martes, 27 de abril de 2010

Intervienen a más jóvenes por tomar licor en la vía pública

Operativos continuarán asegura gerente de la MPT

Agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), personal de la Subgerencia de Licencias y efectivos de la Policía Nacional continuaron el fin de semana último con la campaña de intervención a personas que utilizan la vía pública para libar licor, afectando la tranquilidad del vecindario y malogrando las áreas verdes.
El gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, supervisó este nuevo operativo para devolver la paz social a los vecinos y dar mayor seguridad a las vías intervenidas, adelantando que no van a parar hasta ver que los vecinos recuperen la tranquilidad en las calles, avenidas, bermas y bancas de los parques.
La actividad fue organizada y ejecutada por el subgerente de Seguridad Ciudadana, César Alcántara Gastañadui, y el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, César Campaña Aleman.
“La Floristería”, ubicada en la primera cuadra de la Av. Húsares de Junín, sigue siendo uno de los establecimientos que pese a tener conocimiento de la prohibición de la venta de licor para su consumo en la vía pública, persiste en la falta.
En este lugar, un grupo numeroso de jóvenes tomaba licor en la calle, con las radios de sus vehículos a alto volumen. Su presencia, además del malestar a los vecinos, genera que dejen en la calle colillas de cigarrillo, botellas vacías de licor y demás desechos.
El operativo también se realizó en las urbanizaciones Los Pinos, La Merced, San Andrés y Los Rosales.
Valdez Farías refirió que los operativos continuarán en otras partes de la ciudad y que se realizan debido a la gran cantidad de llamadas telefónicas y solicitudes por escrito que hacen a la Municipalidad los vecinos de los sectores afectados, debido a los ruidos molestos y porque, además, los beodos, al utilizar los parques como urinarios, deterioran las áreas verdes.

lunes, 26 de abril de 2010

Piden a la MPT que clausure el chichodromo “La Insurgencia”

Está cerca de “El Limonero”


Cansados de los molestos ruidos, desmanes y asaltos que dicen soportar a menudo durante las fiestas que hacen en el chichodromo “La Insurgencia”, 21 familias de la nueva urbanización popular Los Claveles de Vista Hermosa están solicitando a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) su clausura definitiva.
“En este local, además, crían cerdos y vacas, lo que hace que las moscas proliferen en nuestros hogares”, indicaron en una reunión con el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, en el mismo lugar de los hechos, frente a “La Insurgencia”, a pocos metros del restaurante “El Limonero”, en la urbanización Vista Hermosa.
Junto a funcionarios de las unidades orgánicas ediles de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Licencias, Edificaciones, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Valdez Farías escuchó a los moradores, asegurando que de todas maneras intervendrán en la solución de la problemática en función a las competencias municipales, ordenamiento legal vigente y las posibilidades económicas.
“Hemos venido aquí por disposición del alcalde César Acuña Peralta, quien ya conoce el tema y desea ver de que manera se les puede ayudar”, dijo al iniciar la reunión.
Los moradores también solicitan la ejecución de obras urbanísticas. A la fecha no tienen luz, agua, desagüe, pistas ni veredas, ya que se trata de una urbanización en formación sobre lo que antes fue una posesión predial.
Otro de sus problemas es la estrechez de la calle que hay junto a “El Limonero”, la que impide el pase fluido de vehículos ante cualquier emergencia.

viernes, 23 de abril de 2010

Vándalos destruyeron 15 casetas

De Seguridad Ciudadana de la MPT

Quince casetas del Servicio de Seguridad Ciudadana que estaban en mal estado, debido a que fueron destruidas por delincuentes o personas que seguramente ignoran los beneficios que se ofrecen a la comunidad desde estos puestos de vigilancia, están siendo reparados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
“Algunos vecinos estaban preocupados porque pensaron que las casetas eran retiradas de sus lugares, pero no es así: Las vamos a arreglar y reforzar”, manifestó el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, asegurando que trabajadores de la Municipalidad las pondrán nuevamente operativas.
“Solo en materiales, mallas de metal y planchas de acero que irán en lugar del acrílico, vamos a invertir aproximadamente 10 mil soles, y personal de Servicios Generales de la MPT pondrá la mano de obra, para abaratar costos”, explicó.
Seguridad Ciudadana tiene instaladas casetas en 56 Territorios Vecinales Municipales de Trujillo, las que están a cargo de igual número de efectivos que ofrecen diversos servicios a favor de la comunidad. Por ello es que Valdez Farías exhortó a los vecinos a que ayuden a cuidar las casetas y evitar que las sigan destruyendo.
Agregó que actualmente hay 350 agentes patrullando preventivamente contra el delito en la ciudad, los que se movilizan en 60 motocicletas 15 camionetas, 50 bicicletas y a pie, para lo cual se invierte al año aproximadamente 8 millones de soles.
“El número sigue siendo insuficiente. Sin embargo, hacemos los mayores esfuerzos para ofrecer un mejor servicio”, refirió.
Respecto a las casetas destruidas, precisó que están ubicadas en los Territorios Vecinales Municipales Nº 1 (Chicago-Singapur), N° 5 (Torres Araujo), N° 20 (Los Granados), N° 24 (Santo Dominguito), N° 26 Centro Histórico, Plazuela El Recreo), N° 28 (Mampuesto), N° 31 (El Alambre), N° 33 (Pesqueda), N° 34 (La Rinconada), N° 41 (Pay Pay), N° 42 ((Urb. Sánchez Carrión), N° 45 (Huerta Grande), N° 51 (La Marqueza), N° 54 (grupal) y N° 55 (Santa Sofía).

Intervienen a 50 personas que tomaban licor en la vía pública

Por alterar la tranquilidad de vecinos

Ante el incremento de quienes se embriagan en las bancas de los parques, en las bermas centrales y en la vía pública, y debido a que por la falta de servicios higiénicos en los lugares de venta de licor los consumidores miccionan en las calles, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de Seguridad Ciudadana intervinieron a unas 50 personas.
El gerente general de la comuna, Luis Valdez Farías, lideró este operativo realizado durante el fin de semana último, entre las 10 de la noche y las tres de la mañana, con apoyo de personal de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco.
En el operativo se intervino a tales personas, en su mayoría jóvenes, para hacerles ver que estaban infringiendo la Ordenanza Municipal Nº 19-2007-MPT, que prohíbe expresamente el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques, plazas, plazuelas y jardines de las zonas urbanas, así como en locales comerciales, y establece el horario para su expendio y consumo en establecimientos autorizados.
Al respecto, Valdez Farías indicó que la actividad fue motivada por la queja recibida de vecinos que veían afectada su tranquilidad, por el mal ejemplo para sus hijos y el deterioro de las áreas verdes.
El objetivo es controlar y limitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en forma ambulatoria, garantizar la seguridad ciudadana y la tranquilidad pública, así como contribuir a reducir los índices de delincuencia, ya que los expertos en el tema estiman que la delincuencia está íntimamente ligada al consumo de licor, agregó.
El operativo fue organizado, ejecutado y coordinado por el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, César Campaña Aleman, y el subgerente César Alcántara Gastañadui.
El operativo se realizó en los parques y bermas centrales de las urbanizaciones Los Pinos, La Merced, San Andrés, Los Rosales, Las Flores, Fátima, California, Santa Isabel, El Golf, entre otras.
También se intervino “La Floristería”, de la avenida Húsares de Junín, y a las personas que libaban licor en las bancas que hay en las bermas centrales de la Avenida Fátima y en el óvalo Víctor Larco. “Estos operativos se realizaran en forma constante con el fin de dar la tranquilidad a la ciudadanía”, dijo finalmente Valdez Farías.

domingo, 18 de abril de 2010

Asfaltado de alta calidad en 20 avenidas de Trujillo

Beneficios de mortero asfáltico son similares al sellado

Con el alquiler de una máquina micro pavimentadora, utilizada para asfaltar la carretera Panamericana, en el tramo entre la provincia de Santa y el óvalo La Marina, y una planta móvil chancadora de materiales, traída desde Arequipa y armada en una cantera local, Trujillo tendrá 20 avenidas con superficie asfáltica uniforme de alto nivel de calidad.
El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, constató cómo se terminaba de armar la chancadora, la que fue instalada en una cantera cerca a la Vía de Evitamiento y Panamericana Norte.
La chancadora y la micro pavimentadora permitirán recuperar la superficie asfáltica de 424 mil 981,29 m2 de las principales avenidas de la ciudad, con una inversión total de 5 millones de soles, dijo.
La micro pavimentadora o esparcidora especial para emulsiones asfálticas, que ya está en Trujillo, tiene un tanque con capacidad para 800 galones de emulsión e igual cantidad para agua, un mezclador de doble eje y un rendimiento nominal de aproximadamente mil m2 por descarga de un centímetro de alto.
“Esto nos permitirá aplicar 4 a 5 mil m2 de nueva carpeta asfáltica por día y avanzar rápidamente, de tal manera que antes de un mes terminaremos con este programa de emergencia impulsado por el alcalde César Acuña Peralta, para recuperar las pistas que cumplieron su ciclo de vida útil e incrementaron su deterioro con las lluvias del mes de febrero”, puntualizó Valdez Farías.
Hay tres avenidas hábiles para empezar a aplicar la próxima semana la nueva superficie asfáltica con la emulsión o mortero asfáltico (slurry seal): Mansiche, Vera Enríquez y del Ejército. Allí ya se parcharon las áreas afectadas, se hizo un recapeo o tratamiento especial de fisuras y se aplicó una carpeta nivelante. “Estamos avanzando con las demás avenidas porque una vez que empiece a trabajar la micro pavimentadora debemos correr con estos trabajos para evitar contratiempos”, agregó.
Para eso se hizo el esfuerzo de alquilar la chancadora móvil, la que procesa 20 toneladas por hora de arena preparada y material chancado libre de residuos orgánicos y sales minerales, y es alimentada por 4 volquetes, un tractor y un cargador frontal.
El slurry seal es una emulsión asfáltica novedosa tecnológicamente, que garantiza mayor duración de las pistas respecto a los materiales que se utilizaban antes, y sus beneficios son similares al de un sellado. Está constituido por una mezcla o mortero de arena, agua preparada, cemento, aditivos especiales y emulsión asfáltica modificada con polímero. Su aplicación deja una capa homogénea, adherida firmemente a la superficie preparada y tiene una textura superficial resistente al rozamiento a lo largo de su vida de servicio.
Valdez Farías precisó que las avenidas y calles sobre las que se trabajará son todo el perímetro de la avenida España, toda la Av. Jesús de Nazareth, la calle Agua Marina (Urb. Santa Inés) y las avenidas Mansiche (entre España y América Norte), Juan Pablo II (entre Los Paujiles y Av. España), América Sur (del óvalo Larco al ovalo Papal), Manuel Vera Enríquez (entre Valcárcel y España).
También, las avenidas del Ejército (entre América Norte y España), Víctor Larco (de España a Los Paujiles), Costa Rica (de 28 de Julio a América Sur), Fátima (de Larco a Prolongación Vallejo), Roma (entre Mansiche y Jesús de Nazareth), Unión (de España a América Norte), Prolongación Vallejo (entre América Sur y Fátima).
Igualmente, Federico Villarreal (en el tramo entre la avenida 8 de Octubre y Miraflores), una segunda parte de la avenida Federico Villarreal (entre las avenidas Túpac Amaru y 8 de Octubre), Miraflores (tramo entre América Norte y Pumacahua), Túpac Amaru (entre el canal La Mochica y Miraflores), y la avenida Perú (de Villarreal a España).

Ambulancia para trasladar a discapacitados tiene la MPT

Ante cualquier emergencia

Una unidad vehicular japonesa, marca Toyota, especialmente equipada para funcionar como ambulancia y trasladar con celeridad y seguridad a personas con discapacidad, pondrá en funcionamiento pronto la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en apoyo a este sector de personas.
La ambulancia, tipo combi, tiene una plataforma levadiza de mecanismo electrónico, para transportar desde el suelo hasta el interior del vehículo a las personas que no pueden desplazarse por sus propios medios, pues utilizan silla de ruedas y necesitan ser conducidas de emergencia hacia algún establecimiento hospitalario.
Tiene espacio para llevar dos sillas de ruedas, sistema de aire acondicionado, correaje para asegurar las sillas de ruedas, un extintor contra incendios, asientos para el personal asistencial y otros aditamentos propios de una ambulancia.
El gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, adelantó que se harán las coordinaciones con el alcalde César Acuña Peralta y con las áreas ediles correspondientes, para adoptar la mejor decisión respecto a la puesta en funcionamiento al servicio de la comunidad.
Adelantó que lo más probable es que sea asignada a la Subgerencia de Derechos Humanos, ya que allí funciona la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente, y la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), que están en contacto directo con las personas discapacitadas.
En esta oficina, ubicada en la manzana “R”, lote 11, de la urbanización Los Portales - II etapa (a la altura de la penúltima cuadra de la Prolongación Unión), cuyo número de teléfono es el 425853, se pueden registrar las personas con discapacidad y buscar información sobre actividades que la Municipalidad realiza en favor de ellos.
“Como gobiernos locales, también debemos velar por el bienestar de las personas con discapacidad, promover su integración y, en lo posible, atenderlos en sus principales necesidades” dijo Valdez Farías, agregando que la ambulancia es una donación recibida del Ministerio de Salud.

viernes, 16 de abril de 2010

Repararán maquinaria para limpieza pública de Trujillo

Hay 10 compactadoras y volquetes paralizados

Diez compactadoras y volquetes utilizados por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) para la limpieza de la ciudad, que actualmente están paralizados por falta de presupuesto para su reparación, serán recuperados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con una inversión estimada en aproximadamente 200 mil soles.
El gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, adelantó que de ser necesario el gobierno local asumirá la inversión que se requiera para darles el mantenimiento del caso, lo que implica cambiar las piezas deterioradas por nuevas y poner las máquinas nuevamente en funcionamiento.
“El alcalde César Acuña no quiere que las máquinas estén paralizadas. Hay la orden de que se pongan en funcionamiento lo antes posible”, dijo luego de verificar personalmente el estado en que estaban y de pedir que se le haga llegar un informe, a la brevedad, detallando en qué situación están, los repuestos que les faltan, costos y en qué tiempo volverán a estar operativas.
“No pueden estar paralizadas. Si no las pueden arreglar en el taller municipal habrá que ver la forma de contratar con alguna empresa particular para que vuelvan a dar servicio en las calles lo antes posible”, agregó.
Las compactadoras en mal estado, con las que hasta hace poco se recogía diariamente la basura, están paralizadas por fallas en su sistema hidráulico, especialmente en pistones y cilindros. Situación similar ocurre con algunos volquetes, los que por el constante uso y paso de los años se encuentran en mal estado.

miércoles, 7 de abril de 2010

Retiran paletas publicitarias instaladas sobre áreas verdes

De bermas centrales de avenidas


Un total de 44 paneles metálicos de publicidad con iluminación eléctrica, conocidos como paletas publicitarias, instalados sobre áreas verdes de las bermas centrales de las avenidas América Oeste y Húsares de Junín, fueron retirados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), eliminando la contaminación visual que generaban.
El operativo fue supervisado personalmente por el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías. Se realizó entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana del martes, participando 25 personas, entre trabajadores del Servicios de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) y de la MPT, con apoyo de tres volquetes, un cargador frontal y una retroexcavadora.
Según explicó el funcionario, el retiro de estos paneles visuales continuará en los próximos días hasta desinstalar unos 200 ó 300 avisos previamente identificados, en las avenidas Carlos Valderrama, Vera Enríquez y Teodoro Valcárcel, entre otras.
“Seguiremos ordenando urbanísticamente la ciudad, mejorándola y embelleciéndola; eso es lo que ha dispuesto el alcalde César Acuña”, dijo Valdez Farías.
Está vigente la Ordenanza Municipal Nº 033-2008-MPT, que establece la prohibición de instalar elementos de publicidad exterior y regula su retiro de las áreas verdes de espacios públicos dentro de la jurisdicción de Trujillo distrito. A fin de brindar protección y conservación ambiental, la ordenanza también establece un régimen de infracciones y sanciones, agregó.
Esta ordenanza fue emitida en octubre del 2008 y señala que a partir de su vigencia queda prohibido el otorgamiento de nuevas autorizaciones y/o licencias para instalar en las áreas verdes de Trujillo elementos de publicidad exterior, cualquiera sea su denominación y/o clasificación.
Valdez Farías reiteró que esta labor continuará en otras importantes avenidas, por lo que exhortó a los empresarios de publicidad que tengan instalados tales paneles, a retirarlos para evitar deterioros, molestias mayores o incluso sanciones pecuniarias.
En el operativo citado y en la avenida Húsares de Junín, entre el tramo entre las avenidas Víctor Larco y Fátima, fueron retiradas 24 paletas publicitarias; en la Av. América Oeste, entre Mansiche y Óvalo Papal, se retiraron otras 20 paletas cuyas bases de concreto tenían entre 80 y 50 centímetros de profundidad.
Las paletas retiradas y llevadas al depósito municipal pertenecen a 3 ó 4 empresas publicitarias, cuyos propietarios conocían la ordenanza vigente pero seguían haciendo uso de la publicidad, lucrando con el uso inapropiado de las áreas verdes de las bermas, generando contaminación ambiental y la distracción de los conductores de vehículos.
El mes pasado la Municipalidad hizo un trabajo similar de reordenamiento en la Av. Perú, donde participaron las áreas ediles de Licencias, Desarrollo Urbano, Transportes y Seguridad Ciudadana.

lunes, 5 de abril de 2010

Municipalidad de Trujillo tiene 24 obras en ejecución

Contratistas se comprometen a ejecutarlas dejando menos escombros


Las molestias que toda nueva obra ocasiona en la población serán reducidas al mínimo. Ese es el compromiso asumido por las empresas contratistas que vienen realizando 24 proyectos, con una inversión aproximada de 24 millones de soles del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo, al término de una reunión efectuada en el Palacio Municipal con el gerente general Luis Valdez Farías.
Como Municipalidad haremos los esfuerzos necesarios para cumplir a tiempo con ustedes. Vamos a ser tolerantes y flexibles para atender sus reclamos, pero siempre respetando los procedimientos y normas vigentes, dijo el funcionario.
Fue tras exhortarlos a mostrar mayor responsabilidad social en la ejecución de las obras que les encarga el gobierno local, considerando que la comunidad viene protestando mucho por los desmontes que se dejan durante muchos días en las obras y el polvo que se levanta.
Al término de la reunión, indicó que la Municipalidad de Trujillo tiene en plena ejecución un total de 24 proyectos por un monto aproximado de 24,5 millones de soles. Antes para cada obra se contrataba un supervisor y ahora, para un mejor control del avance de los trabajos, se ha contratado a 5 experimentados supervisores de planta.
Agregó que el alcalde César Acuña Peralta quiere que se acaben los reclamos de la población sobre los problemas que ocasionan las obras en ejecución. “Para eso se requiere coordinar acciones y mejorar los procesos constructivos. Esa es nuestra intención y el objetivo de la convocatoria”, precisó Valdez Farías.
Por nuestra parte, estamos asumiendo el compromiso de agilizar los trámites que deben realizar, así como los planteamientos que han hecho en esta reunión, pero también pondremos mayor celo en la supervisión de los trabajos que ejecutan, para que entreguen obras de calidad y según las especificaciones de los expedientes técnicos correspondientes, puntualizó.
Los representantes de las empresas constructoras se comprometieron a hacer sus mejores esfuerzos para dejar las calles con menos desmonte y a eliminarlos diariamente. Sin embargo, adujeron que en muchos casos son los pobladores los que arrojan basura y escombros a la calle y junto a las obras. Eso no está presupuestado en nuestros cálculos, indicaron.
En esta reunieron también participaron los gerentes de Obras Públicas, Wilmar Elera García; de Desarrollo Urbano, Adelí Zavaleta Pita; y de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Cipriano Gonzáles, así como los supervisores de obras de la MPT.

Seguridad Ciudadana en alerta contra el ausentismo escolar

Habrá mayor control

Como parte de un programa propio y de apoyo a la instituciones educativas locales, la Municipalidad Provincial de Trujillo acaba de poner en funcionamiento el plan “Contra el Ausentismo Escolar”, que busca contribuir a que los estudiantes dejen de estudiar atraídos por distracciones propias de estos tiempos.
Los agentes de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT estarán muy atentos en sus rondas diarias y realizarán visitas inopinadas, en horarios de clases, a billares, salas de video juegos, cabinas de Internet, plazas públicas y establecimientos comerciales que acostumbran recibir a alumnos con uniforme que no asisten a sus centros de estudios, dijo el gerente general de la Municipalidad de Trujillo, Luis Valdez Farías.
“Los menores no saben el riesgo que implica este tipo de acciones, que podría derivar en dejar de asistir permanentemente o la deserción a sus centros de estudio, truncando su futuro. Tenemos el encargo del alcalde César Acuña de actuar al respecto”, dijo el funcionario.
Como muestra de la labor iniciada, la que continuará todo el año, la Subgerencia de Seguridad Ciudadana dio a conocer que en solo dos días de la puesta en marcha del plan, fueron encontrados 23 estudiantes de diversas instituciones educativas: 14 del Marcial Acharán, 7 del San Juan y 2 del San Marcos, los que fueron trasladados hasta sus instituciones educativas y puestos a disposición de la dirección.
Por otra parte, Valdez Farías recordó que para mejorar el servicio de Seguridad Ciudadana en las instituciones educativas y en sus alrededores, se modificó el horario de labores de algunos efectivos, los que ingresan a laborar a las 5:30 de la mañana.
“Así pueden patrullar y hacer sus rondas con mayor eficiencia en la protección de los menores”, enfatizó Valdez Farías.