miércoles, 31 de marzo de 2010

Pistas de 20 principales vías empieza a mejorar la MPT

La semana próxima, con nueva carpeta asfáltica emulsionada

Un agresivo programa de recuperación de la superficie asfáltica de unos 420 mil m2 de las principales vías de la ciudad, iniciará a partir de la próxima semana la Municipalidad Provincial de Trujillo, por administración directa y con una inversión aproximada de 5 millones de soles.
Tras terminarse el trabajo de oficina, con la formulación de expedientes y de recibir una nueva máquina para micropavimento o esparcidora especial para emulsiones, estamos listos para empezar a mejorar la superficie asfáltica de 20 de las principales calles y avenidas de la ciudad, dijo el gerente general de la MPT, Luis Valdéz Farías.
Según explicó, en este programa de emergencia para la recuperación de pistas, aprobado por el Concejo Municipal, primero se hará el parchado de las áreas afectadas y recapeo o tratamiento especial de fisuras, para luego aplicar una capa asfáltica nivelante a la totalidad de las pistas y sello de emulsión slarry seal.
“Esta emulsión asfáltica es una nueva tecnología que garantiza mayor duración de las pistas respecto a los materiales que se estaban utilizando antes, y su costo no tiene mucha diferencia con el anterior”, puntualizó Valdéz Farías.
Seguidamente explicó que la mayor parte de las pistas sobre las que se trabajará son aquellas que cumplieron su ciclo de vida útil, en las el agua caída durante las lluvias del mes de febrero y el intenso tránsito vehicular que soportan diariamente, incrementaron su deterioro.
Precisó que las avenidas y calles sobre las que se trabajará son todo el perímetro de la Avenida España, toda la Av. Jesús de Nazareth, Av. del Ejército, Av. Túpac Amaru, Av. Roma y Av. Vera Enríquez.
También, Mansiche, en el tramo entre la Av. España y el óvalo Mansiche; Av. Federico Villarreal, parte Oeste, desde la Av. Túpac Amaru hasta la Av. Miraflores, entre otras.

lunes, 29 de marzo de 2010

Avance de obra es de 50% en “Country Club de los pobres”

Centro Recreacional La Rinconada recibirá a miles de personas

Mayor compromiso para que el avance de las obras ediles actualmente en ejecución se realicen según lo planificado y en los tiempos establecidos, pidió a los encargados de su construcción el nuevo gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías.
En una de las primeras actividades que realizó en el cargo, visitó el Centro Recreacional La Rinconada, ubicado en la prolongación de la avenida César Vallejo, donde el gobierno municipal local está invirtiendo 10 millones 074 mil 171,86 soles para dotar a Trujillo con un “Golf y Country Club para los pobres”, como lo denominó el alcalde provincial César Acuña Peralta.
En su exhortación, el funcionario edil pidió a los encargados de la obra mayor compromiso para ajustarse a los tiempos programados, considerando que se trata de una obra que beneficiará a miles de padres de familia de bajos recursos económicos, quienes podrán llevar a sus hijos a pasear y distraerse en este lugar.
En la inspección, Luis Valdez Farías verificó que ya se avanzó en los trabajos de corte, relleno y nivelado de la superficie de este centro recreacional, que tiene una superficie total aproximada de 5 hectáreas.
Según le informaron los ingenieros de esta obra, que es ejecutada directamente por la Municipalidad Provincial de Trujillo, bajo la superficie del terreno se encontró gran cantidad de basura, aproximadamente 30 mil metros cúbicos de deshechos, lo que la hacia inestable para cualquier construcción.
“Ya se eliminaron unos 10 mil m3 de desmonte y basura, paralelamente se está trabajando en la construcción de la parte que corresponde a edificaciones, lo que representa un aproximado del 50% de avance de obras”, dijo Valdez Farías.
El Centro Recreacional La Rinconada tendrá una laguna artificial de aproximadamente mil m2 de espejo o superficie, muelle, puentes, piscinas para niños y adultos, servicios higiénicos con sistema sanitario, juegos recreativos diversos, sala de usos múltiples, ambientes para venta de souvenirs, oficinas administrativas, restaurante, biblioteca, sala de conferencias, anfiteatro, gimnasio, bicicentro, camerinos, losas deportivas y graderías, plaza central, plazoletas con jardineras y áreas verdes, entre otros.
La obra, denominada “Ampliación del Servicio de Esparcimiento Recreacional y Cultural en el Parque Zonal La Rinconada”, viene generando trabajo de manera directa a poco más de un centenar de personas y debe ser concluida en mayo próximo.

“Sismo” de 7,5 grados sufrirá Trujillo

•Simulacro será el 31 de mayo
•Expertos en geología señalan que todo lo que ocurrió volverá a suceder
•En tanto, vientos fuertes de los últimos días preocupan a la población local

Un “movimiento telúrico de gran magnitud” remecerá a la población trujillana el próximo 31 de mayo, fecha en la que debemos alertas y prevenidos para responder de manera adecuada a lo que será este segundo simulacro de sismo que organiza el Comité Provincial de Defensa Civil.
El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdéz Farías, exhortó a la población a participar de las tareas de prevención. “Nadie espera que ocurra un terremoto como el del año 1970, pero debemos prepararnos para una acción similar ya que los expertos señalan, en estos casos, que lo que ocurrió volverá a suceder”, dijo.
Fue durante la primera reunión de coordinación en la que intervinieron representantes de los órganos de línea del Comité Provincial de Defensa Civil, donde pidió a los participantes su apoyo total para concientizar a la población respecto a la importancia de la prevención ante la ocurrencia de desastres de tal naturaleza.
El simulacro de sismo alcanzará los 7,5 grados en la escala de Richter, lo que no está lejos de hacerse realidad ya que hace casi 40 años que en esta parte del país hay un preocupante “silencio sísmico”, pese a estar ubicados en una zona considerada como de riesgo, debido a nuestra cercanía con la Placa de Nazca, aunque últimamente vienen corriendo vientos muy fuertes que han empezado a preocupar a la población, ya que los califican como señales de que podría ocurrir un movimiento telúrico.
Las pérdidas de vidas humanas y materiales, y lo endeble que resultan muchas de nuestras construcciones ante la magnitud de un terremoto, como los que han ocurrido recientemente en Haití o Chile y también en Pisco, deberían hacernos reflexionar sobre la importancia de estar prevenidos, dijo Valdéz Farías.
Eso debe comprometernos doblemente a realizar acciones de capacitación y prevención, para mejorar la capacidad de respuesta inmediata de la población ante un sismo, agregó.
Según lo proyectado, el simulacro de “sismo” tendrá una duración de 45 segundos. El objetivo es poner en funcionamiento lo que estipula el Plan Provincial de Emergencia en circunstancias como esta.

lunes, 22 de marzo de 2010

Alto Mochica ahora tiene nuevo rostro

MPT invirtió S/. 2’498.017,50

Diversas obras ejecutadas con inversión edil le han cambiado la cara a las calles de Alto Mochica. Los trabajos están prácticamente concluidos y fueron inspeccionados por el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Manuel Llempén Coronel, quien dialogó con los moradores del sector, recibiendo sus inquietudes y sugerencias.
La obra “Mejoramiento de la Calles del Centro Urbano Informal Alto Mochica, Sector II”, fue ejecutada con inversión de 2 millones 498.017,50 soles e incluye la construcción de 18.427,64 m2 de carpeta asfáltica de dos pulgadas, 1.141,88 m2 de carpeta asfáltica nivelante de una pulgada y 5.611,78 m2 de sellado asfáltico.
Además, incluye la construcción de 4.702,99 m2 veredas y sardineles, muros de contención, suministro e instalación de redes de tubería para agua potable e instalaciones domiciliarias, suministro e instalación de tuberías para desagüe con construcción de buzones e instalación de conexiones domiciliarias.
La obra será inaugurada pronto por el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y beneficiará directamente a dos mil pobladores establecidos entre las avenidas Nicolás de Piérola y Túpac Amaru, en el límite distrital con La Esperanza.
Durante la inspección, Llempén Coronel estuvo acompañado por el gerente de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Wilmar Elera García, y del representante de la empresa ejecutora de la obra.
La ejecución de los trabajos exigió aproximadamente 4 meses y una de las principales vías del sector, la Avenida Indoamérica, cambió totalmente de aspecto. Antes, su superficie era un terral, el desnivel de la avenida era utilizado para arrojar basura y desmonte y pocos vehículos la utilizaban. Ahora se ha convertido en una moderna avenida de dos carriles e incluso tiene muros de contención, hechos de concreto sobre el antes citado desnivel, en una longitud de casi medio kilómetro.

Reconocen labor de Manuel Llempén

Sindicato de Empleado de la MPT

En emotiva ceremonia, el renunciante gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Manuel Llempén Coronel, recibió una placa de reconocimiento a la gestión desarrollada, destacándose su apertura y permanente trato con los dirigentes del Sindicato de Empleados Municipales de Trujillo (SEMUT).
Ello ocurrió durante una asamblea extraordinaria del sindicato, en la que su secretaria general, Maruja Huertas Flores, entregó el reconocimiento público luego de dar a conocer los alcances del pliego de reclamos presentado para el presente año, ceremonia en la que el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, recibió nutridos aplausos al término de su intervención en la que ofreció a los trabajadores la posibilidad de obtener un título profesional gracias a su experiencia laboral.
En uso de sus atribuciones, el alcalde suscribió la Resolución de Alcaldía Nº 236-2010-MPT, aprobando el convenio colectivo, acta de conciliación y pliego de reclamos, en el que se respetan los derechos adquiridos por los empleados permanentes en virtud de convenios colectivos anteriores, que incluye, entre otros, escolaridad, gratificaciones, bonificaciones y uniformes.
La comisión paritaria que tuvo a cargo las negociaciones del pliego de reclamos 2010, estuvo integrada por Manuel Llempén Coronel, gerente general de la MPT; Luis Valdéz Farías, gerente de Asesoría Jurídica; Mario Reyna Rodríguez, gerente de Personal (por la MPT); Maruja Socorro Huertas Flores, Jorge Mujica Gonzáles y Abelino Burgos (por el Sindicato).

jueves, 18 de marzo de 2010

Seguridad Vecinal Integral este domingo en Alto Trujillo

Con presencia del secretario técnico del CONASEC

Dos actividades con las que se busca llegar a la comunidad y escuchar sus aportes en materia de seguridad ciudadana se desarrollarán en Trujillo el sábado 20 y domingo 21 de marzo, con la participación del secretario técnico del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), teniente general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha.
El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Manuel Llempén Coronel, adelantó que la primera de ellas es la sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo, que preside el alcalde César Acuña Peralta, que se realizará el sábado, a las 11:30 a.m., en el Salón Consistorial de Palacio Municipal.
En esta reunión se abordarán los planes, proyectos y programas vinculados a la seguridad ciudadana de Trujillo y los avances realizados al respecto. “Será interesante escuchar los aportes y experiencia de Pérez Rocha al respecto”, dijo, confirmando la presencia en Trujillo de quien fuera director general de la Policía Nacional del Perú.
El COPROSEC de Trujillo está integrado por las principales autoridades, funcionarios y representantes de instituciones y empresas públicas y privadas establecidas en el ámbito provincial.
EN ALTO TRUJILLO
Pérez Rocha también asistirá a la “Segunda Convocatoria Vecinal de Seguridad Integral”, actividad a realizarse el domingo 21, en la institución educativa Ramón Castilla, del Barrio III-A de Alto Trujillo, en la que desde muy temprano personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo también ofrecerá diversos servicios gratuitos.
Habrá atenciones en medicina interna, ginecología, obstetricia, odontología, nutrición, pediatría y examen de papanicolau, con entrega de medicamentos gratis. También, servicios de consejería y orientación en prevención de desastres, planificación familiar y cómo mejorar la calidad de vida de la población de menores recursos económicos.
Este acercamiento del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Trujillo con la comunidad en general, para escuchar su voz, con denuncias, sugerencias y otros aportes, contribuirá a mejorar el servicio que ofrece la Municipalidad a favor de la seguridad ciudadana.
La Primera Convocatoria Vecinal de Seguridad Integral se efectuó el pasado mes de febrero, en el barrio Chicago: posteriormente, se seguirá descentralizando su realización en otros sectores de la ciudad.

Servidores ediles tendrán rebajas en más de 25 empresas

Gracias a tarjeta de descuento

Accediendo a descuentos ante cualquier emergencia, necesidad de un servicio o compra de algún producto, los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo tienen, desde el jueves, una ayuda más a la economía familiar, gracias a la puesta en funcionamiento de una tarjeta de descuento.
La tarjeta, cuyo uso no ocasiona gasto alguno al trabajador, fue presentada por el gerente general de la MPT, Manuel Llempén Coronel, y el gerente de Personal, Mario Reyna Rodríguez, quienes dieron a conocer las bondades de su uso, indicando que podrán acceder a ella los servidores estables y contratados por diversas modalidades.
Al entregar las primeras tarjetas, Llempén Coronel felicitó a la Gerencia de Personal por este logro y sugirió que se coordine con quienes realizarán tales descuentos para organizar campañas de despistaje en temas de salud; luego, los invitó a sumar más empresas e instituciones favorecedoras, especialmente de aquellas dedicadas a la venta de alimentos de primera necesidad.
En otra parte de su intervención, el funcionario edil los exhortó a buscar alguna fórmula o proyecto que permita solidarizarse con las personas de menos recursos económicos que llegan hasta la Municipalidad Provincial de Trujillo requiriendo algún apoyo.
Su uso permitirá acceder a una serie de descuentos que van del 3 al 50% en diversos establecimientos comerciales y empresas que suscribieron un convenio con la comuna, entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Cultura, Clínica Sánchez Ferrer y las boticas Fasa, BTL y Arcángel.
También, Tomonorte, laboratorios Bermanlab y Escalab, Universidad César Vallejo, Centro de Diagnóstico por Imagen España, Clínica de Ojos Cáceda, Centro Odontológico Acevedo, Sanguchería Jano’s, Centro de Idiomas de la UNT, Odontolaser, Academia de Natación Berendson, Clínica de Nutrición y Estética Marijuan, Rostros Spa, Alberto Spa, Agencia de Viajes y Ecoturismo Ayni Explores, los gimnasios Planet y Fiorella Fitnes, entre otros.

viernes, 12 de marzo de 2010

Erradican escombros de casa destruida en Chicago

Con maquinaria y personal edil

Varias toneladas de escombros generados por la caída de paredes de una añosa vivienda ubicada en la cuadra 4 de de la calle Suárez, en el barrio Chicago, fueron erradicadas por personal y maquinaria de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El gerente general de la MPT, Manuel Llempén Coronel, dijo, al respecto, que el alcalde César Acuña Peralta dispuso que se apoye de inmediato las labores de eliminación de tierra, madera y quincha que cayeron hace algunos días cuando al interior de la vivienda cavaban una zanja para hacer mejoras.
Inicialmente, estos materiales estaban al interior de las viviendas, pero una vez que fueron sacados a la vía pública se pudo trabajar con un cargador frontal, dos volquetes y varios obreros ediles que dejaron rápidamente limpia la calle.
La limpieza implicaba cierto riesgo, ya que algunas paredes de las viviendas colindantes tenían visibles rajaduras y son de adobe.