viernes, 26 de noviembre de 2010

Implementan Sistema de Control Interno en la MPT

Capacitaron a personal al respecto

Cumpliendo con las normas de la Contraloría General de la República, funcionarios y personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo recibieron durante dos días un curso de capacitación y actualización.

El curso “Normas de Control Interno” fue dictado por José Iparraguirre Bustamante, jefe de Control Interno del Despacho Presidencial y docente de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría, quien tiene amplia experiencia en la temática.

La capacitación fue hecha posible gracias a gestiones del secretario general de la MPT, Francisco Falcón Gómez Sánchez, quien además preside el Comité de Control Interno de la comuna. Tal comité lo integran 10 personas, entre funcionarios y empleados de diversas áreas.

“El objetivo es seguir mejorando el desarrollo de la gestión administrativa edil”, enfatizó el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías. No se trata solamente de manuales de organización y procedimientos. Tenemos un Comité de Control Interno, pero estamos implementando un sistema que ayude a trabajar de manera correcta y a seguir mejorando la gestión, agregó.

Las normas de control interno son herramientas de mucha importancia para lograr objetivos, cautelando los recursos y minimizando el riesgo en cualquier gestión administrativa, sostuvo.

El control interno ayuda a cualquier entidad pública o privada a obtener logros significativos en su desempeño con eficiencia, eficacia y economía; son indicadores indispensables para el análisis, la toma de decisiones y el cumplimiento de las metas. Está a cargo de personas que actúan en todos los niveles.

Invertirán 4,5 millones de soles en Gran Centro Comercial Municipal

MPT reubicará a ambulantes

La Municipalidad Provincial de Trujillo tiene proyectado invertir 4 millones y medio de soles para construir un Gran Centro Comercial Municipal en el que se reubicará a los comerciantes informales apostados en las cales del centro histórico.

Luis Valdez Farías, gerente general de la comuna, adelantó que hay la decisión del alcalde César Acuña Peralta de realizar, durante el año 2011, este ansiado proyecto que contribuirá al reordenamiento del comercio ambulatorio.

Fue durante una reunión efectuada con comerciantes informales de la avenida España, los jirones Zela y Sinchi Roca y la calle González Prada, quienes llegaron hasta el Palacio Municipal pidiendo que se les permita trabajar durante la próxima campaña de Navidad y año nuevo.

Valdez Farías recibió a los delegados de la Asociación de Comerciantes Unidos “El Sol de Trujillo”, remarcando que la municipalidad tiene la responsabilidad de velar por el orden, la limpieza y seguridad de las calles, pero que son conscientes que gracias al comercio ambulatorio ellos llevan el sustento a sus hogares.

“Hay varias alternativas que estamos evaluando, pensando siempre en que la población en general sea la menos perjudicada, pero no podemos dar la espalda a la realidad que afrontan, por eso, nos vamos a volver a reunir”, dijo.

Respecto al Gran Centro Comercial Municipal, explicó que hay varias alternativas. Se ha visto un terreno en la avenida América Norte, cerca al mercado La Hermelinda, donde se podría construir con financiamiento de la Caja Trujillo.

Estamos trabajando en el tema desde hace seis meses, se ha hecho un empadronamiento e identificación de los espacios que ocupan, como paso previo a su formalización, agregó.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Presentaron proyecto alternativo al Terminal Terrestre de Trujillo

Costaría 15 millones de soles y estaría listo para fines del 2011

Un proyecto alternativo al Terminal Terrestre de Trujillo, que cuesta mucho menos que el que ya se conoce, fue presentado el miércoles ante representantes de las empresas de transporte de pasajeros para rutas interprovinciales y nacionales que operan en nuestra ciudad, siendo bien recibido por los participantes.
El proyecto fue dado a conocer por Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), y Guillermo Malca Orbegozo, gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (PLANDET).
“Los transportistas han mostrado mucho interés por la nueva alternativa. La reunión fue convocada para presentarles el perfil del nuevo proyecto, conocer sus opiniones e ir incorporando algunas propuestas que ayuden a mejorarlo”, dijo Valdez Farías al término de la reunión.
Las características del terminal fueron explicadas por Malca Orbegozo a través de un diseño en tercera dimensión, adelantando que su costo bordearía entre 12 y 15 millones de soles, a diferencia del que ya hay, cuya construcción demandaría aproximadamente 80 millones de soles, y para que el que aún no se cuenta con financiamiento.
El nuevo proyecto no afecta la operatividad y funcionabilidad del terminal terrestre, pues se aprovecharía la infraestructura existente, a diferencia del anterior que prevé demolerla. El terminal anterior tenía zonas de embarque y desembarque homogéneas; el nuevo terminal tendrá tres zonas diferenciadas para estos fines, pensando en quienes deban viajar al norte, sur y a la sierra.
Si se cristaliza la nueva propuesta, la Municipalidad Provincial de Trujillo está en condiciones de asumir su construcción. Lo que se busca es socializar el proyecto, no queremos imponerlo sino que se vaya encontrando consenso. Para ello vamos a volver a reunirnos en dos semanas, añadió Valdez Farías.
“La reunión con los transportistas tiene como objetivo ofrecerles la mejor alternativa para que opten por el terminal, que se alcance mayor rentabilidad sin incrementar costos operativos y dando un servicio de primera a los pasajeros”, refirió.
El perfil del proyecto y los diseños presentados tienen como base un estudio hecho anteriormente por la consultora Infravial, pero se tendrá que elaborar un expediente técnico y todos los estudios necesarios, como de prefactibilidad, de impacto vial, entre otros.
“De concretarse el proyecto, creo, optimistamente, que en seis meses podríamos contar con el expediente técnico y al término del año 2011 podríamos tener el terminal construido”, refirió el funcionario edil.
Por otra parte, añadió que se viene trabajando una ordenanza municipal que contribuirá a reordenar la problemática generada por los locales de embarque y desembarque de las empresas de transporte de pasajeros y –para darle sostenibilidad al Terminal Terrestre– al término de la próxima gestión se debe tener al menos uno de los tres corredores viales proyectados para Trujillo. Para esto último se está buscando financiamiento ante la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En la reunión participaron representantes de las empresas de transportes ITSA, Línea, Cruz del Sur, 14, Mercedes, Cruz del Norte, Tours Cascas, Tours Pacífico, Turismo Horizonte y del Terminal Terrestre Norte, entre otros.
Los participantes destacaron, por su parte, el interés del alcalde de Trujillo, Cesar Acuña Peralta, de buscar una solución a la falta de un terminal adecuado. Es un problema que lo tienen la mayoría de las ciudades del país, reconocieron.

martes, 9 de noviembre de 2010

BID seleccionó a Trujillo para desarrollar programa

Es ciudad piloto en iniciativa “Ciudades Sostenibles del Siglo XXI”

Importante apoyo en asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para diseñar un plan de acciones de desarrollo, empezó a recibir desde el lunes Trujillo como consecuencia de los resultados de una calificación a los avances logrados en una serie de indicadores de calidad de vida y gestión pública en la que intervinieron varias ciudades del mundo.
“En la calificación participaron ciudades intermedias y emergentes de nuestro país, Ecuador, Colombia y Guatemala, y hemos sido seleccionados como municipalidad piloto para la iniciativa Ciudades Sostenibles del Siglo XXI”, manifestó Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
“Tenemos una gran oportunidad que no vamos a desperdiciar. Si se cumple con los planes que se elaboren, la ciudad se va a convertir en pionera en América Latina y en un ejemplo para el mundo”, agregó con mucho optimismo.
Personal de este programa especial del BID se reunió con funcionarios municipales, iniciando un proceso de intervención experimental en el que desarrollarán diversas actividades enmarcadas, principalmente, en tres pilares: Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, Desarrollo Urbano Integral y Sostenibilidad Fiscal, los que incluyen diversas áreas propias de la gestión edil.
En la cita se dio a conocer el cronograma de acciones y algunas líneas base para el trabajo a realizar. Especialistas en desarrollo urbano y gestión municipal de este programa acompañarán el proceso de diseño de las metodologías e instrumentos necesarios para identificar las necesidades de Trujillo y las ciudades intermedias y emergentes en los temas antes citados.
Durante los próximos meses se desarrollará una intervención experimental, la que incluirá un diagnóstico general sobre la situación de sostenibilidad del municipio, identificando los problemas principales por resolver, y se definirá un plan de acción relacionado a lo que anhelamos y hacia donde apuntamos para que la ciudad logre la situación deseada.
Esto incluirá el diseño de un sistema de monitoreo del progreso alcanzado en pos de las metas acordadas. Este plan será replicado por el BID en otras ciudades de América Latina y El Caribe, que así ratifica su compromiso con las ciudades emergentes que cuentan con enorme potencial para contribuir al desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de la población.
Mercedes López García, gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), sostuvo, por su parte, que felizmente ya se cuenta con algunos indicadores y planes de desarrollo. “El BID viene para que trabajemos juntos y generemos un proceso que va a traer muchas opciones de desarrollo”, dijo.
Si se aprueba la iniciativa a presentar en los primeros meses del próximo año ante el consejo directivo del BID, que está integrado por los Ministros de Economía de diversos países del mundo, hay la posibilidad de recibir apoyo de cooperación no reembolsable para hacer realidad diversos proyectos, se adelantó en la reunión.