miércoles, 30 de noviembre de 2011

Funcionarios ediles escucharon a vecinos de La Noria

Durante “Municipalidad en tu Barrio”

Como parte del programa “Municipalidad en tu Barrio”, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo dialogaron con moradores del Territorio Vecinal Municipal (TVM) N° 21, correspondiente a la urbanización La Noria, escuchando sus demandas y planteamientos, durante una productiva reunión llevada a cabo en el  Parque de Los Filósofos.
Entre los principales pedidos de los vecinos resaltó la implementación de áreas verdes en las calles de la urbanización, mejorar el asfaltado y veredas, y el establecimiento de horarios fijos para el recojo de basura, a cargo del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT). Asimismo, que se realicen talleres de concientización a los vecinos sobre cómo desechar correctamente la basura.
El gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, en representación del alcalde provincial César Acuña Peralta, coordinó inmediatamente con el representante del SEGAT para que defina en los próximos días el horario para el recojo de la basura y que esto sea comunicado a la población.
En el ya conocido “diálogo vecinal”, los moradores pidieron que se fortalezca el patrullaje, sobre todo en los puntos más vulnerables de La Noria. Esto fue escuchado y atendido inmediatamente por el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna, César Campaña Aleman, quien destacó a 3 motorizados, adicionales a los que normalmente patrullan la zona, para que se encarguen perennemente de la seguridad.
Otro de los pedidos de los vecinos, fue la presencia de inspectores de tránsito de la MPT, para controlar que las vías que muchas veces son obstruidas por vehículos para estacionarse, a pesar de la prohibición.
Esta fue la edición número 16 de la campaña “Municipalidad en tu Barrio”, que tiene por objetivo acercar los diversos servicios que brinda la comuna provincial, asimismo escuchar su problemática, para darle solución inmediata.
Antes ya se realizó esta campaña en lugares como Aranjuez, El Alambre, Chicago, El Bosque, Granados y Chimú, Monserrate, La Marquesa, Santa María, Libertad, Las Ánimas, entre otras.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Parque de Santo dominguito será el orgullo de los vecinos del lugar

Es mejorado por la MPT con inversión de 620 mil soles

Los trabajos que se vienen haciendo en el parque Víctor Raúl Haya de la Torre, de la Urb. Santo Dominguito, donde la Municipalidad Provincial de Trujillo invierte aproximadamente 620 mil soles, serán motivo de orgullo para los moradores del sector y de envidia para los de otros territorios vecinales, debido a sus mejoras.
Vecinos que circunstancialmente se encontraban en el lugar, incluso haciendo uso de algunas de las nuevas instalaciones aún no terminadas, mostraron su satisfacción al gerente municipal, Luis Valdez Farías, durante una inspección a la obra, que ya tiene 80 por ciento de avanzada.
En breve dialogó, el funcionario edil intercambio expresiones con los vecinos, quienes señalaron que ellos también fiscalizan los trabajos, ya que serán los principales usuarios. La obra es ejecutada por empresa constructora Metrópolis S.A.C. y debe ser terminada antes de fin de año.
El proyecto de mejoramiento incluye la construcción de un anfiteatro en depresión (desnivel), una plaza central con acabado de porcelanato, dos estancias para la tercera edad con 128 metros cuadrados de acabado de piso de goma, tres accesos principales al parque con pisos de porcelanato, una cancha de gras natural con sus respectivas graderías, refacción de la cancha de fulbito en depresión existente y sus graderías, así como la instalación de 11 juegos infantiles.     
También, la instalación de 10 metros lineales de bancas corridas de concreto caravista, 36 bancas individuales de madera y concreto, 75,36 metros lineales de jardineras elevadas, 439,23 metros de sardineles, la demolición de antiguas y deterioradas veredas para construir 1.578,40 metros cuadrados de veredas de cemento pulido, 557,42 metros cuadrados de veredas con acabado de porcelanato, 135,80 metros cuadrados de canto rodado y la instalación de 12 tachos de basura.
Valdez Farías también expresó su agrado por los avances registrados, indicando que tiene el encargo del alcalde César Acuña Peralta de visitar permanente las obras en ejecución para constatar que se hagan según las especificaciones de los expedientes técnicos.
“El alcalde quiere que la población tenga lugares adecuados donde los niños, jóvenes y personas de la tercera edad tengan un espacio donde distraerse y recrearse. Este parque ahora tendrá como algo especial sus dos estancias para personas de la tercera edad”, añadió.
El parque Víctor Raúl haya de la Torre está ubicado entre las calles Pancho Fierro, Nicolás Corpancho y Cavero de Toledo, y cuenta con gran cantidad de frondoso arboles que lo hacen más atractivo para el descanso de personas de la tercera edad.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Verifican que obras ediles se hagan según expedientes

Av. Los Colibríes, donde la MPT invierte un millón 601 mil soles, tiene 60% de avance



“Mayor celo y control está exigiéndose a los supervisores de las obras que se ejecutan con presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo”, dijo el gerente general de la comuna, Luis Valdez Farías, tras verificar el avance de los trabajos del Mejoramiento de la Avenida Los Colibríes, en la Urb. Los Pinos, la que tiene 60% de avance.
“El alcalde Cesar Acuña Peralta está exigiendo que las obras sean de calidad y de acuerdo al expediente técnico aprobado”, precisó el funcionario edil, quien estuvo acompañado por el gerente de Obras Públicas de la MPT, Alexis Larriviere Castro, y el subgerente de Supervisión de Obras Públicas, Roberto Salazar Alcalde. 
En la citada avenida ya se terminó de construir las veredas y sardineles en el tramo entre las avenidas Larco y Juan Pablo II y ahora se trabaja en la pavimentación del tramo entre las avenidas Juan Pablo II y Antenor Orrego.
La obra demanda una inversión de un millón seiscientos un mil ciento setentaisiete soles y permitirá mejorar la infraestructura vial y el tránsito vehicular y peatonal, revalorando, además, las propiedades de los moradores del lugar.   
El nuevo pavimento corresponde a un sector en crecimiento y consolidación urbana, dando continuidad a la avenida Los Colibríes y dejando atrás el polvo que levantaba el viento en este sector.
La obra está a cargo de la empresa Grupo G&G Contratistas Generales y será terminada en enero próximo, ya que se avanza en diversos puntos de trabajo. Incluye un total de sellado de superficie con slurry seal (emulsión asfáltica en caliente) de 13.723 metros cuadrados.
Entre las avenidas Víctor Larco (altura de Registros Públicos) y Juan Pablo II, sobre un área de 7.089 metros cuadrados, se hará el parchado de la pista para luego aplicar un recapeo uniforme con emulsión asfáltica.
En este tramo, sobre un área total de 3.673 metros cuadrados, ya se terminaron de construir las nuevas veredas, sardineles, rampas y posteriormente se hará la señalización vial, tanto horizontal como vertical, considerándose el pintado de 2.037 metros cuadrados de señalizaciones diversas y la colocación de 41 señales (paletas).
“Se tuvo que demoler las veredas existentes para proceder a su nueva construcción ya que, además de su mal estado, se modificó el ancho de vía”, precisó Valdez Farías.
Entre las avenidas Juan Pablo II y Antenor Orrego, sobre un área de 6.636 metros cuadrados, ya se comenzó a colocar la base y sub base; al final se aplicará una nueva carpeta asfáltica de 2 pulgadas de grosor.

Ex Mercado del Pueblo de la Urb. Daniel Hoyle sería almacén de MPT

Para guardar alimentos diversos, previa habilitación de ambientes




El ex local del Mercado del Pueblo, en la urbanización Daniel Hoyle, ubicado en la prolongación de Av. Perú, sería habilitado para que allí funcione el futuro almacén donde se guarden los alimentos para los programas alimentarios a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Esa fue la decisión de una delegación de funcionarios ediles que inspeccionó diversos locales de propiedad municipal, los que podrían servir para tal finalidad.
El gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, reveló que por encargo del alcalde César Acuña Peralta estaban observando los almacenes de alimentos que hay en Trujillo, para determinar el modelo a seguir, e identificando el local municipal más apropiado para el acopio seguro de los alimentos.
Valdez Farías estuvo acompañado en la inspección por Tania Baca Romero, gerente de Desarrollo Social; María Elena Neyra Rodríguez, subgerente de Programas Alimentarios; Carlos Díaz Collantes, gerente de Administración y Finanzas; y Pedro Chalén Costa, gerente de Planeamiento y Presupuesto.
Tania Baca Romero explicó que la invitación hecha a los funcionarios fue para determinar el nuevo almacén donde se depositen los alimentos para el Programa Integral de Nutrición (PIN) y, probablemente, los de otros programas que atiende la comuna, así como para determinar las mejores condiciones de inversión que se deben hacer para habilitar adecuadamente el local a elegir.
“Tenemos la responsabilidad de mantener adecuadamente, es decir en buen estado de conservación, los alimentos que recibimos o adquirimos. Tania Baca ya está trabajando en esto y hemos venido a la verificación del caso”, dijo luego Valdez Farías.
Agregó que el mejor lugar, por las ventajas que ofrece su rápida habilitación, menor inversión y la facilidad para distribuir los alimentos a las organizaciones sociales de base, sería el antes citado local, lo que será informado al alcalde César Acuña Peralta, para que él, en última instancia, decida y ratifique o no la propuesta.
La comitiva visitó el almacén que actualmente tiene la comuna en el Mercado Unión, donde se encuentran depositados los alimentos destinados a los comedores populares y programa Vaso de Leche. También llegaron al almacén de Pronaa, en La Esperanza – que según calificaron está bien administrado y debe ser modelo a seguir al implementar el nuevo almacén central de la MPT–, y el local de la ex planta de Modasa.
Baca Romero dijo luego que pronto se dotará de toda la implementación exigida por las normas sanitarias, al personal que ha comenzado a trabajar en el fraccionamiento y embolsado de los alimentos. Ahora usan mascarillas y protectores, para evitar que algún cabello caiga en los paquetes, y pronto se les otorgará guantes y mandiles, añadió.

martes, 15 de noviembre de 2011

Agentes de Seguridad Ciudadana estrenan uniformes este viernes

401 patrullan en 59 Territorios Vecinales




RENUEVAN ATUENDO. No hay duda que con su vestimenta los agentes de Seguridad Ciudadana también contribuyen a la imagen de la ciudad, por eso, en breve acto a realizarse este viernes 18, a la una de la tarde, en el Teatro Municipal, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, entregará nuevos uniformes a los 401 agentes que integran este servicio.    
La indumentaria a entregar consta de zapatos negros, pantalón, casaca, corbata, boina color azul marino y camisa de vestir color celeste. En el caso de quienes se desplazan en motocicleta, recibirán un chaleco.
“Los uniformes de los agentes ya están cumpliendo su ciclo de vida y nosotros como autoridades estamos en la obligación de brindarles su indumentaria adecuada para cada uno de ellos”, dijo el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Valdez Farías.
Según informó el funcionario municipal, los uniformes ya han recibido el visto bueno del alcalde César Acuña Peralta y ahora están listos para su entrega.
“Los uniformes serán los mismos para los caminantes, caseteros y choferes, a diferencia de los motorizados que llevarán vestimenta especial (tela más gruesa) debido al trajín que hace cada uno de ellos en sus motocicletas”, agregó Valdez Farías.
Mencionó que con este nuevo diseño de uniformes se pretende dar mayor presencia e imagen a los agentes frente a los ciudadanos, asimismo generar un grado de identidad para con ellos.
Cabe resaltar que actualmente la comuna provincial tiene un total de 401 agentes de Seguridad Ciudadana, entre caminantes, caseteros, motorizados y choferes, los que se distribuyen para salvaguardar y patrullar los 59 Territorios Vecinales Municipales.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Parque en urbanización Daniel Hoyle quedó listo y pronto será inaugurado

La MPT invirtió 376 mil soles en su mejora



Diversas mejoras hechas en el parque infantil “Víctor Raúl Haya de la Torre” lo han transformado y ahora los vecinos se muestran contentos por su recuperación y mejoras y pidieron al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Acuña Peralta, su pronta inauguración.
Por su estado de abandono, este espacio público era utilizado por muchos “fumones” que venían de otros lugares, señalaron algunos vecinos que se acercaron a dialogar con el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, durante una inspección a los trabajos finales.
El parque está ubicado en la urbanización Daniel Hoyle, entre el Jardín de Niños Nº 1778 y la Institución Educativa Nº 80865, en el Territorio Vecinal Municipal Nº 19. Ahora tiene 2 losas deportivas multiusos y una para vóley, con graderías, mallas de protección, juegos infantiles y una pista atlética de 4 carriles con acabado de superficie de arcilla.
También, veredas con piso de porcelanato, a manera de paseos peatonales que conducen hasta la plaza central, bancas ornamentales de concreto y madera, sardineles, rampas para personas con discapacidad, una batería de servicios higiénicos, papeleras metálicas y se ha hecho el mantenimiento de las áreas verdes.
“Considerando que se trata de un parque que a su lado tiene al Jardín de Niños Nº 778, se le incorporó nuevos juegos infantiles, entre ellos uno moderno que ayudará a desarrollar las capacidades sicomotrices de los niños”, dijo Valdez Farías.
Recordó que el compromiso de ejecutar las mejoras se concretó luego de una visita que hicieran vecinos del lugar a la Municipalidad. “El alcalde César Acuña Peralta visitó el parque y al verlo deteriorado dio su palabra a los moradores de remodelarlo y entregar una buena obra”, dijo Valdez Farías.
Aquí se está invirtiendo 376 mil 864,55 soles y este parque permitirá atender a los vecinos de este territorio, especialmente a los moradores cercanos al sector formado por las avenidas América Norte, Santa, Perú y Federico Villarreal, añadió. 

Llega moderna maquinaria para asfaltar vías de Trujillo

Se ahorrará entre 50 a 60% en obras, en tiempo y dinero



Un pool de maquinaria pesada que permitirá modernizar la construcción de pavimentos (pistas) de las calles de la ciudad, comenzó a llegar a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que se convierte así en la primera comuna del país que cuenta con este tipo de equipos pesados de tecnología vial alemana de punta. 
No hay equipos como estos en el mercado. Hay que pedirlos con anticipación a sus fabricantes, por eso, y por los plazos de los procesos a los que obligan las normas, era previsible que su compra iba a demorar un poco, pero ya comenzaron a llegar  y con esto el alcalde César Acuña Peralta cumplirá su palabra de dotar con buenas pistas a Trujillo, dijo el gerente general de la comuna provincial, Luis Valdez Farías.
La empresa que ganó la licitación, Ferreyros S.A.A., envió la maquina con el nombre de Mezclador Rotativo Caterpillar, modelo RM500, y su principal característica es que recicla la carpeta asfáltica y deja una nueva superficie acabada con emulsión asfáltica (slurry seal) casi similar al asfalto en caliente, ahorrando tiempo y entre el 50 a 60% de tiempo y costo de las obras.
Antes, la superficie asfáltica que se levantaba de las calles para mejorar el pavimento era desechada como desmonte. Se tenía que llevar al relleno sanitario. Ahora, la nueva máquina remueve y recicla la carpeta asfáltica y toda la estructura (base sub base y rasante) y a su paso, luego de procesarla, la va dejando compactada y como nueva.
“Este poll es una especie de planta rodante de asfalto. La superficie asfáltica que deja es más resistente a las lluvias y con el mantenimiento adecuado las nuevas pistas deben durar fácilmente entre 10 a 15 años”, sostuvo Valdez Farías.
Según indicó, la inversión hecha por la comuna provincial para adquirir este pool es de aproximadamente 6 millones de soles. La recicladora de asfalto tiene un costo de alrededor de dos millones de soles.
MÁS MÁQUINAS
El funcionario edil adelantó que la comuna está por recibir dos volquetes de 15 metros cúbicos de capacidad cada uno, un vehículo cisterna con capacidad para 5 mil galones, 7 planchas compactadoras, cuatro mezcladoras de concreto, un camión imprimador de asfalto y un tanque estacionario para emulsión asfáltica, los que ya están licitados y adjudicados.
Queda pendiente de adjudicar un camión cisterna para emulsión asfáltica y una compactadora neumática, los que han sido convocados nuevamente a licitación ya que en el primer concurso público no hubo postores, como ya se dijo, por la falta de este tipo de maquinaria en el mercado nacional, añadió.  

viernes, 11 de noviembre de 2011

“Bici Trujillo” promueve estilos saludables de vida

Todos los domingos, en la Av. Juan Pablo II


La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sigue promoviendo estilos saludables de vida a través de “Bici Trujillo”, en el que ahora participaran diversas instituciones públicas y privadas, en el tramo habilitado los domingos en la Av. Juan Pablo II, entre Jesús de Nazareth y América Oeste.
Como se sabe, esta parte de la citada avenida, con frente a la ciudad universitaria de la UNT, es cerrado al tránsito vehicular motorizado de 8 de la mañana al mediodía, para ser utilizado como ciclovía, para caminata e incluso para la práctica de aeróbicos.
Se trata de una nueva alternativa de unión amical y familiar, la que ahora también podrá ser utilizada por diversas instituciones que han sido invitadas por la MPT para que sus integrantes practiquen estilos de vida saludables.
“El objetivo es combatir el estrés y los problemas que carga uno diariamente. Ya sea trabajador o funcionario, todas las personas en general necesitan un espacio para vencer el estrés, la carga emocional y laboral”, dijo el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.
Desde este domingo se pretende generar tres alternativas para las personas que deseen realizar  ciclismo, caminata larga (con instructores de educación física) y aeróbicos, los que se practicará en las zonas trasversales de la avenida.
“Queremos que esto sea masivo, que todas las personas participen, por eso, también se ha hecho una alianza estratégica con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), que preside el alcalde César Acuña Peralta, quien promueve el deporte y la salud”, agregó Valdez Farías.
Para el 20 de noviembre se ha confirmado la participación de delegaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el 27 de noviembre lo hará la Gerencia Regional de Educación, el 4 de diciembre la Policía Nacional, el 11 de diciembre el Ejército Peruano, el 18 de ese mismo mes las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.
El cronograma con delegaciones invitadas continúa en los próximos meses, pero quienes quieran sumarse solo tienen que ir cualquier domingo a la ciclovía.
El funcionario edil recordó que el uso de la bicicleta ayuda a bajar de peso, genera un estado de vida saludable, desarrolla fuerza, balance y tono muscular, mejora la actividad cardiovascular y reduce hasta en 50% el riesgo de infarto.
También, ayuda a fortalecer y desarrollar los músculos que rodean las rodillas y tobillos y no produce impacto negativo. Alivia el estrés, despeja la mente y es una buena actividad que se puede realizar con la familia.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Proyectos por 600 millones de soles tiene la MPT, pero faltan recursos


Este año ya tienen comprometido 100% del presupuesto

El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Valdez Farías, refutó el informe de Perú Cámaras, que señala que a octubre pasado solo ejecutó el 36,2% de su presupuesto. “No se consideró que ya tenemos comprometidos pagos por obras que están siendo terminadas y aun no han sido canceladas”, puntualizó.
El citado reporte pone en duda la capacidad de gasto de la comuna provincial. “Eso sería si recibiéramos todo el presupuesto anual junto, pero las transferencias son mensuales, el gasto se realiza mes a mes y todos los meses no recibimos lo mismo, las cifras son fluctuantes”, aseguró, añadiendo que la Municipalidad Provincial de Trujillo tiene un banco de proyectos por hasta 600 millones de soles, pero que por ahora no hay como ejecutarlos.
El funcionario agregó que si se quisiera ingresar un nuevo proyecto al Plan de Inversiones Anual de la MPT, no se podría, porque el presupuesto ya está planificado y comprometido. “Lo cierto es que a julio del presente año prácticamente ya no teníamos un sol para invertir y es probable que a fin de año terminemos con déficit en el gasto de capital”, dijo.
El 60% ya está pagado, lo restante corresponde a obras y adquisiciones por pagar, pero comprometidas. Por ejemplo, el mejoramiento de la avenida Los Colibríes, que demanda una inversión estimada en 2 millones de soles; la semaforización, donde se invierte unos 10 millones de soles, cuya recepción de obra acaba de hacerse el fin de semana último; o la compra de moderna maquinaria para asfaltar todo Trujillo, que requiere 6 millones de soles, habiéndose recibido una parte y pronto se recepcionará un segundo lote, añadió.
Hay compromisos de pago asumidos que se tienen que ir cancelando de acuerdo al avance de las obras y según las transferencias económicas del Estado y la generación de recursos propios, los que se captan diariamente. Eso se planifica y los pagos o desembolsos se realizan mes a mes, pero eso no se dice y da lugar a que se generen suspicacias.
PROYECTOS POR 600 MILLONES
El alcalde César Acuña Peralta viene haciendo gestiones ante el Banco de la Nación y la banca privada para continuar ejecutando otras obras y hacer realidad los proyectos emblemáticos que requieren gran inversión, como el terminal terrestre, por ejemplo, acotó Valdez Farías, reiterando que la comuna tiene proyectos por aproximadamente 600 millones de soles.
Solo para el caso de los proyectos para los Juegos Deportivos Bolivarianos del 2013 hay proyectos por 270 millones de soles y algunos ya tienen expedientes aprobados y con código SNIP, como el mejoramiento del Complejo Chicago, de la Plaza de Armas o la construcción de nuevas veredas en el centro histórico, citó.
Queremos instalar lo antes posible nuevos semáforos en intersecciones de alta densidad de tránsito vehicular, como en los cruces de las avenidas Fátima y César Vallejo o Nicolás de Piérola y Metropolitana, lo que demandaría unos 300 mil soles, pero estamos viendo cómo lo financiamos, dijo finalmente.