viernes, 20 de febrero de 2009

Alto índice de informalidad en establecimientos comerciales

En Territorios Vecinales de Trujillo

Para evitar las consecuencias negativas que implica el no contar con licencia municipal de funcionamiento, que incluye la clausura de los establecimientos comerciales, la Municipalidad Provincial (MPT) está exhortando a los propietarios y conductores de este tipo de negocios u oficinas de profesionales a regularizar tal situación.
Hay un gran número de este tipo de locales que vienen funcionando de manera irregular, muchas veces es por desconocimiento de las normas vigentes. Esto los hace pasibles de recibir sanciones pecuniarias y de otro tipo de medidas, como el cierre temporal o la clausura definitiva.
Preventivamente, para orientar sobre ello y evitar estas lamentables consecuencias, la MPT tiene un equipo de 20 fiscalizadores que viene desplazándose por diversas partes de la ciudad solicitando la presentación de este documento para verificar su autenticidad y vigencia.
A quienes se les encuentra en falta se les explica qué es lo que tienen que hacer, se les entrega una notificación en la que se indica las faltas detectadas y se les otorga plazos adecuados para que acudan a regularizar.
Hace pocos días, en el Territorio Vecinal N° 59 (Villa de Contadores), el personal de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la MPT intervino 24 establecimientos diversos, comprobando que el 68% no contaba con licencia municipal de funcionamiento, 14% estaba cerrado y solo el 4% tenía su documentación en regla. Ello fue durante la campaña “A Limpiar Trujillo”.

jueves, 12 de febrero de 2009

Bibliotecas comunales inauguraron en Santo Domingo y Sanpachusco

MPT implementa 12 bibliotecas con inversión de 70 mil soles


Como parte de un proyecto en el que se invierte aproximadamente 70 mil soles para descentralizar la cultura y fomentar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) implementó e inauguró dos bibliotecas comunales en ésta jurisdicción distrital.
Las bibliotecas públicas funcionan desde el miércoles en el centro poblado Santo Domingo y en el sector Sanpachusco, donde fueron inauguradas por la regidora provincial Teresita de Jesús Bravo Malca, en representación del burgomaestre César Acuña Peralta; de Simón Jara, alcalde del centro poblado, de Elva Rosales Mejía, jefa de la división de Biblioteca de la MPT, y de los pobladores de los citados lugares.
“Actualmente hay 12 bibliotecas creadas e implementadas con aproximadamente 300 libros cada una, todos ellos de actualidad e importancia. También mesas, sillas y repisas”, dijo la concejal.
Las que ya están funcionando son de la Urb. Los Pinos y del sector Chicago (Trujillo), del centro poblado Víctor Raúl, Villa del Mar, El Trópico y Huanchaquito Alto (Huanchaco); también de Curva de Sun (Moche), quedando por inaugurar las de Miramar (Salaverry), Cerro Pesqueda (Trujillo) Menocucho y Shirán (Laredo).
La regidora agregó que para desarrollar a la provincia la actual gestión edil tiene el compromiso de trabajar por la salud y educación y que en este último sector uno de los esfuerzos realizados es fomentar el interés por la lectura y los valores.
Como homenaje a la memoria de dos conocidos escritores que desarrollaron sus actividades literarias en Trujillo, la biblioteca comunal de Santo Domingo lleva el nombre de “Rogelio Gallardo Bocanegra” y la de San Pachusco de “Justo Pelaéz Ríos”, quien también fuera destacado periodista y maestro universitario.
En estas bibliotecas quedaron encargadas de su funcionamiento personas que fueron previamente capacitadas por personal edil, las que pronto deben organizar concursos de lectura, percentil y de cuentos.
En el caso de Santo Domingo, el alcalde del centro poblado, Simón Jara, explicó que calcula que se debe atender a aproximadamente a 300 niños y jóvenes del lugar y de sectores cercanos como Santa Victoria, El Paredón, Tierras del Sol, Sol Naciente y El Quinto.
En esta biblioteca se pudo observar colecciones de National Geographic, enciclopedias, colecciones de grandes obras de la literatura, cuentos y colecciones literarias para niños, de literatura universal, atlas de historia universal y de las regiones del Perú, sobre el mundo prehistórico, enciclopedias sobre zoología, ecología y medio ambiente, botánica, anatomía humana, física, geografía, fisiología, genética y ortografía, entre otros.

martes, 10 de febrero de 2009

Mejorarán intersección vial de Av. Vallejo y jirón Huallaga

Para evitar nuevos accidentes de tránsito

Para evitar que sigan originándose accidentes de tránsito en la intersección de la Av. Vallejo y el jirón Huallaga, generados por imprudentes choferes que aceleran sus vehículos para marcar a la hora sus tarjetas de control en relojes instalados en el frontis de una tienda de lubricantes, la Municipalidad Provincial de Trujillo implementará diversas medidas.
Por disposición del alcalde César Acuña Peralta, luego de reunirse con moradores del lugar, la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT evaluó el problema y proyectó medidas de solución a este reclamo vecinal.
En la citada intersección hubo varios accidentes de tránsito, los últimos corresponden a unidades de las empresas Esperanza Express y Ramiro Prialé, los que chocaron con una casa debido a que en la Av. Vallejo # 650 funciona un local de venta de lubricantes que tiene instalados seis relojes de control de frecuencias para microbuses y combis.
Acostumbrados a retrasarse durante el trayecto de sus rutas para llenar con más pasajeros sus unidades, al llegar a la referida intersección los choferes dan mayor velocidad a los vehículos para llegar a la hora e incluso se estacionan en áreas verdes.
Para evitar que siga ocurriendo esto, la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial realizará la señalización horizontal con líneas de carril, líneas de pare, pasos peatonales y señales con flechas de dirección, despacio colegio y zona rígida.
Igualmente, coordinará con la Gerencia de Obras Públicas para que se refaccionen y/o rehabiliten las tres gibas que hay en el sector –por la cercanía con la Institución Educativa “César Vallejo” – y para que se construyan sardineles en toda la cuadra seis de la Av. Vallejo, especialmente en la berma, con sentido de oeste a este.
También, se señalizará verticalmente la calle Huallaga, prohibiendo el tránsito de vehículos pesados, y se coordinará con la Subgerencia de Licencias y Comercialización para que se fiscalice las condiciones de funcionamiento del Lubricentro Leones Car, a fin de lograr la desinstalación de los relojes de control de rutas.

Capacitan a más de 3 mil personas en talleres gratuitos

En actividades artísticas, productivas y deportivas

Durante el pasado mes de enero, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) empezó a capacitar a poco más de 3 mil personas de entre 6 a 29 años, a través de talleres artísticos y productivos y escuelas deportivas, en clases con turnos interdiarios de mañana y tarde que continuarán hasta el próximo 30 de marzo.
Para las vacaciones útiles del 2009 la MPT viene sufragando el pago de 15 profesores que dictan clases en La Casa de la Juventud, Coliseo Inca, Complejo Chicago y en las piscinas municipales Víctor Larco y Gildemeister.
“Por disposición del alcalde de Trujillo César Acuña Peralta, quienes reciben las clases no tienen que hacer ningún tipo de desembolso económico”, indicó el gerente general de la MPT, Manuel Llempén Coronel.
En los Talleres Artísticos y Productivos se dictan clases a poco más de mil jóvenes que estudian oratoria, actuación, cosmetología, manualidades y repostería. El Taller de Danzas Moderna y Folclórica está dirigido a personas de 13 a 29 años. Las clases se vienen desarrollando en las instalaciones de la Casa de la Juventud, donde están participando un total de 400 jóvenes.
Las Escuelas Deportivas Municipales funcionan en 6 disciplinas: ajedrez, atletismo, fútbol, vóley, básquetbol y natación. En ellas participan exclusivamente niños de entre 6 a 16 años, indicó, por su parte, Fremio Olivares Gil, subgerente de Juventud y Deportes de la MPT.
La Escuela de Fútbol tiene 320 niños, la de Vóley 280, en Básquet hay 250, en Natación 230, en Ajedrez 180 y en Atletismo 150 menores.
Otra área de trabajo de esta subgerencia edil es la de Voluntariado Juvenil, la que participó hace poco en la distribución de plástico en el distrito de Moche a 300 familias cuyas viviendas fueron afectadas por las fuertes lluvias ocurridas hace poco, actividad que estuvo liderada por el alcalde César Acuña.
A través del Voluntariado Juvenil se ha empadronado a 2.600 pobladores afectados por la inclemencia de la naturaleza en los distritos La Esperanza, El Porvenir, Salaverry, Moche, Víctor Larco, Huanchaco, Florencia de Mora y Trujillo.

martes, 3 de febrero de 2009

“Agua para los más pobres” a partir de abril

MPT comenzó a enripiar arenales para ingreso de cisternas

Las familias que viven en zonas urbanas marginales, sobre arenales donde no llega el apoyo estatal y no cuentan con sus principales servicios, podrán acceder, a partir del primero de abril, al programa “Agua para los más pobres”, establecido por el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.
El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Manuel Llempén Coronel, señaló, al respecto, que desde la semana pasada se viene trabajando en el enripiado de calles donde la superficie de arena no permite el ingreso de vehículos pesados, como las cisternas adquiridas para transportar y entregar gratuitamente el vital líquido.
Con un equipo de 15 personas, un cargador frontal, tres volquetes, una motoniveladora, excavadora y rodillo vibratorio, se comenzó a trabajar en la Villa Clementina Peralta, en el sector 2B del Centro Poblado Alto Trujillo, jurisdicción distrital de El Porvenir, donde se viene afirmando la superficie de rodadura de las calles por donde pasarán las cisternas.
Posteriormente, se continuará con otros sectores de Alto Trujillo y en otros lugares del distrito donde no llega el agua potable: ese es el principal problema para sus habitantes, agregó Llempén Coronel.
El gerente general de la Municipalidad de Trujillo recordó, igualmente, que pronto también se debe comenzar a distribuir gratis vitaminas entre las familias más pobres.

Demuelen construcción de restaurant parrillada que invadía área pública

Gerente de MPT dijo que se hará respetar principio de autoridad


Un horno con su chimenea y una mesa de concreto construidos en zona de retiro (destinada para uso público) en el restaurant parrillada “Palermo’s”, ubicado en el jirón Ayacucho # 245, en el centro histórico, fueron demolidos por la Municipalidad Provincial de Trujillo tras agotarse el proceso administrativo correspondiente.
Personal de las subgerencias de Ejecución Coactiva, Licencias, Desarrollo Urbano, Obras y Seguridad Ciudadana de la MPT, estuvo a cargo de este operativo que concluyó con la demolición y desmontaje del horno, ante la atenta mirada de vecinos que mostraron total acuerdo con la medida edil y pidieron que también se erradique a una heladería y cabinas de internet adyacentes.
Este negocio funcionaba como tal desde poco más de un año, junto a la antigua Quinta Olguín –cuya portada está calificada como de estilo colonial–. Su conductor, Fernando Rodríguez Zúñiga, también ocupaba con mesas, sillas y un letrero irregular, el área reservada para jardines.
El gerente general de la MPT, Manuel Llempén Coronel, llegó hasta este lugar para verificar personalmente el cumplimiento de la medida coactiva, precisando que en 15 días más la comuna iniciará, en la zona monumental de Trujillo, un mayor control respecto a este tipo de construcciones e invasiones de la acera.
“Vamos a hacer respetar el principio de autoridad”, puntualizó, explicando que a fin de recuperar los espacios públicos, en los días siguientes se procederá a actualizar, verificar y comunicar a los infractores que ocupan los espacios públicos, especialmente las que hay cerca de la Universidad Antenor Orrego, donde ya se avanzado al respecto.
Cuando las veredas son ocupadas irresponsablemente, los peatones tienen que caminar por las pistas, poniendo en serio riesgo sus vidas. Por eso, tenemos el especial encargo del alcalde César Acuña Peralta de intensificar estas labores, agregó.
A manera de autocrítica, reconoció que antes las medidas adoptadas no tenían sostenibilidad en el tiempo y que al día siguiente de erradicar ambulantes, avisos no autorizados y a ocupantes transitorios de vía pública, estos volvían a las calles, amparándose en la falta de trabajo o pobreza, pero ellos deben comprender que hay que respetar el derecho de los demás, complementó.