viernes, 25 de febrero de 2011

Semana Jubilar de Trujillo debe ser la “Semana de la Identidad”

Día central es el próximo sábado 5 de marzo
Cien alcaldes han confirmado su participación, entre ellos Susana Villarán

La Semana Jubilar de Trujillo debe ser considerada como la “Semana de la Identidad Trujillana”, sostuvo el  alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, al dar a conocer las actividades programadas por el gobierno municipal para conmemorar el 476 aniversario de fundación de Trujillo. 
“Esta debe ser la celebración más importante que tengamos en el año. Estamos dejando las bases para que el alcalde que venga o los próximos gobiernos ediles sigan conmemorando esta fecha y que los ciudadanos estén orgullosos de su identidad”, dijo. 
“Tomamos la fecha como referencial de la fundación porque no hay registros oficiales de ello”, dijo luego de reconocer que no hay una fecha exacta de fundación y que se adoptó el 5 de marzo ya que ese día, del año 1535, se conformó el primer cabildo de la comuna local, eligiéndose allí a los primeros alcaldes: Rodrigo Lozano y Blas de Atienza.
“Ni la marinera ni la primavera. Esta es la fiesta que Trujillo debe celebrar”, recalcó el burgomaestre.
Vamos a festejar de la mejor manera y queremos hacerlo compartiendo este programa con el pueblo trujillano. Queremos que la comunidad participe en cada una de las actividades programadas, recalcó.
En otra parte de su intervención, adelantó que aproximadamente 100 alcaldes provinciales de las principales ciudades del país han confirmado su presencia para el día central, entre ellos la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Luego, anunció que el viernes 4, a las 8:00 p.m., será inaugurado el Paseo Peatonal Pizarro.
El programa de actividades fue dado a conocer por la regidora Juana Aguilar Plasencia, presidenta de la Comisión Especial de Fiestas de Trujillo. Por su parte, el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, indicó que la inversión a realizar está estimada en aproximadamente 70 mil soles, aprovechando para agradecer públicamente el apoyo que han recibido de empresas e instituciones privadas.

Anuncian actividades por Semana Jubilar de Trujillo

Será del 1 al 5 de Marzo

Por tercer año consecutivo y por iniciativa de la actual gestión municipal, será celebrada la “Semana Jubilar de Trujillo”, con motivo de recordarse la fundación de la ciudad en 1535, en que se instaló el primer cabildo y designó a los primeros alcaldes: Rodrigo Lozano y Blas de Atienza.
El alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, dio a conocer un amplio y variado programa de actividades a desarrollarse entre el 1 y 5 de marzo, al que invitó a participar a la comunidad en general.
Según la historia, Diego de Almagro fundó la villa Trujillo, el 6 de diciembre de 1534, en recuerdo de la ciudad natal de Francisco Pizarro. Posteriormente, Pizarro oficializó la fundación de Trujillo, el 5 de marzo de 1535, denominándola Villa de Trujillo de Nueva Castilla, y repartió 31 solares a los primeros vecinos.
Faltando pocos días para que se cumplan los tres años de la fundación, la reina doña Juana, el 23 de noviembre de 1537, firmó, en Valladolid (España), una Real Cédula dándole a la Villa de Trujillo el título de Ciudad.
“La conmemoración sirve para fortalecer la identidad de los trujillanos. Que las nuevas generaciones conozcan el origen, la historia y evolución de su ciudad, la que ahora se proyecta como una urbe moderna y digna para vivir”, dijo Acuña Peralta.
Si no tuviéramos conocimiento de nuestra historia no podríamos desarrollar una propia identidad, por eso, es necesario recordar y celebrar este suceso, agregó,
En la Semana Jubilar se incluyen espectáculos que deleitarán a niños, jóvenes y adultos,  destacando circuitos turísticos municipales, pasacalles y comparsas, exposiciones de pinturas, conciertos, danzas, entre otros.
TONY ROSADO Y HERMANOS YAIPÉN
El viernes cuatro, víspera del día central, habrá una función de gala a las 7:30 p.m., en el Teatro Municipal, con la participación de la Compañía Municipal de Ballet; luego, en la Plaza Mayor, será la verbena artístico cultural con grupos de rock y de danzas, la peña Pilsen Trujillo, orquesta Hermanos Silva y Tony Rosado. Cerrará la noche la orquesta internacional Hermanos Yaipén.
DÍA CENTRAL
El día central es el sábado cinco. A las 9:00 a.m. se realizará la misa Te Deum, en la Basílica Catedral; a las 10:00 a.m., en la Plaza Mayor, será el izamiento de banderas y desfile cívico militar; a las 11:00 a.m. se desarrollará la sesión solemne del Concejo Municipal, en el Salón Consistorial.
Por la noche se ha previsto el Concierto de Gala, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Trujillo y la escenificación de la fundación de la ciudad de Trujillo, a cargo de la Compañía de Teatro “Máscara de Barro”, en el Teatro Municipal.
Las actividades del día central serán realzadas con la presencia de los alcaldes provinciales del Perú y de las 24 regiones del Perú, quienes fueron especialmente invitados para esta celebración por Acuña Peralta.

Central de Operaciones de Emergencia para Trujillo

Telefónica invertirá en proyecto edil a través de Obras por Impuestos

BUENOS AUGURIOS. Además del interés mostrado por Cementos Pacasmayo para invertir en la construcción de un paso a desnivel en Trujillo bajo la modalidad de Obras por Impuestos, ahora se suma la empresa Telefónica, que lo haría en el sector de seguridad ciudadana.
El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, se reunió en Palacio Municipal con funcionarios de Telefónica, abordando como tema principal la instalación de una Central de Control de Operaciones de Emergencia, la que demandaría una inversión estimada en 4 millones 400 mil soles.
“El perfil de este proyecto de la Municipalidad Provincial de Trujillo ya está aprobado y tiene código del Sistema Nacional de Inversión Pública. Eso facilita las cosas”, dijo el burgomaestre.
El proyecto incluye la instalación de un sistema de video vigilancia, sistema de radio comunicación inalámbrica, una central telefónica, entre otros equipos de última tecnología.
Guido Hart Podestá, gerente de Ventas Región Norte de Telefónica, y Abel Maguiña, especialista en proyectos de Seguridad Ciudadana, explicaron ante el alcalde y funcionarios ediles las implicancias y beneficios de contar con esta central.
“Telefónica está dispuesta a apoyar proyectos que estén involucrados con la seguridad ciudadana y el uso de nuestra tecnología”, dijo el alto funcionario, adelantando la posibilidad de trabajar conjuntamente con la Municipalidad para el tema de una Biblioteca Virtual o el Terminal Terrestre.
OBRAS POR IMPUESTOS
La Ley N° 29230 permite impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública, a través de la suscripción de convenios entre los Gobiernos Regionales (GR), Gobiernos Locales (GL) y las empresas privadas.
Las empresas privadas podrán financiar y ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura, priorizados, que cuenten con declaratoria de viabilidad en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El monto invertido por las empresas privadas será descontado hasta en un 50% de su impuesto a la renta.

“Municipalidad en tu Barrio” el sábado 26 en Chicago

Invitan a pobladores a dar a conocer problemática local

El programa “Municipalidad en tu Barrio" que viene coordinando y organizando la Subgerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se desarrollará este sábado 26, a partir de las 8 de la mañana, en el barrio Chicago.
Allí se darán cita todos los funcionarios de la comuna, con el fin de escuchar a los moradores de esta parte de la ciudad sobre los principales problemas que tienen para darles inmediata solución.
“Es a través de un conversatorio vecinal con los funcionarios ediles que priorizamos las acciones a realizar. Además de promover el debate, la comuna instalará consultorios médicos gratuitos de odontología, medicina general, triaje y charlas de prevención del  dengue”, dijo Hernán Aquino Dionisio, subgerente de Participación Vecinal.
La Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes participará con danzas folklóricas, la división de Biblioteca Municipal fomentará la lectura de libros en parques y casa por casa. También se realizarán cortes de cabello gratis, los jardines municipales realizarán los tradicionales “pintado de caras” y el Segat hará la limpieza de vías públicas, entre otras acciones más.
“Invitamos a los vecinos de Chicago a que se concentren este sábado 26, a partir de las 8 de la mañana, en el parque Zela, para que nos hagan conocer sus inquietudes y necesidades”, agregó Aquino Dionisio.
Esta será la tercera vez que los funcionarios ediles visiten los territorios vecinales de la ciudad. Inicialmente lo hicieron en Aranjuez y El Alambre, este sábado estarán en Chicago y con el pasar de las semanas seguirán con otras jurisdicciones.
Este programa se desarrolla dos veces al mes, por iniciativa del alcalde César Acuña Peralta, quien semanas atrás recalcó que se busca tener un acercamiento de los servicios que brinda la comuna trujillana a los diferentes territorios de la ciudad, además de conocer las necesidades básicas de los ciudadanos para el desarrollo de su comunidad.

jueves, 24 de febrero de 2011

Cementos Pacasmayo muestra interés en hacer Paso a Desnivel

•Mediante obras por impuestos
Obra demanda inversión estimada en poco más de 12 millones de soles

A invitación del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, funcionarios de Cementos Pacasmayo – DINO (Distribuidora Norte) sostuvieron una reunión de trabajo en la que mostraron su interés por hacer realidad el proyecto “Intercambio Vial de la Avenidas Nicolás de Piérola, América Norte y Nápoles”, que tiene una inversión estimada en 12 millones 720 mil 352,12 soles.     
El proyecto se ejecutaría bajo la modalidad de Obras por Impuestos e incluye la construcción de un paso a desnivel (puente), pavimentación asfáltica, paseo de aguas, zona recreativa, veredas, señalizaciones y otros trabajos complementarios, sobre un área aproximada de dos hectáreas.
“La obra dará mayor fluidez al tránsito vehicular que llega desde los distritos de Huanchaco y La Esperanza con destino al centro histórico de Trujillo”, dijo el burgomaestre.
Durante la reunión, también se abordó la posibilidad de construir, bajo esa misma modalidad, nuevas veredas y sardineles en el centro histórico, lo que demandaría una inversión de 8 millones 959 mil 593 soles.  
Ambos proyectos fueron debidamente explicados por funcionarios ediles. Luis García Baux, superintendente de Prefabricados de DINO, adelantó el interés de hacer realidad uno de ellos. “Será el directorio quien tome la decisión final. Vamos a informarles y creo que de todas maneras comenzaremos por uno de ellos, refirió.
“Son dos proyectos interesantes. Somos la segunda empresa en el país que apuesta por hacer obras de infraestructura bajo esta modalidad”, dijo, mencionando que acaban de terminar un proyecto en Cajamarca, por un monto de 4 millones de soles 400 mil soles, y que en Lima Backus hizo algo similar en Ate.
Indicó que ya recuperaron la inversión hecha en el mes de enero y que fue una experiencia exitosa que, sin embargo, por ser una nueva modalidad, conllevó algunos percances y retrasos, la mayoría porque se desconocía un poco el tema.
“Ahora queremos hacer algo por Trujillo, de manera que estamos listos para comenzar a colaborar desde este momento con la Municipalidad. Nos interesa hacerlas porque las obra usan componentes que nosotros proveemos”, se sinceró, dando a entender que además de recuperar su inversión estarían colocando sus productos.
Acuña Peralta dio, al final de la reunión, claras disposiciones a los funcionarios ediles presentes para que se aboquen a terminar la actualización de la información para elaborar el diseño estructural del Paso a Desnivel y los expedientes de ambos proyectos, los que ya tienen código SNIP.

Implementan rondas nocturnas para combatir la delincuencia

•Desde hoy en El Alambre, Sánchez Carrión  y Trupal
En Sánchez Carrión la MPT construirá nuevas pistas y veredas, invirtiendo, aproximadamente, un millón de soles

Para disuadir y combatir la delincuencia, desde el jueves agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo harán rondas nocturnas en los Territorios Vecinales (TV) de Sánchez Carrión, El Alambre y Trupal, lugares que ayer recorrió a pie el alcalde César Acuña Peralta, donde dialogó con los pobladores respecto a sus principales problemas.
“El servicio de rondas nocturnas tendrán un turno que irá de seis de la tarde a seis de la mañana”, dijo.
El burgomaestre de Trujillo indicó que, coincidente y felizmente, retomó sus salidas a los territorios vecinales, comenzando en el sector que lo acogió cuando vino a Trujillo, hace muchos años. Reconoció en este lugar que una de las debilidades de su gestión anterior fue descuidar el contacto con la población a través de este tipo de visitas a los TV.
En Sánchez Carrión se comprometió a construir las pistas y veredas. “Sé que su infraestructura vial tiene 50 años y por eso vamos a cambiarla totalmente. Tenemos un proyecto integral al que nos falta hacer algunas actualizaciones, pero creo, optimistamente, que para el segundo semestre de ese año podremos estarlas inaugurando”, dijo.
Explicó que el proyecto tiene aprobación con código SNIP desde el año 2009. Sin embargo, debido a que el tendido de redes del lugar era muy antiguo y estaba casi colapsado, se tuvo que esperar a que Sedalib renueve las redes, lo que harán pronto.
El cambio de asfalto en frío por emulsión asfáltica, que ahora utiliza la MPT para todas sus obras viales, a fin de darles mayor durabilidad, obligará a modificar el expediente original, el que tenía proyectada una inversión estimada en poco más de 815 mil soles. El nuevo proyecto implicará un desembolso de aproximadamente un millón de soles. 
A su paso por el mercado Sánchez Carrión, dispuso que se organice, lo antes posible, una campaña de limpieza general, que Defensa Civil coloque señales diversas en los corredores y que se haga una evaluación y diagnóstico para determinar las prioridades de ayuda que pueda hacer la MPT.
En la losa deportiva Sánchez Carrión, Acuña Peralta dispuso que personal de la Municipalidad proceda a realizar mejoras en las juntas de dilatación y arcos.
A pedido de las familias de este territorio, como medida provisional y de urgencia, la Municipalidad viene parchando las pistas de las calles que tienen mayor tránsito vehicular y su superficie está en mal estado.

Auditorio de ADEM será mejorado con apoyo edil

Alcalde César Acuña visitó instalaciones

Tras recorrer el local de la Asociación de Empleados Municipales (ADEM), el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, se comprometió a hacer mejoras en su infraestructura, especialmente en su auditorio principal, y el pintado general de este edificio, ubicado en la segunda cuadra de Av. Jesús de Nazareth.
Junto al presidente de la ADEM, Santiago Rodríguez Vásquez, y su directiva, así como de funcionarios de diversas áreas ediles, verificaron el actual estado de este edificio de tres pisos, que alberga a trabajadores cesantes y activos de la comuna, donde se ofrecen diversos servicios a sus afiliados.
Rodríguez Vásquez explicó cómo se fue construyendo en el tiempo este local, que ahora, incluso, es prestado al Sindicato de Empleados Municipales para sus principales actividades.
Al término del recorrido, Acuña Peralta ofreció mejorar totalmente el auditorio principal que tienen en el primer piso, dotándolo con mobiliario (mesa para autoridades y sillas), ecran, luminarias y nuevos servicios higiénicos cerca al auditorio, entre otras mejoras que se irán haciendo posteriormente en otros niveles del local.
Acuña deslizó la posibilidad de dar uso a un área aproximada de 300 m2 que está semi construida, para edificar un conjunto habitacional destinado a los servidores ediles, el que podría ser financiado por la empresa privada.

martes, 22 de febrero de 2011

Nueva red de semáforos ayudará a mejorar el tránsito

MPT invierte 9 millones para modernizar el servicio

La primera semana de marzo empezarán a ser instalados los nuevos semáforos con tecnología LED (Light Emitting Diode o diodo emisor de luz), que tendrá la ciudad gracias a una inversión de aproximadamente 9 millones de soles, del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que permitirá tener 109 intersecciones semaforizadas.
“El tendido de redes subterráneas está por concluirse, como lo acabamos de verificar en una inspección en la que se nos ha informado que la obra ya tiene un avance de aproximadamente 40 por ciento”, dijo el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.
La inspección fue hecha junto al regidor Pablo Penagos Ruzo, el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Víctor Hugo del Carpio Sedano, y el ingeniero electrónico Klaus Banze, quien es el jefe de supervisión de la obra, recorriendo la intersección de las avenidas Larco y Húsares de Junín, Larco y calle Santa Teresa de Ávila, de la Urb. San Andrés, y la intersección de la avenida Túpac Amaru y Miraflores.
La comitiva también estuvo en el almacén de la Empresa Contratista CISE, que está a cargo de los trabajos. Allí se constató el estado de las luminarias y semáforos. Luego se trasladaron al Paseo Peatonal Pizarro para evaluar la instalación de semáforos peatonales en cada una de las intersecciones.
El especialista alemán Klaus Banza opinó que lo ideal sería instalar semáforos con botoneras, para que sea el peatón sea quien pueda controlar el flujo, asistido por un cronómetro automático.
El sistema semafórico de Trujillo será  más moderno que el de Lima, que funciona con contadores, debido al sistema de sensores inteligentes y control desde la futura central de monitoreo, que estará ubicada en el Palacio Municipal, desde donde será controlado por personal técnico capacitado.
“Trujillo tendrá la más moderna red de semáforos inteligentes del Perú, la que calculamos estará operativa para la primera quincena de abril”, agregó Valdez Farías.
Los semáforos nuevos serán de policarbonato de alta densidad, tendrán luminarias tipo LED y mampostería tubular cuadrada. “Con esta obra se estarán incorporando otras 37 intersecciones con alta densidad de tránsito vehicular y peatonal”, agregó, por su parte, el gerente de Transportes, Víctor Hugo del Carpio.
Actualmente hay instalados semáforos en 72 intersecciones viales. Con la ejecución del proyecto se procederá a mejorar las que están en funcionamiento, cambiándoles los controladores de tiempo y las luminarias.
El proyecto de inversión pública “Mejoramiento y Ampliación de la Red Semafórica en el Distrito de Trujillo”, permitirá modernizar el actual sistema y una mejor regulación o reprogramación de los tiempos utilizados para el cambio de luces. Atrás quedará el obsoleto e ineficaz servicio semafórico que ha tenido por décadas la ciudad.
La red dinámica e integral de semáforos tendrá un avanzado software de ingeniería de tránsito y un sistema de conectividad entre la Central de Control de Tránsito, los controladores de semáforos de fibra óptica y los modem inalámbricos, que era lo que Trujillo necesitaba para mejorar el tránsito.
El estudio de prefactibilidad para este proyecto fue hecho por los consultores especializados en transporte público: Samuel Daza Taipe, Fernando Cevallos Vidal, Dante Ramírez Julca y Klause Banse. Este incluye las características técnicas del equipamiento semafórico necesario para la ciudad.
El perfil del proyecto de inversión pública fue aprobado con código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Nº 145581. En su fase de operación y mantenimiento, el proyecto dependerá exclusivamente de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
NUEVA RED
La nueva red de semáforos que tendrá la ciudad será administrada y operada mediante una Central de Control de Tráfico, con instalación de controladores mixtos con comunicación DSL (cable de red) y wi-fi (sistema inalámbrico), con respaldo GPRS (también con sistema inalámbrico).
Los beneficiarios directos de este proyecto se calcula que son 741 mil 843 personas que hacen uso de las vías, las que generan al año un total de 1 millón 047.669 viajes, de los cuales 423 mil 258 se realizan en bus, 354 mil 265 a pie, 89 mil 158 en taxi, 65 mil 777 en colectivo, 59 mil 289 en auto y moto, 20 mil 510 en mototaxi, 19 mil 329 en bicicleta y 10 mil 995 en transporte escolar.
La nueva semaforización permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes, principalmente bióxido de carbono (CO2), al reducirse la congestión vehicular en las intersecciones semaforizadas, debido al tiempo de permanencia y demoras. Eso también ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas.
Actualmente, en casi todo del país se utilizan semáforos con luminarias incandescentes o halógenas, lo que genera mayor costo por el uso de energía y contaminación ambiental.
Al implementarse el uso de semáforos con tecnología LED, se ahorrará el uso de energía eléctrica. Los semáforos LED consumen solo el 10% de la energía que utilizan los semáforos tradicionales.
También se contribuirá a minimizar el impacto sobre el calentamiento global y generará un importante ahorro a los transportistas, que bajarán sus costos por operación vehicular.
La tecnología LED permite, entre otras ventajas, generar más ahorro, ya que duran 50 veces más que una bombilla normal, su gasto energético es mucho menor incluso que el de las nuevas de bajo consumo (focos ahorradores) y su uso carece de toxicidad.

viernes, 18 de febrero de 2011

67 millones de soles planea invertir en obras este año la MPT

En Sesión de Concejo explican Plan de Acción del 2011

La Municipalidad Provincial de Trujillo se propone invertir este año unos 67 millones de soles en diversas obras. Para ello se tendrá que recurrir a los recursos propios, la inversión privada, préstamos bancarios, concesiones y otras modalidades, ya que el Gobierno Central no quiere transferir mayores recursos ni garantizar endeudamientos.
“Es importante tener claro los proyectos, programas, planes y acciones que se van a  ejecutar en el inicio de esta segunda gestión, para que la comunidad se entere de lo que se hará con sus contribuciones”, dijo el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, al exponer el plan de acción ante el Concejo Municipal.
La MPT orienta sus recursos y acciones a promover y consolidar el desarrollo local, con apoyo y participación activa de la población organizada, creando las condiciones necesarias para concertar la puesta en marcha de procesos productivos que generen riquezas, empleo y bienestar de su población.
“Vamos a propiciar el fortalecimiento institucional y la modernización de la administración, a fin de que cumpla su función promotora para mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo de la ciudad”, dijo.
En su exposición abordó temas de carácter interno, externo y comparativo de la comuna, y las metas y principales obras para esta gestión. También, lo concerniente a participación vecinal con el nuevo programa “Municipalidad en Tu Barrio”. Además, tocó el tema de transportes y las mejoras a hacer con la modificación de las rutas de los transportistas del servicio público.
En Seguridad Ciudadana, lo que se viene realizando con las Juvesc, Policía Vecinal y la alianza estratégica de la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana. Los temas de Desarrollo Urbano y Desarrollo Empresarial –con los avances y estrategias para erradicar el comercio ambulatorio en la ciudad–, también formaron parte de su exposición.
El funcionario edil anunció que se encuentran con expediente técnico los proyectos de Mejoramiento de la Plazuela El Recreo, Mejoramientos de pistas y veredas en la ciudad, Mejoramiento del Parque Yonel Arroyo, Construcción de los bypass en los óvalos Mansiche y Grau, el Mantenimiento y fortalecimiento de las casonas ubicadas en el centro histórico, el Gran Centro Cultural de Trujillo, entre otros.
Su presentación causó buenos comentarios entre los regidores de las bancadas de mayoría y minoría. El alcalde César Acuña Peralta destacó el trabajo realizado por el gerente en su corto plazo en el cargo. Asimismo, le indicó que haga este tipo de exposiciones cada dos meses, a fin de que se haga pública la transparencia en la labor de la comuna provincial.
El gerente general de la MPT hizo hincapié en que para lograr el desarrollo económico y social de una ciudad es vital la planificación. Así mismo, dijo que se necesita el trabajo en conjunto de la sociedad con la comuna.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Autoridades ediles recorrieron calles del Alambre

"Municipalidad en tu Barrio" genera satisfacción en vecinos

A fin de generar un acercamiento de los servicios que presta en los diferentes territorios vecinales de la ciudad, además de conocer las necesidades básicas de los ciudadanos para el desarrollo de su comunidad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Participación Vecinal, visitó el sábado 12 a los vecinos de la urbanización El Alambre, dando cumplimiento al programa integral denominado "Municipalidad en Tu Barrio".
"En este programa participan los funcionarios ediles y la misma comunidad. La idea es que los ciudadanos identifiquen problemas y los hagan llegar para darles solución", declaró el titular de la Subgerencia de Participación Vecinal y gestor de la actividad, Hernán Aquino Dionisio.
En el parque Túpac Amaru de referida urbanización estuvieron todos los funcionarios ediles, quienes escucharon y atendieron la problemática y dudas de los vecinos, que en gran número participaron en el conversatorio “Diálogo vecinal", entre ciudadanos y autoridades municipales, que duró poco más de una hora. Luego, juntos realizaron el recorrido por todas las calles de la urbanización para verificar el estado de las mismas.
"Hoy día (sábado) recorrimos todo el territorio de El Alambre y hemos recogido las quejas y necesidades en cuanto a seguridad ciudadana, obras, educación, desarrollo urbano, expendio de bebidas alcohólicas, entre otros. Ya tenemos el diagnóstico y ahora estamos iniciando una campaña progresiva para implementar las acciones, medidas y proyectos para superar y mejorar la calidad de vida de los moradores y replicarlos en otros territorios vecinales de Trujillo", manifestó el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.
En esta segunda campaña se ha notado el compromiso de los gerentes y subgerentes ediles, quienes mostraron su optimismo de trabajar en equipo con los vecinos de El Alambre. Asimismo, los ciudadanos mostraron su conformidad de que las autoridades se preocupen más por el desarrollo de la comunidad.
Como un valor agregado, la Municipalidad Provincial de Trujillo instaló toldos para el SATT, SEGAT, PLANDET, SAIMT, Salud y Derechos Humanos, entre otras unidades orgánicas municipales, que brindaron atención completamente gratis, para beneficio de la comunidad.
El programa "Municipalidad en Tu Barrio" se desarrolla dos veces al mes, durante toda la segunda gestión del alcalde César Acuña Peralta, quien días atrás reiteró que para mejorar la ciudad debe haber el compromiso y apoyo de los ciudadanos.
La próxima jornada de este programa será el sábado 26 de febrero, en el barrio Chicago, otro lugar considerado como zona vulnerable o crítica por la incidencia de la delincuencia, la droga y el alcohol, hechos que frustran el deseo, las ganas de prosperar y mejorar a la comunidad.

sábado, 12 de febrero de 2011

César Acuña y los transportistas firman acta de compromiso

Para dar solución a problemática sectorial

Dirigentes de las asociaciones de transportistas de Trujillo, en sus diversas modalidades, y el alcalde César Acuña Peralta suscribieron un acta en la que se comprometieron a unir esfuerzos y trabajar conjuntamente para ir resolviendo la problemática del sector.
Los presidentes de Certull (Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad), Orlando Villanueva; Adett (Asociación de Empresas de Taxis de Trujillo), Esperanza Yarlequé; Coretralib (Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad), Raúl Alcalde; Atarcot (Asociación de Transportistas de Taxi Rápido Regulado y Colectivos de Trujillo), Guido Vila; y Astrell (Asociación de Transportistas de la Región La Libertad), Wilson Vega, tuvieron reuniones nocturnas de trabajo con el burgomaestre, en las que arribaron a algunos primeros acuerdos.
“Sabemos qué es lo que queremos hacer. Vamos a trabajar de la mano. La voluntad de concertación nos permitirá mejorar la calidad de vida de la comunidad”, dijo Acuña Peralta, adelantando que someterá ante el Concejo Municipal el pedido de declarar el 11 de febrero de todos los años como el Día del Transportista.
Los temas en los que trabajarán son: Comité Consultivo para el Transporte, financiamiento para la renovación del parque automotor, gestionar el Bono del Chatarreo, permisos de operaciones para empresas y tarjeta de circulación vial, mejorar la infraestructura vial, nuevo plan de rutas, educación vial para los peatones y capacitación para dirigentes, choferes y cobradores.
Acuña adelantó que la Municipalidad creará una Escuela de Conductores en la que se ofrecerá capacitación gratuita. En la ceremonia, efectuada en Salón Consistorial de Palacio Municipal, el burgomaestre estuvo acompañado de los regidores Andrés Sánchez Esquivel y Deysi Villanueva Quispe, así como el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.
“Estoy feliz porque creo que con su apoyo y respaldo me ayudarán a hacer el gran cambio y a salir por la puerta grande cuando termine mi gestión como alcalde de Trujillo”, puntualizó Acuña al iniciar la ceremonia.
Orlando Villanueva Salvatierra, presidente de Certull, organismo que agrupa a propietarios de 1.250 microbuses, expresó su satisfacción por la apertura que encontraron en el alcalde para iniciar el dialogo y analizar algunas propuestas.
 “Creo que se acabaron los paros. Este es un acto trascendental para la ciudad y el gremio de transportistas. Ya era hora de empezar a afrontar los grandes problemas del sector. Juntos vamos a ser capaces de generar respuestas que los resuelvan”, remarcó.
Esperanza Yarlequé Saldaña, presidenta de Adett, reconoció que han sido escuchados y ya están trabajando de la mano con el acalde, solicitando que se mejore la señalización e infraestructura vial y que se fiscalice a los “piratas” para poner más orden en el tránsito.
“Los gobernantes no pueden estar de espaldas a la problemática de la ciudad”, dijo, por su parte, Raúl Alcalde Camacho, presidente de Coretralib.

viernes, 11 de febrero de 2011

Actualizan conocimientos sobre procedimientos administrativos

Trabajadores de la MPT

Como parte de una política de capacitación dirigida a sus trabajadores, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) trajo al profesor de la Universidad Católica del Perú, Juan Francisco Rojas Leo, quien explicó, durante dos días consecutivos, la Ley de Procedimientos Administrativos Generales del Sector Público. 
Personal edil de diversas áreas actualizó sus conocimientos sobre el tema, tal como lo reconocieron algunos de los participantes de este evento, desarrollado en el Salón Consistorial de Palacio Municipal, en el que se abordaron algunos ejemplos prácticos de las innovaciones hechas en los últimos años en el tema.  
La actividad fue organizada por la Gerencia General de la MPT, a cargo del abogado Luis Valdez Farías, quien alienta este tipo de eventos, considerando que contribuyen a mejorar el nivel de desarrollo de los profesionales y técnicos que laboran en la MPT, a fortalecer la imagen institucional y a dar un mejor servicio a la comunidad o al administrado.
A los asistentes, cuya presencia fue voluntaria y fuera de horas de trabajo, se les entregó un certificado como reconocimiento por haber participado en este primer seminario del año, organizado por la Gerencia General de la MPT.

jueves, 10 de febrero de 2011

“Hemos escogido la mejor sede para hacer los XVII Juegos Bolivarianos”

Dijo presidente de ODEBO Danilo Carrera Drouet
“Asumimos el reto de hacer los mejores Juegos Bolivarianos de los últimos tiempos. De hacer lo imposible posible”, enfatizó el miércoles el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, al recibir la bandera de la ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana) de manos de su presidente, el ecuatoriano Danilo Carrera Drouet.
Las autoridades deportivas nacionales presentes en la ceremonia, realizada en la Plaza de Armas, no dudaron en adelantar que estos serán los mejores juegos deportivos de los últimos años.
Tras agradecer, a nombre de la ciudad de Trujillo, la designación como sede de los Juegos Bolivarianos del 2013, adelantó que no se trata del reto de César Acuña, sino el de Trujillo, del Gobierno Regional y del Gobierno Central, exhortándolos a apoyar al evento invirtiendo en infraestructura deportiva.
“Es un regalo y una gran oportunidad de hermanar a los pueblos bolivarianos que vamos a saber aprovechar a favor del deporte local y para invertir en infraestructura deportiva, agregó en la ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Trujillo, en la que se congregó poco más de dos mil personas.
“Estamos seguros que hemos escogido a la mejor sede. Nos sentimos satisfechos y contentos y es nuestro deseo que estos juegos sean una verdadera fiesta de amistad e integración”, expresó, por su parte, Carrera Drouet, para luego entregar la bandera de los Juegos Bolivarianos, la que fue izada en la Plaza de Armas. 
“Hemos venido a formalizar el nombramiento de Trujillo como sede de los juegos”, dijo la autoridad bolivariana, alentando su esperanza de que la competencia fomente la integración, la paz, la igualdad, la comprensión y fairplay, de decirle no a las drogas y sí a la vida, como son los principios eternos del deporte.
Durante la ceremonia, el jefe del IPD Arturo Woodman Pollit y el alcalde de Trujillo entregaron sendas distinciones a Benoit Piccolo Clemente Rothfuss, quien en enero ganó en Huanchaco el Mundial de Longboard. El burgomaestre distinguió a nuestro primer campeón mundial con Medalla de Honor y Diploma, por poner en alto el nombre de Trujillo.
Woodman Pollit adelantó que para el 2013 se espera la visita de unos 4 mil deportistas, que participarán en 41 disciplinas, y que en Trujillo se jugarían 20.
Por su parte, el presidente del COP (Comité Olímpico Peruano), José Quiñones González, señaló que la designación es un reconocimiento a los grandes hombres y deportistas que ha dado la ciudad y que esperaba que las selecciones peruanas que participen en las diversas disciplinas se nutran de trujillanos.
“Hoy pago una deuda que tenía con Trujillo, que tiene bien merecida esta designación”, reiteró, recordando que su familia vivió mucho tiempo en Moche. Adelantó, luego, que entre las autoridades habían conversado sobre la posibilidad de construir aquí el primer Gran Centro Deportivo del Norte y de fortalecer a los deportistas y entrenadores mediante diplomados y capacitaciones técnicas diversas.
Los Juegos Bolivarianos del 2013 se realizarán del 16 al 30 de noviembre y participarán atletas de: Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú, además de Chile, que se ha integrado a la ODEBO. Se ha hecho invitaciones especiales a Argentina, Guatemala, México y España, las que aún no han confirmado su participación.

martes, 8 de febrero de 2011

Pileta del Paseo Pizarro fueron probadas

Ultiman detalles para su inauguración

Todo va quedando listo para la pronta inauguración del remozado Paseo Peatonal Pizarro del centro histórico de nuestra ciudad. El lunes, técnicos de la empresa que ejecuta la obra hicieron las primeras pruebas hidráulicas en las 4 piletas instaladas en las cuadras 5, 6, 7 y 8 de este transitado jirón.
La obra demanda una inversión de un millón trescientos setentaicinco mil trescientos cuarentiun soles y es ejecutada por el Consorcio Constructor integrado por las empresas: Constructora e Inmobiliaria Casa Bellas S.A.C., Constructora Moreno Linch S.Ac. y Caferey Ingenieros S.A.C.
El proyecto abarca una extensión aproximada de 600 metros lineales, en los que se ha colocado nuevo pavimento y ornamentos modernos, así como cuatro piletas con lámparas direccionales sumergibles.
Para verificar su correcto funcionamiento, se tuvo que llenar de agua los estanques, la que, por tratarse de la primera vez, estaba turbia. “Son las primeras pruebas y algunas tuberías han estado con tierra, como resultado de la instalación de la red abastecedora de agua”, dijo uno de los especialistas.
El funcionamiento de las piletas causó grata sorpresa en más de un ciudadano, quienes al verlas expresaron su satisfacción por la obra, la que le cambia positivamente su estética a este jirón. “Esto es otra cosa, miren cómo ha quedado esta calle. Esto es lo que queremos para Trujillo, un alcalde que se preocupe por su pueblo y que trabaje por el desarrollo de su comunidad”, dijo Maritza Santillán Gamarra.
Tal y como declaró días atrás el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, personal edil viene realizando una evaluación minuciosa del estado de los trabajos realizados para lo que será la entrega final de la obra.
DENGUE
Respecto a la posibilidad de que el agua de los estanques de las piletas sea un riesgo latente porque podría incubar a los portadores del dengue, el subgerente de Salud de la comuna trujillana, César Fernández Bazán, descartó de plano tal posibilidad explicando que es imposible que en las piletas se produzca un foco infeccioso.
“El mosquito portador del virus no se aloja en el agua de las piletas que constantemente están en movimiento, sino que se cría en aguas en reposo acumuladas en recipientes y objetos en desuso”, puntualizó.

Confirmado: Trujillo es sede de los XVII Juegos Bolivarianos

MPT celebra designación con actividad mañana en la Plaza de Armas

Con votación unánime del Consejo Directivo de la ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana),  el lunes 7, en Río de Janeiro (Brasil), se confirmó oficialmente a Trujillo como sede de los VII Juegos Deportivos Bolivarianos del año 2013. Tal información ya se preveía, debido a que se habían adelantado algunas actividades organizativas propias del evento.
La decisión final se adoptó en asamblea general extraordinaria, tras presentarse el informe de la comisión observadora que vino a Trujillo para verificar el estado actual de nuestra infraestructura deportiva y dialogar con las autoridades respecto a los compromisos asumidos, a fin de organizar adecuadamente estos juegos. También se confirmó como subsedes a Chiclayo y Lima.
Esta será la tercera vez que estos juegos se realicen en el Perú, ya que antes, en 1947 y 1997, las ciudades de Lima y Arequipa fueron las sedes de la competencia.
El alcalde César Acuña Peralta y el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, quienes estuvieron presentes en la asamblea, recibieron con algarabía la confirmación, ratificando, por teléfono, el compromiso de presentar a Trujillo en su mejor forma.
Ellos retornan mañana miércoles a nuestra ciudad, junto a la delegación de autoridades de la ODEBO, para dar a conocer ante el pueblo de Trujillo, a las 5:00 p.m., tal noticia, presentar públicamente la certificación e izar, en la Plaza de Armas, la bandera de la OBEDO. Allí se concentrarán varios miles de deportistas y ciudadanos para celebrar la designación.
La Gerencia de Educación Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está organizando un atractivo programa. “Vamos a presentar un show especial”, dijo su gerente, David Calderón de los Ríos, quién adelantó que la plaza debe estar llena mañana miércoles.
Un aproximado de mil doscientos niños que participan en los diferentes talleres educativos, artísticos y deportivos que la comuna trujillana promueve, se harán presentes en la actividad.
Ellos se presentarán junto a los diferentes grupos de danzas folklóricas que promueve la MPT. Habrán mimos y claun’s del grupo de teatro de la Municipalidad, un pasacalle, que estará engalanado con niños que portarán las banderas de los países bolivarianos y deportistas destacados de las selecciones peruanas de diversos deportes, y la presentación de una prestigiosa orquesta local.
Se ha confirmado la presencia del presidente de la ODEBO, el ecuatoriano Danilo Carrera Drouet; del presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñonez González, y del presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman.
El programa elaborado tiene previsto el arribo de la comitiva oficial, vía aérea, a las 3:30 p.m. de mañana miércoles; a las 5:00 p.m. se desarrollará el programa especial, en la Plaza de Armas.

Pintan fachadas en jirón Pizarro sin costo para propietarios

Se busca recuperar imagen urbana monumental del centro histórico

Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), inició los trabajos de pintado de fachadas en las cuadras 5, 6, 7 y 8 del jirón Francisco Pizarro, a fin de recuperar la imagen urbana monumental del centro histórico
“Vemos varios colores en cada fachada de los inmuebles monumentales. Eso es lo que se busca recuperar, queremos unificar el color de los inmuebles para mejorar la imagen de los predios”, declaró la arquitecta Lucía Neyra, quien supervisa el pintado.
El procedimiento que están siguiendo para la obra es aplicar inicialmente la base para luego darle el color monumental que le corresponde.
“Tenemos una gama de 5 colores monumentales, como el rojo almagre, amarillo, azul añil y gris, que están aprobados por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Los monumentos se pintarán con cualquiera de los colores citados y en los inmuebles no monumentales se emplearán los colores pasteles o suaves”, afirmó.
Este es un trabajo que se hace por gestión de la comuna trujillana, con el apoyo de algunas empresas, como Topy Top, Uniblock y Marine Corporation, que hicieron generosos auspicios, por lo que los propietarios de los inmuebles no están gastando nada. La MPT apoya con la mano de obra y la supervisión.
Se espera que los trabajos de pintado culminen en unos 10 días, aproximadamente. Para el término, el jirón Pizarro dará otra impresión y mostrará una mejor imagen que embellecerá la ciudad.

domingo, 6 de febrero de 2011

Modernas luminarias tendrá el Paseo Peatonal Pizarro

Ante pronta inauguración, comerciantes plantean tarjeta única de compras

La empresa Hidrandina se ha comprometido a renovar el sistema de iluminación del Paseo Peatonal Pizarro, instalando 38 luminarias acordes con los nuevos aires de modernidad que ahora tiene la vía. Los trabajos deben comenzar la próxima semana y no deben demandar mucho tiempo, ya que la obra será inaugurada a fines de mes.
Según el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, la obra está prácticamente terminada y será inaugurada la tercera semana de este mes. “El aplazamiento se debió a que hubo algunas observaciones propias de toda nueva obra, que la empresa a cargo de su ejecución tenía que levantar”, explicó.
Por otra parte, indicó que los comerciantes con establecimientos ubicados en el Paseo Peatonal Pizarro podrían adoptar el sistema de ventas mediante una tarjeta única, con la que se accedería a “Precios de Paseo”. Ellos están dispuestos a escuchar las propuestas que les puedan hacer al respecto algunas financieras”, dijo.
Valdez Farías, pese a que el viernes estuvo cumpleaños, en lugar de tomarse un descaso prefirió salir a verificar los trabajos finales de esta obra, en la que el gobierno local invierte aproximadamente un millón y medio de soles, en su totalidad, ya que se están haciendo diversas labores complementarias.
Tenemos el encargo del alcalde César Acuña Peralta de inspeccionar las obras durante toda su ejecución, para que la ciudad reciba buenas obras y para garantizar su funcionalidad. Esto nos ha permitido ir adoptando algunas medidas que le eviten mayores problemas a los comerciantes y a los transeúntes, agregó.  
Adelantó, por otra parte, que a través de la comuna se alista una campaña de lanzamiento a través de diversos medios. “Esto permitirá impulsar comercialmente a este corredor, como fue el compromiso del alcalde César Acuña”, dijo.
Luego, agradeció el apoyo para el pintado de las fachadas. Vamos a pintar aquellas fachadas donde se nos permita intervenir. Sabemos que algunos propietarios y conductores de establecimientos lo harán por su cuenta, como viene ocurriendo en Metro e Interbank, añadió.

El miércoles 9 todos a la Plaza de Armas

A las 5:00 p.m., para celebrar designación como sede de Juegos Bolivarianos


Todo parece confirmar que Trujillo será declarada sede principal de los XVII Juegos Bolivarianos. Por ello, para el próximo miércoles 9, se  está invitando a la comunidad en general a la Plaza de Armas de nuestra ciudad, donde se presentará públicamente la certificación que confirmará oficialmente la designación como tal.
El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, ha sido invitado a Brasil para estar presente en la Asamblea General Extraordinaria de la ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana), donde el lunes 7 se dará a conocer oficialmente el país y ciudades en las que se desarrollarán las competencias deportivas que forman parte de los juegos.
La autoridad edil partirá este fin de semana a Lima y luego a Rio de Janeiro (Brasil), donde, en el hotel Windsor Barra, la comisión evaluadora que visitó Trujillo para inspeccionar las instalaciones deportivas presentará su informe. Luego se procederá a adjudicar la sede de los XVII Juegos Bolivarianos 2013 y a aprobar el calendario de competencias.
Ante esta designación, la Municipalidad Provincial de Trujillo celebrará una ceremonia especial el miércoles 9, en la Plaza de Armas, a la que se está invitando a la comunidad en general. En esta actividad se recibirá la bandera de la Organización Deportiva Bolivariana, con presencia de su presidente Danilo Carrera Drouet; del presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones González; y del presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman Pollit.
El programa elaborado tiene previsto el arribo de la comitiva oficial en vuelo charter de Lima al aeropuerto de Huanchaco, a las 3:30 p.m.; a las 5:00 p.m. se hará la entrega oficial de la bandera ODEBO a la escolta bolivariana, la que será acompañada por la banda de músicos del Ejercito.
Se continuará con un pasacalle, que estará engalanado con la presencia de niños que portarán las banderas de los países bolivarianos, y deportistas destacados de las selecciones peruanas de diversos deportes.
La escolta presentará la Bandera Bolivariana al alcalde César Acuña y a la comitiva oficial, integrada por el Comité Ejecutivo de la ODEBO, COP, IPD y Congreso de la República; luego se procederá a su izamiento, junto a las banderas de Perú y Trujillo.
El programa incluye las palabras del presidente del COP, del presidente del IPD, del presidente de la ODEBO (quien hará entrega oficial de la Bandera) y del alcalde César Acuña Peralta. También se ha programado la presentación de una pareja de marinera.

César Acuña pide a gobiernos central y regional invertir en Trujillo

Con motivo de Juegos Bolivarianos


El Gobierno Regional de La Libertad y quien salga elegido para asumir las riendas del Gobierno Central tendrán una excelente oportunidad para invertir en la infraestructura de la ciudad, especialmente en la deportiva, dijo el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, al dar a conocer que nuestra ciudad será sede de este importante evento deportivo a realizarse el año 2013.
“Debemos estar preparados para recibir a los deportistas que nos visiten. Hay mucho por hacer en la ciudad, y este es un compromiso que debemos asumir todas las autoridades e instituciones, ya que los beneficios serán múltiples”, argumentó.
Este será mi primer viaje oficial fuera del país en representación de la comuna en esta segunda gestión, agregó, asegurando que asumirá los gastos de pasajes con su propio peculio, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones, es decir, sin ocasionarle gastos a la Municipalidad por este concepto.
CIUDADES SOSTENIBLES
Adelantó, por otra parte, que a fines de marzo viajará a Canadá, donde Trujillo será acreditada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como “Ciudad Sostenible”, recordando que hemos sido elegidos por este organismo internacional para la aplicación de este proyecto durante 4 años.
Es otro importante logro para Trujillo haber sido seleccionado entre gran cantidad de países de Latinoamérica y El Caribe para la ejecución del proyecto piloto “Ciudades Sostenibles”, el que permitirá la ejecución de importantes proyectos y mayores oportunidades de desarrollo”, dijo.