miércoles, 26 de mayo de 2010

Para generar bienestar la MPT hace más de lo que le compete

•Refirió Luis Valdez Farías ante delegación del CAEN
•Falta distribuir mejor los recursos económicos del país

“Para servir a la población, mejorar su calidad de vida y generar bienestar, nuestra institución hace mucho más de lo que le compete, según la ley de creación de municipalidades para el servicio de gestión local”, dijo el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías.
Fue al exponer ante una delegación de la 60º Promoción de “Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional” del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), donde mencionó que, por ejemplo, en el sector educación la gestión del alcalde César Acuña Peralta ha generado la creación de 50 jardines o programas no escolarizados de educación inicial, que están funcionando en lugares urbano marginales.
En principio las municipalidades solo están facultados para hacer lo que la ley manda y no podríamos ir más allá, pero no nos hemos quedado allí, gestionando cosas hemos ido más allá de nuestras competencias, agregó.
En el país aún falta implementar mejor una política equitativa de descentralización y distribución de los recursos económicos. No es posible que mientas algunas municipalidades pequeñas reciban 200 millones por concepto de canon, a Trujillo, que es una de las principales ciudades del país, le asignen solo 29 millones, remarcó.
Valdez Farías también se refirió a otros logros de la gestión y proyectos a desarrollar, destacando lo hecho en limpieza pública, parques y jardines y seguridad ciudadana, y, en el marco del proyecto Ciudad Bicentenario Año 2011-2021, Semaforización de Trujillo –con 111 intersecciones semaforizadas–, Tercer Anillo Vial, Terminal Terrestre de Trujillo y Trujillo Mar.
La exposición se realizó en el Palacio Municipal de Trujillo, ante una delegación de diez integrantes, entre oficiales de las fuerzas armadas y profesionales civiles, presidida por el coronel EP Miguel Ángel Bernal Neira, quien es catedrático del CAEN.
“La 60º Promoción tiene 10 grupos de trabajo que se han distribuido por todo el país, para conocer la realidad local en un primer trabajo fuera de las aulas. A nosotros nos tocó estudiar el caso de La Libertad y Huaraz, por lo que también nos trasladaremos a Chimbote”, dijo Bernal Neira.

viernes, 21 de mayo de 2010

Sacan 50 toneladas de basura del Mercado Zonal Palermo

También baldearon y quitaron suciedad acumulada en pisos


Poco más de 50 toneladas de basura y materiales inservibles acumulados principalmente en los techos de los puestos del Mercado Zonal Palermo (ex Mayorista), fueron erradicados durante un operativo efectuado por 110 trabajadores de Limpieza Pública del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Los trabajos incluyeron el baldeado, rasqueteado y limpieza de la suciedad y grasa acumuladas con el paso del tiempo en los pasillos y pisos, lo que se hizo sobre una superficie aproximada de dos mil metros cuadrados.
El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, quien verificó personalmente el desarrollo del operativo, destacó las acciones cumplidas y adelantó que pronto se coordinará con los dirigentes del mercado Unión para realizar allí una labor similar.
“Hay el encargo del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, de velar porque los establecimientos ediles, donde hay mucha concentración de personas, estén totalmente limpios y se atienda en mejores condiciones a las amas de casa”, dijo.
Lo que buscamos es que los conductores de los puestos y sus trabajadores también se sumen a estas labores, que participen con mayor responsabilidad y se involucren en las acciones cotidianas de la limpieza y mantenimiento del mercado, agregó.
El subgerente de Limpieza Pública del SEGAT, Keny Heredia, indicó que el operativo se realizó entre las 3:30 p.m. del martes y las 8:00 a.m. del miércoles, baldeándose y limpiando la parte interna y externa del mercado. Agregó que también se recogió abundantes materiales inservibles que había en los techos de los puestos.
El operativo fue bien recibido y comentado positivamente por las amas de casa y transeúntes que circunstancialmente observaron parte de estas labores.
Sin embargo, se supo que pocos comerciantes y conductores de puestos del mercado Zonal Palermo participaron en la primera parte de las labores, por la tarde, y en la noche ninguno de ellos se hizo presente, pese a que tuvieron conocimiento del operativo e incluso intervinieron previamente en reuniones de coordinación.

viernes, 7 de mayo de 2010

Rehabilitan pistas en horario nocturno

Gerente Luis Valdez verifica avance de trabajos

Con 17 cuadrillas de 10 personas cada una, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está dando mantenimiento vial a la superficie de rodadura (pistas) de calles y avenidas, veredas, sardineles y bermas, trabajándose incluso en las noches y madrugada en los lugares donde hay intenso tránsito en el día.
El gerente general de la comuna, Luis Valdez Farías, constató personalmente el avance de los trabajos para dotar a la ciudad con mejores pistas, lo que implicará rehabilitar 64 mil m2 de pistas (parchado y recapeo) y 25 mil m2 de veredas (parchado y cambio total de veredas en las calles que sea necesario).
“El alcalde César Acuña nos ha pedido que le pongamos especial cuidado a la verificación de estos trabajos”, dijo al recorrer parte de los lugares donde se trabaja actualmente en este programa ejecutado por administración directa.
“Todas las pistas se deterioran con el paso del tiempo y necesitan ser rehabilitadas. Lo recomendable es darle tratamiento cada año para evitar que se estropeen con mayor rapidez”, agregó.
Precisó que para estos trabajos se tiene 5 cuadrillas en el turno de mañana, 2 por la tarde y 5 en la noche y madrugada. Estas últimas se ocupan de aquellas avenidas y calles donde hay mayor tránsito en el día, para evitar el congestionamiento vehicular.
Actualmente se ejecuta el parchado de la avenida América Sur, Prolongación César Vallejo, Jesús de Nazareth, Gerónimo de la Torre y Manuel Vera Enríquez.
Con estas cuadrillas también se apoya las labores del programa de emergencia aprobado por el Concejo Municipal, en donde se invierte 5 millones de soles para dotar con nueva superficie de emulsión asfáltica a 240 mil metros cuadrados de 20 avenidas principales de la ciudad.