados. La empresa concesionaria ha honrado su compromiso y terminó la construcción en el plazo establecido. Ahora le corresponde una segunda etapa, que es la de firmar contratos con las empresas que van a ir al terminal.
 “Sabemos que ellos han iniciado las gestiones para comenzar sus operaciones, lo que esperamos hagan en un plazo aproximado de 45 días, pero es parte de un proceso. Lo importante es que hay aceptación de los transportistas, que ya comprendieron que ir al terminal significará compartir gastos y abaratar sus costos”, agregó.
El Terminal Terrestre de Pasajero de Trujillo, ubicado en la salida sur de la ciudad (en la ex fábrica Modasa), kilómetro 562 de la Carretera Panamericana Norte.

“Es el punto de partida para mejorar el servicio y ordenar la ciudad. Es la solución a un gran problema que hemos tenido por décadas en la ciudad”, recalcó finalmente Valdez Farías.