martes, 22 de mayo de 2012

MPT habilita segundo carril en la Av. América Oeste

•A la altura de Restaurant La Chacra
Se recibió propiedad de cuatro mil metros cuadrados

Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene trabajando desde hace una semana en la demolición de muros que obstaculizaban la continuidad vial del segundo carril de la Avenida América Oeste, en el tramo entre las avenidas Mansiche (altura del Restaurant La Chacra) y Jesús de Nazareth.
El avance de los trabajos fue inspeccionado por el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, quien adelantó que para habilitar este segundo carril se tuvo que demoler paredes de adobe que cercaban un área de 4.144,70 metros cuadrados, incluyendo una vivienda precaria, la que fue cedida por la inmobiliaria Santa Catalina S.A.C., de mutuo acuerdo con el alcalde César Acuña Peralta.
La Municipalidad de Trujillo se comprometió a iniciar la ampliación de dicha avenida y a construir el cerco perimétrico delimitando la propiedad privada y la vía pública. Ya se avanzó aproximadamente el 50% de lo previsto en la demolición y limpieza y se espera que los trabajos de esta primera etapa concluyan en la quincena de junio, explicó Valdez Farías.
“Posteriormente la comuna se hará cargo de la construcción del pavimento (asfaltado), veredas laterales y berma central”, dijo el funcionario municipal.
El documento de transacción de la citada área de terreno por afectación vial, fue suscrito luego de mutuo acuerdo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, representada por el alcalde César Acuña Peralta, y de otra parte la inmobiliaria Santa Catalina S.A.C, representada por el gerente general Santos Pascual Valdivieso.
Este predio rústico tenía pendiente su proceso de habilitación urbana para desmembrar el área afectada por la vía, por lo ahora se procederá a demarcar la nueva delimitación. La Municipalidad de Trujillo ha recibido esta propiedad como aporte urbano.

viernes, 18 de mayo de 2012

La MPT mejorará Parque del Periodista en urbanización San Salvador

•Contará con espacios para niños y ancianos
Inversión es de 452 mil 220 soles

Con una inversión de 452 mil 220,24 nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Trujillo le cambiará el rostro a otro espacio público de la ciudad que lucía descuidado por el paso de los años. Esta vez le tocará el turno al Parque del Periodista, ubicado en la urbanización San Salvador.
La información fue adelantada por el gerente general de la comuna, Luis Valdez Farías, quien indicó que después de 37 años de haber sido creado y estando en mal estado de conservación, este parque, construido en homenaje al periodista, será rehabilitado por la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El mejoramiento del citado parque se iniciará la primera semana de junio de este año, luego que el 18 de mayo se firme el contrato con la Constructora Pavimentos del Perú SAC, empresa que ganó la buena pro de la licitación pública efectuada el mes pasado.
Este parque contará con espacios para todos los públicos, tanto para personas de la tercera edad –para quienes se instalará piso de goma especial– como para niños, para los que se construirán juegos infantiles.
Por su antiguo diseño, este parque no contaba con este tipo de servicios, y las zonas de descanso y recreación pública no resultaban atractivas para este tipo de usuarios.
El nuevo proyecto de la obra a ejecutar contempla la demolición total del parque, para reconstruirlo luego con veredas, 4 rampas de acceso, sardineles, piso de porcelanato esmaltado, bancas de madera y fierro fundido; también, papeleras, postes de iluminación, pozo a tierra para energía eléctrica, gras artificial y pérgola de madera.

Comenzaron a aplicar slurry seal en pistas de Trujillo

•Terminan de mejorar Av. Miraflores
Programa de mantenimiento prevé mejorar este año 140 mil metros cuadrados de vías

Un sello con emulsión asfáltica (slurry seal) que mejorará la superficie del pavimento o pistas de la ciudad, con una durabilidad estimada en poco más de 10 años, empezó a colocar la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), proyectándose para este año trabajar sobre un total aproximado de 140 mil metros cuadrados de diversas calles y avenidas.
El gerente general de la comuna provincial, Luis Valdez Farías, explicó que se comenzó con la avenida Miraflores, en el tramo entre Túpac Amaru y América Norte. “Ya se terminó de aplicar la en un carril y se avanzó la mitad del otro carril, pero hoy quedará terminado todo”, dijo.
Explicó que esto es parte del programa de mantenimiento vial previsto por el alcalde César Acuña Peralta, que para este año tiene presupuestado aproximadamente dos millones de soles, y continuará con la avenida 28 de Julio, cuyo pavimento fue mejorado hace poco por la MPT; las avenidas Valcárcel y Valderrama, y las calles Santa Teresa de Jesús, frente a la Sanidad de Policía Nacional.
Igualmente, se ha proyectado intervenir en La Arboleda (I etapa), Santa María (I, II y III etapa), Palermo, San Nicolás, El Alambre, Las Quintanas, El Molino, La Intendencia y también sobre la avenida Carlos Wiesse, de la urbanización El Bosque.
Esta labor se realiza con el camión micro pavimentador que recientemente adquirió la Municipalidad, como parte de un lote con el que se cambiará el rostro de la ciudad –al aplicar este tipo de sello y desarrollar un programa ecológico de rehabilitación de otras pistas–, cumpliendo así con otro ofrecimiento del alcalde Acuña Peralta.
El slurry seal (que significa mortero o emulsión asfáltica) es una membrana de agregados químicos, cemento asfáltico y aditivos que hacen una mezcla de material que se endurece en un corto periodo, permitiendo una pronta reapertura al tráfico vehicular. Se aplica sobre el pavimento dejando una superficie tersa y resistente para el tránsito de vehículos y resistente al agua, que es el principal enemigo del asfalto.
Su aplicación reduce el deterioro de las pistas y el costo de su mantenimiento en poco más del 50%. A diferencia de otros métodos de sellado de pavimentos, este no tiene piedras y es fácil de aplicar y extender sobre la superficie vial.
“Lo más importante es quizá que previene el deterioro de las pistas por causa del mal clima (lluvias), oxidación y pérdidas de aceite de los vehículos”, añadió Valdez Farías.

jueves, 17 de mayo de 2012

Cementos Pacasmayo quiere hacer el Intercambio Vial de Mansiche

Mediante Obras por Impuestos, con inversión de 30 millones de soles

La empresa Cementos Norte Pacasmayo presentó una carta de intención mostrando interés por hacerse cargo de la ejecución del proyecto “Creación del intercambio vial de las avenidas América Norte, Nicolás de Piérola y Mansiche”, que demandará una inversión estimada en aproximadamente 30 millones de soles.   
Cumpliendo con la Ley N° 29230, Ley de Obras por Impuestos, que impulsa la inversión pública con participación del sector privado, y tras contar con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) convocó públicamente a las empresas privadas interesadas en sumarse al desarrollo urbano y hemos encontrado una pronta respuesta favorable, indicó Luis Valdez Farías, gerente general de la comuna provincial.
Según el cronograma para este proceso de selección, las consultas y observaciones a las bases se harán hasta el 15 de mayo, la absolución de consultas será el día siguiente, la publicación de bases integradas el 18, la presentación de propuestas del 21 al 23, la calificación de propuestas técnicas del 24 al 25, los resultados de la calificación se darán a conocer el día 28 y al día siguiente, 29 de mayo, se hará la adjudicación de la buena pro.
“Esto implica que para el 4 o 5 de junio podríamos estar suscribiendo el convenio con la empresa ganadora, siempre que haya cumplido con presentar la documentación correspondiente”, añadió Valdez Farías.
El funcionario municipal agregó que el alcalde César Acuña Peralta está complacido con los resultados que se vienen dando en función al tema de obras por impuestos y que una empresa tan importante, como Cementos Pacasmayo, quiera invertir en esta obra. “Eso demuestra la confianza que hay en la actual gestión municipal”, puntualizó.
El plazo tentativo de ejecución para este proyecto de es 8 a 12 meses y se realizará en la salida noroeste de la ciudad. Tiene como objetivos principales mejorar la transitabilidad vial y peatonal en la intersección de las avenidas América Norte, Nicolás de Piérola, Mansiche, y las calles Roma y Nápoles, permitiendo la disminución del tiempo de viaje, el uso de combustible y la emisión de gases tóxicos y de ruidos molestos.
Este lugar es un punto clave para mejorar el problema del tránsito hacia dentro y fuera del centro histórico de Trujillo, ya que allí convergen importantes avenidas que intercomunican a la ciudad con diversos lugares, explicó.
Las empresas que deseen formar parte del proceso de selección deben presentar sus propuestas técnicas y económicas en las oficinas del CEPIT, en la calle Bolivia 231, Urb. El Recreo. Al final, primará la de menor monto. Las bases de esta convocatoria hecha por el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada de la MPT están disponibles en la página web http://www.munitrujillo.gob.pe/
TAMBIÉN EL TEATRO MUNICIPAL
Valdez Farías añadió que bajo este mismo sistema de inversión pública se viene trabajando en lo que corresponde a la remodelación del Teatro Municipal de Trujillo, el que demandará una inversión estimada en 4 a 5 millones de soles.

Reconocen doble esfuerzo de la madre trabajadora de la Municipalidad de Trujillo

Durante almuerzo por Día de la Madre

La madre municipal desarrolla doble esfuerzo, en su hogar y en sus labores diarias en la comuna, por eso reciban el reconocimiento, cariño y agradecimiento del alcalde César Acuña Peralta al celebrarse este domingo el Día de la Madre, dijo el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Valdez Farías.
“Sin ustedes el desarrollo de las funciones municipales no sería lo mismo”, puntualizó al transmitirles el saludo, por encargo del burgomaestre, quien quiso estar presente pero debido a obligaciones contraídas con anticipación no pudo llegar a la reunión realizada en las instalaciones del Gran Centro Recreacional de Trujillo, en la Urb. Rinconada.
En este lugar fueron congregadas aproximadamente 400 madres que día a día cumplen diversas funciones en los diferentes locales de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Un día antes, el propio Acuña Peralta había estado en una reunión similar, en este mismo lugar, junto a las madres que trabajan en la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT, las esposas y madres de los agentes.
El brindis estuvo a cargo del gerente de Personal, Yuri Zamora Huamán, quien indicó durante su intervención que “el concepto de madre es tan infinito que difícilmente se puede encerrar en una sola palabra. Simplemente hay que resaltar el valor, esfuerzo y la admiración que se puede tener hacia las madres. A todos los que tienen su mamá viva, quiéranla, y los que no, recuérdenla con mucho amor”, enfatizó.
“Mi felicitación a la madre municipal por todo el esfuerzo que realizan, porque no solamente llevan adelante a su familia sino que realizan un trabajo muy difícil en la municipalidad. Mi doble felicitación a la madre municipal por el doble esfuerzo que realizan” añadió.
La Banda de Músicos de la MPT, una conocida orquesta y reconocidos artistas, como Charito Arroyo, entre otros invitados por la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, dieron el cariz especial a esta amena reunión en la que al final se sortearon 150 obsequios entre las madres asistentes.

MPT convoca a empresas para ejecutar Intercambio Vial de Mansiche

Mediante Impuestos por Obras

Hay interés de algunas empresas privadas locales por participar en la ejecución de obras de mejoramiento de la infraestructura urbana, por eso, cumpliendo con la Ley 29230, de Obras por Impuestos, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha convocado públicamente a la ejecución del Intercambio Vial de Mansiche.
“La convocatoria es totalmente abierta. El monto referencial del proyecto a realizar es de poco más de 25 millones y medio de soles y el plazo tentativo de ejecución es de 300 días calendarios”, adelantó el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.
El funcionario edil evitó, por ahora, dar a conocer el nombre de las empresas interesadas, para no entorpecer el proceso de convocatoria.
El antes citado proyecto, a realizarse en la salida noroeste de la ciudad, tiene como objetivos principales mejorar la transitabilidad vial y peatonal en la intersección de las avenidas América Norte, Nicolás de Piérola, Mansiche y las calles Roma y Nápoles, permitiendo la disminución del tiempo de viaje, el uso de combustible y la emisión de gases tóxicos y de ruidos molestos.
Las empresas que deseen formar parte del proceso de selección deben presentar una carta de expresión de interés, cuyo formato lo podrán encontrar en las oficinas del CEPIT, en la calle Bolivia 231, urbanización El Recreo, hasta hoy día.
Posteriormente, las empresas interesadas deben presentar ante estas oficinas sus propuestas técnicas y económicas, de las que primará la de menor monto. Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en la página webb http://www.munitrujillo.gob.pe/

sábado, 12 de mayo de 2012

Comenzaron a asfaltar las calles de Urb. Semi Rústica El Bosque

Con inversión mayor a 500 mil nuevos soles

Tras muchos de año de vivir sobre calles polvorientas, pese a estar a pocos minutos del centro histórico, varios cientos de moradores de la urbanización Semi Rústica El Bosque podrán mejorar sus condiciones y calidad de vida gracias a la obra de asfaltado y construcción de veredas que ha iniciado la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
“De esta manera se está efectivizando la disposición del alcalde César Acuña Peralta, que ofreció transformar a esta parte de la ciudad y lo está cumpliendo”, dijo el gerente general de la comuna, Luis Valdez Farías.
La obra “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad en las calles de la Urb. Semi Rústica El Bosque, del distrito de Trujillo”, demanda una inversión municipal de 539 mil 256 nuevos soles y debe ser terminada a fines del presente mes, por la empresa RCD Contratistas EIRL, ganadora de la licitación pública correspondiente.
Los trabajos que se realizan incluyen la construcción total de veredas, rampas vehiculares y sardineles, así como la pavimentación, con carpeta asfáltica emulsionada y aplicación de slurry seal.
“Estamos cumpliendo con las disposiciones del alcalde, quien ha querido también llegar a cada uno de los territorios vecinales municipales de la ciudad sin descuidar los trabajos con la nueva maquinaria que actualmente viene trabajando en la avenida América Norte y en la urbanización San Nicolás, con la recicladora de asfalto y la macropaver”, añadió el gerente municipal.
La comuna provincial inició su intervención en esta urbanización hace semana y media, en la Calle 28, en el tramo de la Av. Federico Villarreal hasta la Calle 36.
“Después de muchos años de olvido por parte de las autoridades, podremos ver nuestras calles al fin con buen asfalto y veredas. Esto va a mejorar nuestro sector y nuestras condiciones de vida”, comentó agradecida Esther Rosales Deza, moradora del sector.