viernes, 31 de diciembre de 2010

Designan a secretario técnico de CEPRI de la Municipalidad de Trujillo

Es el abogado Jesús Torres Saravia

El abogado Jesús Alberto Torres Saravia, quien venía desempeñándose como asesor jurídico de la Gerencia General de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), fue designado como secretario técnico del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (CEPRI) de este gobierno local, organismo creado mediante acuerdo de Concejo Municipal Nº 245-2010-MPT.
Su designación en este cargo de confianza fue hecho mediante Resolución de Alcaldía Nº 1417-2010-MPT, suscrita el 30 de diciembre por el alcalde César Acuña Peralta, en atribución a las funciones que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades.
Los objetivos principales que se le encargan al designarlo como secretario técnico del CEPRI de la MPT,  son gestionar apoyo técnico y económico extranjero, promover la inversión privada y traer la mayor cantidad posible de inversiones económicas para mejorar la infraestructura pública, de tal manera que promuevan el desarrollo de Trujillo y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. 
Según se supo, el alcalde César Acuña tiene mucha expectativa respecto los resultados que se puedan lograr a través del CEPRI e, incluso, ha encargado a la áreas ediles correspondientes la implementación de una oficina para su funcionamiento.
Una de las primeras actividades que cumplirá el secretario técnico del CEPRI será una reunión en la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), el próximo 3 de enero, en Lima, para intercambiar ideas y experiencias sobre las posibilidades y proyectos promovidos por la Municipalidad Provincial de Trujillo.

MPT ampliará infraestructura del colegio Juan Pablo II

Construirá aulas, comedor y otros ambientes

Con una inversión de 337 mil 952,39 soles, correspondiente al presupuesto anual de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) del año 2010, en los tres próximos meses serán ampliadas las instalaciones de la Institución Educativa Nº 80014 Juan Pablo II, ubicada en la manzana L, lote 1, de la urbanización Covicorti.   
Los trabajos se realizarán aprovechando que los estudiantes están de vacaciones, para que a su retorno encuentren nuevos y más adecuados ambientes que contribuyan a que ellos reciban una mejor educación y los profesores tengan un mejor desempeño.
La mejora de la infraestructura educativa fue un compromiso del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, considerando que uno de los módulos de aulas que utilizaban los menores es de material artesanal y prefabricado, los que fueron instalados el año 2001.
Según dio a conocer el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, el proyecto a ejecutar incluye la construcción de dos aulas para el nivel inicial, con capacidad para 25 alumnos cada una, dos servicios higiénicos para niños de 4 a 5 años, dos ambientes para depósitos de material docente y una cocina-despensa, los que estarán en el primer nivel o pabellón “A”.
En el primer nivel del pabellón “B” se construirá un comedor estudiantil, con 64 m2 de área, áreas de circulación y muros de seguridad, instalaciones eléctricas y sanitarias, veredas y canales de evacuación pluvial, trabajos de jardinería y arborización, y se le dotará con mobiliario escolar.  
Para hacer construir los nuevos ambientes tendrán que ser desmontados la madera y elementos prefabricados utilizados temporalmente, los que se encontraban en situación de riesgo estructural, planteándose la expansión de la infraestructura en dos etapas, ya que esta institución educativa tiene 2.348,06 m2 de área y solo está ocupando aproximadamente el 15% de la misma. 

lunes, 27 de diciembre de 2010

Balance del 2010 es positivo, sostiene gerente general de la MPT

Se cumplió gran parte de las metas proyectadas

El año 2010, en especial, y la gestión de cuatro años, en general, han sido positivos para quienes están al frente de la administración de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Al respecto, el gerente general, Luis Valdez Farías, sostuvo que se siente satisfecho por lo acontecido, agradeciendo a los funcionarios y trabajadores ediles por el trabajo de equipo realizado.
“Los resultados son por todos conocidos. Estamos tranquilos y satisfechos por lo que se ha hecho. Se ha cumplido gran parte de las metas que se propuso el alcalde César Acuña Peralta”, aseveró el funcionario edil, a quien le tocó manejar las riendas de la comuna durante todo el año 2010.
Hay que recordar que al frente de esta gerencia le antecedieron Manuel Llempén Coronel, quien estuvo prácticamente durante todo el 2009, y desde principios de la gestión, Mercedes López García.
El alcalde nos ha renovado su confianza y estamos seguros que, gracias a la experiencia adquirida, la próxima gestión será mucho mejor, agregó Valdez Farías, quien señaló que hay muchas obras pequeñas que quizá no son conocidas por la población, pero que en cada zona o sector de Trujillo se han renovado o mejorado las pistas, veredas e infraestructura pública en general.
Se ha mejorado la seguridad ciudadana en la jurisdicción del distrito de Trujillo, que es el área que le compete controlar directamente a la Municipalidad, se han mejorado las áreas verdes y el servicio de limpieza, agregó.
“El balance será dado a conocer públicamente en breve”, refirió, seguidamente, precisando que en su concepto la obra de mayor trascendencia hecha el año que se va es el Gran Centro Recreacional de Trujillo, ubicado en la prolongación de la avenida César Vallejo, de la urbanización La Rinconada, ya que tiene áreas con atractivos recreativos diversos para toda la familia.
TERMINAL TERRESTRE
Adelantó que la principal prioridad para el año 2011 es la construcción del Terminal Terrestre de Trujillo, el que no se pudo concretar por falta de apoyo del Gobierno Central. El Banco de la Nación negó un préstamo que nos hubiera permitido contar con un terminal de primer nivel, ahora estamos trabajando en algunas alternativas viables, pero creo que a fines del próximo año podríamos estarlo inaugurando, añadió.
Otra de las prioridades es el gran corredor vial, que aliviará gran parte del caos vehicular del centro histórico y reducirá el tiempo que se emplea para trasladarse desde un extremo a otro de la ciudad, y los niveles de contaminación ambiental.   
Sin embargo, indicó que es necesario fortalecer el equipo de trabajo. Se harán algunos cambios para darle mayor dinamismo a la labor de conjunto. Eso es una competencia del alcalde, él ya tiene los informes correspondientes, los evaluará y adoptará la mejor decisión, complementó. 

viernes, 24 de diciembre de 2010

Mejoramiento general hicieron en Av. Moche

MPT invirtió S/. 1’041.855

Diversas mejoras en toda la avenida Moche, una de las más importantes y transitadas de nuestra ciudad, realizó la Municipalidad Provincial de Trujillo con una inversión de un millón 041 mil 855,73 soles. Los trabajos están prácticamente concluidos y fueron inspeccionados por el gerente general Luis Valdez Farías.
Según indicó el funcionario edil, las obras ejecutadas incluyeron la demolición y retiro del pavimento deteriorado, en el tramo entre la avenida América Sur y la intersección de Túpac Yupanqui con la avenida Moche (plazuela Pinillos), donde luego se colocó 11.563,06 m2 de una nueva carpeta asfáltica con emulsión (slurry seal) que le dará mayor durabilidad a la superficie vial.
Adicionalmente, a lo largo de esta avenida, que tiene aproximadamente 800 metros de longitud, para darle mayor seguridad a los vecinos del lugar, se colocaron dos gibas sobre una superficie de 47,52 m2 y se señalizó la nueva vía colocándose 34 señalizaciones verticales, tres señales preventivas y se pintaron 416,60 m2 de señales horizontales (cruces peatonales, entre otros).
También se mejoraron las veredas, sobre un área total de 3.714,71 m2, las que fueron ensanchadas por tramos, y se colocaron 129 jardineras. El proyecto incluye el pintado de sardineles, a lo largo de 458,69 metros lineales de esta avenida, que se encontraba en mal estado y no había sido atendida hace muchos años.    
“Actualmente se viene haciendo los trabajos finales de veredas en algunas intersecciones de calles y la señalización de las últimas cuadras de la vía; posteriormente, el SEGAT procederá al embellecimiento de la zona con el sembrado de plantones en las jardineras”, dijo Valdez Farías.
La obra municipal ha recibido la opinión favorable de la mayoría de los vecinos y de los transportistas particulares de servicio público y de transporte pesado, quienes reclamaban su ejecución por tratarse de una avenida de alta densidad de tránsito vehicular y peatonal, pues es la principal vía de acceso sur al centro histórico de Trujillo.
“Con esta obra seguimos mejorando la infraestructura urbana de la ciudad, contribuyendo a optimizar el tránsito vehicular y a mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector, especialmente de las urbanizaciones Torres Araujo, Santa María y Chicago”, agregó el alto funcionario edil.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Niños de Jerusalén recibieron juguetes

Fueron donados por los trabajadores de la Municipalidad de Trujillo

Unos 400 niños del sector Jerusalén, III Etapa, del distrito La Esperanza, pasaron gratos momentos disfrutando el miércoles un ameno show y recibiendo juguetes, chocolatada y su tajada de panetón, durante una actividad organizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Junto a las últimas esteras instaladas en las faldas del cerro Cabras y en medio de un sol abrasador, arena, polvo y muchas caritas sonrientes, Luis Valdez Farías, gerente general de la comuna provincial, entregó personalmente este adelanto de aguinaldo navideño.
“Estoy muy contento por haber hecho realidad esta actividad que es el resultado de la recolección y aporte en juguetes hecho por los trabajadores y funcionarios de la comuna provincial”, dijo, agregando que le hubiera gustado poder alegrar a mayor cantidad de niños.
El funcionario edil exhortó a las personas de buena voluntad y a quienes están en posibilidad de regalar un juguete, a que no dejen de hacerlo. “Todavía hay mucha pobreza y esta es la mejor oportunidad para ser solidarios con quienes menos tienen”, indicó luego.
“La Navidad es precisamente para compartir y hacer felices a los niños”, complementó, agradeciendo a los trabajadores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo que se hicieron presentes durante la campaña de recolección de juguetes.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Este sábado inauguran el “Country Club de los Pobres”

En la Urb. La Rinconada

Con el desarrollo de diversas actividades de entretenimiento, este sábado 18, a las 11:00 a.m., será inaugurado por el alcalde César Acuña Peralta el Gran Centro Recreacional de Trujillo, ubicado en la prolongación César Vallejo, urbanización La Rinconada, conocido popularmente como el “Country Club de los Pobres”.

Esta es la obra de mayor envergadura de la gestión municipal que está por concluir y se prevé que recibirá a miles de usuarios debido a sus múltiples atractivos.

Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, invitó a la comunidad en general a esta inauguración. “Las puertas estarán abiertas desde las 9:30 de la mañana y habrá actividades de mucho entretenimiento”, dijo.

A lo largo de la mañana, paralelamente, se realizarán diversos espectáculos y actividades deportivas. Se presentarán las orquestas Hermanos Silva y Los Méndez y habrá diversas actividades deportivas y culturales, agregó.

Este enorme polideportivo recreacional y paisajístico tiene 7 hectáreas y beneficiará de manera directa a no menos de 30 mil pobladores de lugares cercanos como La Rinconada, Pesqueda, Santa Sofía, Huerta Bella, Urb. Libertad y El Porvenir, pero sin duda el número de usuarios será mucho mayor.

Las piscinas, losas deportivas multiusos, cancha de futbol y de frontón, lago artificial, ciclovía, pistas para kartismo y skateboard, juegos infantiles, áreas para venta de comidas y souvenirs, son algunos de sus principales atractivos.

Para habilitar el área donde ahora funciona el Gran Centro Recreacional de Trujillo se tuvo que erradicar poco más de 30 mil metros cúbicos de desmonte y deshechos.

En una de sus recorridos a pie por los territorios vecinales, el alcalde César Acuña Peralta decidió aprovechar mejor este espacio público, recuperándolo para transformarlo en una especie de “Country Club de los Pobres”, como el mismo lo denominó.

Ahora, en sus pasadizos hay vistosas piletas con juegos o caídas diversas de agua, una zona especial para piscinas, con albercas para adultos y niños. Esta última cuenta, además, con un tobogán, pateras y vestuarios. La zona recreativa para niños cuenta con gras artificial, tiene diversos juegos y un pool de chachicars, una laguna artificial de aproximadamente mil m2 de superficie con muelle, puentes y botes a pedal.

Hay un área para skatepark, una ciclovía, un campo de fútbol con graderías, tres canchas o losas deportivas multiusos, una cancha de tenis, cuatro de frontón, vestuarios y kioscos. Como áreas complementarias tiene una biblioteca, anfiteatro, sala de conferencias, plazuelas, zona para expendio de comidas y un gran patio o plaza central con vista hacia la laguna artificial y al área de juegos infantiles.

También hay un comedor popular, una sala de usos múltiples, sala de exhibiciones, ambientes para administración, tópico para primeros auxilios, zonas para uso de servicios generales y un área para estacionamiento. Todos los sectores tendrán modernos servicios higiénicos para damas, varones y para personas con discapacidad.