domingo, 25 de septiembre de 2011

Concesiones, fideicomisos, bonos y alianzas son opciones para hacer obras

A falta de presupuesto en las municipalidades

Diversas estrategias o alternativas mediante las que se podría superar la falta de dinero para hacer obras en los gobierno locales, fueron abordadas durante la jornada de capacitación “Alternativas de Financiamiento para el Sector Público Municipal”, organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Los expositores, tres profesores de la Escuela de Negocios CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), con amplia experiencia en la temática, indicaron que a falta de recursos económicos hay que ser creativos y buscar opciones que permitan hacer realidad los proyectos en mente.
Al respecto, algunos temas abordados fueron los fideicomisos, emisión de bonos, la asociación público privada y concesiones, entre otras herramientas financieras que permiten a los gobiernos locales y regionales ejecutar obras con financiamiento privado.
El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, quien clausuró el evento de capacitación, señaló que “lo más importante en la gestión pública es invertir con honestidad y transparencia. A falta de recursos económicos no hay que quedarse cruzado de brazos. Hay que ser creativos y buscar alternativas que permitan seguir trabajando”.
Por su parte, Luis Valdez Farías, gerente general de la MPT, durante su intervención indicó que la Municipalidad está trabajando con diversos sectores, con proyección a futuro, y avanzando de la mano con la comunidad en la búsqueda de nuevas opciones de inversión que permitan seguir haciendo más obras y mejorar la calidad de vida de la población.
La actividad, desarrollada en el Hotel Libertador, reunió a funcionarios de diversas municipalidades de la provincia y la región interesados en conocer acerca de cómo mejorar sus presupuestos, financiar y ejecutar nuevas obras y cumplir con una eficiente gestión.
Las municipalidades del país están a la espera de las transferencias presupuestales del gobierno central, lo que es un riesgo ya que muchas veces estos se retardan o reducen, perjudicando lo proyectado por los gobiernos locales.
Por eso, para contribuir a mejorar la capacidad de los funcionarios ediles de administrar eficientemente los recursos, así como tomar conocimiento de nuevas alternativas de financiamiento, captar nuevos recursos propios independientes del gobierno central utilizando para ello las fortalezas propias de cada comuna e involucrando a la inversión privada en el desarrollo de su comunidad, es que estamos organizando este evento, añadió.
Eduardo Court expuso el tema “Fideicomisos como Alternativa Financiera”; Humberto Meneses disertó sobre “Implementación y Fideicomisos en el Sector Público”, en tanto que Jorge Balbi Calmet analizó y explicó las “Alternativas de Alianzas Público Privadas”.

Invitan a usar ciclovía este domingo

En Av. Juan Pablo II, frente a ciudad universitaria

Una nueva invitación para utilizar la Av. Juan Pablo II, en el tramo entre la avenidas Jesús de Nazareth y óvalo Papal, acondicionada como ciclovía para promover el uso masivo de la bicicleta, un estilo de vida saludable, la integración familiar y menos contaminación ambiental, hizo el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías.
El funcionario edil aseguró que se han adoptado las previsiones del caso para brindar las medidas de seguridad que corresponden a quienes acudan a pedalear, en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 m. El tránsito urbano nuevamente será desviado a las vías adyacentes y se contará con el apoyo de la Policía de Tránsito y agentes de Seguridad Ciudadana.
Se busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte masivo saludable, tendencia mundial en las ciudades con grandes índices poblacionales y de contaminación. Además, es una recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo con la que queremos cumplir como Ciudad Sostenible, añadió.
Valdez Farías hizo un llamado a sumarse a esta actividad a la Liga de Ciclismo, a los grupos de jóvenes que salen a pedalear, estudiantes de universidades e institutos y a la comunidad en general.
“En las primeras semanas hemos visto con mucho agrado como muchos padres sacan a sus hijos a enseñarles a manejar bicicleta. Esta es una excelente oportunidad para hacerlo porque normalmente los parques y losas deportivas están muy ocupadas”, puntualizó.
Recordó que previamente se hicieron coordinaciones con la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad, Policía Nacional del Perú, gerencias de Seguridad Ciudadana y de Transportes, y Subgerencia de Deportes de la MPT.
Este tipo de espacio público genera calidad de vida, tratamos de hacer entender a los trujillanos que para vivir mejor y prolongar nuestras vidas de una manera saludable es necesario mantenernos en optimas condiciones, y eso es lo que el alcalde y la MPT está promoviendo, señaló Luis Valdez Farías.

martes, 20 de septiembre de 2011

Darán a conocer alternativas de financiamiento para el sector municipal

Expertos del CENTRUN de la Universidad Católica

Con el patrocinio de la prestigiosa Escuela de Negocios CENTRUM, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), el miércoles 21, de 4 a 6 de la tarde, en Salón Chalán del Hotel Libertador, se realizará el evento de capacitación “Alternativas de Financiamiento para el Sector Público Municipal”.
El evento es organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y tendrá como expositores a expertos en temas de financiamiento público, quienes darán a conocer diversas alternativas de financiamiento a las que pueden acceder las municipalidades para mejorar sus presupuestos, financiar y ejecutar obras y cumplir con una eficiente gestión.
Al respecto, el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, reconoció que uno de los principales problemas que tienen las municipalidades es el limitado acceso a recursos económicos. “Eso impide realizar algunas obras proyectadas y seguir mejorando los servicios municipales, que es lo que exige la comunidad”, dijo.
Las municipalidades del país están a la espera de las transferencias presupuestales del Gobierno central, lo que es un riesgo ya que muchas veces se retardan o reducen, perjudicando lo proyectado por los gobiernos locales.
Por eso, para contribuir a mejorar la capacidad de los funcionarios ediles de administrar eficientemente los recursos, así como tomar conocimiento de nuevas alternativas de financiamiento, captar nuevos recursos propios, independientes de los del Gobierno central, utilizando para ello las fortalezas propias de cada comuna e involucrando a la inversión privada en el desarrollo de su comunidad, es que estamos organizando este evento, añadió.
EL PROGRAMA
A las 4:00 p.m., luego de una breve ceremonia de inauguración, el Dr. Eduardo Court expondrá el tema “Fideicomisos como Alternativa Financiera”. Él es Ph.D. en Finanzas Privadas y Públicas de la Universidad La Sorbona (Francia) y tiene diversas maestrías hechas en la Universidad de Harvard (USA) y la Universidad Católica de Louvain (Bélgica).
A las 5:15 p.m., el Dr. Humberto Meneses disertará: “Implementación y Fideicomisos en el Sector Público”. Él es máster en administración, especializado en alta administración de empresas en la Escuela de Ejecutivos de Harvard (USA), fue presidente ejecutivo del Banco de la Nación y es profesor de Finanzas en el MBA de CENTRUM – Católica.
A las 6:00 p.m., Jorge Balbi Calmet expondrá “Alternativas de Alianzas Público Privadas”. Él es Doctor en Derecho de la Universidad de Sevilla (España) y tiene diversos estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca (España), Universidad de Harvard (USA) y actualmente es árbitro del Consucode.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Inversión de 25 millones de dólares en obras para Juegos Bolivarianos

MPT ya tiene listos varios anteproyectos

Satisfacción por los avances que hay en Trujillo con miras a los XVII Juegos Bolivarianos, a realizarse en noviembre del 2013, mostró el presidente nacional del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza Dibós, tras inspeccionar algunos de los escenarios deportivos de esta ciudad que serán utilizados en las competencias.
La visita la hizo en compañía de integrantes del Comité Olímpico Peruano (COP), del comité organizador local, el jefe del IPD La Libertad, el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Valdez Farías, y funcionarios de la Gerencia de Obras y Proyectos de la comuna local.
Tras verificar las condiciones en que se encontraba el coliseo Gran Chimú y la Piscina Olímpica, visitó el Gran Centro Recreacional de Trujillo, en la urbanización La Rinconada, el que será utilizado para recibir a las delegaciones de atletas, con programa especial durante las noches.  
25 MILLONES DE DÓLARES
Luego, en el Complejo Chicago, se le informó los planes que se trabajan con participación directa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que implican una inversión pública y privada de aproximadamente 25 millones de dólares, los que están avanzados a nivel de anteproyecto, lo que permite ir gestionando los recursos necesarios ante el Congreso, Gobierno Central y sector privado.
“Por encargo del alcalde César Acuña Peralta, estamos poniéndole especial interés a todo lo que concierne al mejoramiento de la infraestructura deportiva local, para que Trujillo tenga los escenarios adecuados y los participantes se sientan a gusto”, dijo Valdez Farías al adelantar lo que se viene realizando a la fecha.
Se trata del anteproyecto de la Villa Olímpica Bolivariana, donde se hospedarían varios miles de atletas participantes, que se construiría en el distrito Víctor Larco, en un terreno ubicado cerca a la Vía de Evitamiento y el local de Asociación de Caballos de Paso.
También se proyecta remodelar el Complejo Deportivo Chicago, para convertirlo en un polideportivo, con coliseo y cochera a desnivel, entre otros, y una nueva salida hacia la Villa de Contadores.
“Al tener 120 habitaciones y capacidad para alojar a 240 deportistas se convertiría en un Centro de Alto Rendimiento Regional, en el que se podría recibir a jóvenes para entrenarlos para competencias nacionales e internacionales”, sostuvo Boza.
La piscina Gildemeister también sería remodelada para construir allí otra, que sería para calentamiento, con mejores condiciones.
“Trujillo no se va a quedar por infraestructura. Están muy avanzados”, reconoció Francisco Boza.

Comité de Lucha Contra Desnutrición Crónica Infantil inició trabajo

Comisión multisectorial elaborará reglamento y plan de trabajo

Tras una reunión técnica de sus 23 integrantes, fue instalado e inició sus labores el Comité de Lucha Contra la Desnutrición Crónica Infantil, creado por Ordenanza Municipal Nº 010-2011-MPT, teniendo como primeros objetivos elaborar su reglamento y plan de trabajo.
Después de escuchar exposiciones de los representantes de las instituciones integrantes del Comité, se formó y juramentó una comisión multisectorial encargada de elaborar el reglamento y plan de trabajo, que se presentará en la primera semana de octubre próximo.
La mesa de honor estuvo presidida por la primera regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde César Acuña Peralta, quien de acuerdo a ordenanza municipal de creación, preside el comité.
También asistió el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías; la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez; el teniente gobernador, la representante de la Gerencia Regional de Salud y la  coordinadora de los programas sociales de la MPT Mary Carmen Herrera Florián.
El comité multisectorial lo integran los representantes de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, de las gerencias regionales de Salud y Educación, Foncodes, Municipalidad Provincial de Trujillo, de las organizaciones sociales de base, de las municipalidades distritales y de la ONG Solaris.
La regidora Montenegro Figueroa incidió sobre la manera de articular acciones entre las instituciones para llevar adelante actividades conjuntas que apunten a lograr resultados, como calidad educativa, igualdad para todos y satisfacer las necesidades básicas de los niños de 0 a 3 años con familias saludables.
“La meta es fortalecer todo lo que se estuvo haciendo, pero en forma articulada. El objetivo principal es el bienestar del ser humano, especialmente de los niños y de quienes menos tienen”, dijo.
La subgerente de Programas Alimentarios de la MPT hizo una breve síntesis del trabajo social que cumple la comuna local, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, ofreciendo el complemento alimentario por intermedio de los programas Vaso de Leche y Comedores Populares, PANTBC, Actas y Convenios, atendiéndose a un total de 22.407 beneficiarios.
El gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, dijo que la preocupación es muy grande; más que ofrecer un vaso de leche o un plato de comida, se trata de la vida. “El trabajo de la municipalidad es evitar que mueran niños. Un niño malnutrido es víctima fácil de las enfermedades”, dijo, y pidió trabajar juntos contra la desnutrición infantil.
La coordinadora de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Mercedes Eusebio Lescano, luego de felicitar a la MPT por la creación del comité multisectorial, abogó por  un trabajo articulado en favor de los niños.

jueves, 15 de septiembre de 2011

FITPERU - Trujillo 2011 será una gran vitrina turística

Se realizará del 24 al 27 de noviembre, en ex fábrica Modasa

El turismo en el norte del país sigue sin ser aprovechado adecuadamente. Se calcula que cada turista que visita la ciudad gasta unos 900 dólares y que su presencia mueve muchos negocios, generando más empleo y un importante desarrollo económico. Sin embargo, en Trujillo este sector aún no es aprovechado adecuadamente.
De un total de 2 millones 200 mil turistas que visitaron el Perú el año 2010, a Trujillo solo llegaron 43 mil, dijo Jaime Rull Mayoral, presidente ejecutivo de la empresa Horitzo Group, al anunciar la “Feria Internacional de Turismo FITPERÚ - Trujillo 2011”, que se realizará del 24 al 27 de noviembre, en el Km 562 de la Carretera Panamericana Norte, en la ex fábrica Modasa.
El evento es un importante punto de partida para el despegue de Trujillo como ciudad turística y como puerta de ingreso al turismo en la macrorregión nor amazónica. “Hemos escogido a Trujillo por su desarrollo económico de los últimos años y potencial turístico, aunque actualmente solo es utilizado el 27% de su capacidad hotelera”, añadió.
La regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde provincial César Acuña Peralta, adelantó todo el apoyo municipal para la organización de la feria, porque su éxito ayudará a mejorar el ingreso y producto bruto interno de los trujillanos. No solo Lima y Cuzco deben ser receptoras del turismo internacional, hay que trabajar para cambiar esa realidad, señaló.
El turismo es el principal eje generador de recursos para el desarrollo de las mejores economías del mundo, por eso el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, está interesado en un modelo de gestión turística y quiere sacar adelante este proyecto y la feria, indicó, por su parte, el gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Eduardo Azabache Alvarado. “Hay que internalizar un compromiso moral personal para sacar adelante esto y mostrar a Trujillo ante el mundo, porque todos salimos ganando con el turismo”, puntualizó.
Para el evento se ha cursado invitación a operadores y empresarios turísticos de 54 países. Participarán 80 expositores extranjeros. De los 4 días que dure la feria, los 2 primeros serán destinados para profesionales del sector y los 2 siguientes para el público en general, mediante compra y venta de paquetes turísticos.
En el evento internacional también se desarrollarán diversas actividades, como encuentros académicos, festivales gastronómicos, festivales folklóricos, conferencias magistrales, visitas de familiarización con operadores extranjeros, actividades culinarias y con el staff de prensa internacional habrá un concurso de periodismo.
El gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, exhortó a las empresas afines a sumar su apoyo al evento, agradeciendo a quienes ya lo hicieron, como Gran Hotel El Golf, Hotel Gran Márquez, The Rocke’s Plaza Hotel, Los Conquistadores, Torre Norte, Cesar´s Hotel, Libertad Hotel, Hotel Boutique Casa Muchick, La Posada del Rey y El Recreo, Restaurant Big Ben, Litos Anticuchos y Brochetas, El Rincón de Vallejo, El Sombrero, Los Herrajes, Plaza Chicken Grill, Huanchaco Beach, Chong Wha, Palo Marino y Restaurant Coquito.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Losa deportiva multiusos fue mejorada en El Cortijo

Ahora tiene graderías y veredas

Con la presencia de los moradores del lugar fueron inaugurados los trabajos de mejoramiento de la losa deportiva multiusos “Nuevo Perú”, de El Cortijo, la que ahora cuenta con graderías y nuevas veredas gracias a la participación conjunta de la Municipalidad Provincial de Trujillo y la comunidad organizada.
En representación del alcalde César Acuña Peralta, la obra fue puesta al servicio de la comunidad por la regidora Gloria Montenegro Figueroa y el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías.
La municipalidad entregó 490 bolsas de cemento, 33 metros cúbicos de arena gruesa y 34 metros cúbicos de gravilla para hacer realidad la obra.
Ahora los vecinos pueden darle mejor uso a esta losa deportiva multiusos, ubicada entre las calles Colonial y Los Héroes, que también cuenta con algunos juegos infantiles. “Ahora se pueden sentar cómodamente a disfrutar los encuentros deportivos que se disputen”, dijo la primera regidora Gloria Montenegro.
Los trabajos en este escenario deportivo fueron hechos mediante un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la comuna y los pobladores organizados, a través de su alcalde vecinal, para dar buen uso a los materiales donados por la MPT y aportar la mano de obra no calificada.

martes, 6 de septiembre de 2011

Parque de Urb. El Recreo fue mejorado por la MPT

Está listo para su inauguración

Un nuevo espacio para el deporte y recreación tiene la ciudad. Con una inversión de 206 mil 158,40 nuevos soles del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), se han terminado los trabajos y debe ser inaugurado en los próximos días por el alcalde César Acuña Peralta.
Se trata del “Mejoramiento del Servicio Recreativo en el Parque El Recreo, en la Urb. El Recreo”, obra hecha bajo la modalidad de administración directa, para ofrecer a los vecinos del lugar mejores condiciones urbanísticas y calidad de vida.
Mejorar este espacio público obligó a demoler antiguas veredas internas y aledañas al parque, así como una de las dos losas de concreto que estaba en pésimo estado. Se rehabilitaron las veredas exteriores e interiores del parque, se construyeron rampas de acceso para personas con discapacidad y se hicieron diversas mejoras, dijo el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.
La obra incluye la colocación de pisos de porcelanato de dos colores en las veredas interiores del parque, también se instalaron arcos, tableros de básquet, gradería, bancas y  una malla olímpica alrededor de la losa de fulbito, así como se mejoró la iluminación eléctrica y el enrejado perimétrico.
También se instalaron juegos infantiles, como tobogán, pasamanos horizontal, trompos octogonales y sube y baja. El nuevo parque tiene un área con gras artificial, para que los menores puedan jugar allí todos los días,  ya que el uso diario deteriora al gras natural.
El parque está ubicado en el Territorio Vecinal Municipal N° 06, a la altura de la cuadra 2 de la calle Cuba y Santo Domingo, en la urbanización El Recreo. Esta obra beneficiará a cerca de 3 mil 500 trujillanos que viven en ese sector.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Alcalde de Trujillo firmó en Whashington el Acuerdo de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo para el Proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”

El modelo servirá también para otras ciudades de Latinoamérica y El Caribe

La ciudad de Trujillo se ha convertido en ciudad modelo al haber sido seleccionada entre 26 ciudades de América Latina y el Caribe para desarrollar el Proyecto Piloto “Trujillo, Ciudad Sostenible”, hecho que ha llevado al alcalde, César Acuña Peralta, hasta Whashington para sostener una reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y sellar este importante acuerdo de inversión.
El proyecto busca mejorar la calidad de vida de la población con acciones planificadas en las áreas de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Cambio Climático, Fortalecimiento Fiscal, Transporte Público y Aguas Residuales, en corto, mediano y largo plazo. Todo ello está basado en demandas de la misma población trujillana, gracias a “focus group” y encuestas de opinión a la población, que apuntan al desarrollo sostenible de la ciudad.
Acuña Peralta también visitó el Cementerio Nacional donde se encuentran los restos del ex presidente John F. Kennedy, quien fundó el movimiento continental denominado Alianza Para el Progreso, en 1961, en Punta del Este, para ayudar al desarrollo de América Latina, nombre que coincide con el partido político que él fundó el 2001, en Trujillo, con fines humanistas, de servicio e inclusión social.
El burgomaestre calificó la reunión con el Presidente del BID y los altos funcionarios como exitosa y afirmó: “Trujillo le da ahora un lugar privilegiado al país, ya que gracias a la inversión se convertirá en la ciudad más moderna de América Latina, en un modelo de buenas prácticas de gestión. Estaremos abocados a este trabajo y contribuiremos para que sirva de aporte en el país”, concluyó.