viernes, 28 de noviembre de 2008

El 34% de choferes desaprobó en taller de capacitación

Un preocupante índice de desaprobados hubo durante el VIII Seminario Taller “Conduciendo hacia un camino de excelencia”, organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para capacitar a los conductores y cobradores del servicio de transporte público masivo local y promover un transporte más seguro y eficiente.
Al final de esta actividad educativa, realizada recientemente en el auditorio de la Gerencia de Transporte, Transito y Seguridad Vial de la MPT, se hizo un test a los 59 participantes saliendo desaprobado el 34%. Ellos laboran en buses, camionetas rurales (combis) y colectivos.
El seminario también tiene por finalidad crear conciencia sobre la problemática actual del sector, para contribuir a reducir los factores de riesgo de accidentes que dan lugar a graves lesiones, discapacidad y hasta la muerte.
Entre otros temas se abordaron: “El conductor y los derechos humanos”, en el que se analizaron algunas normas incluidas en la Constitución Política del Perú que no se cumplen; el biólogo del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Héctor Narváez Ulloa, expuso “Contaminación ambiental y sonora” y al final se aplicó una terapia grupal.
Durante el evento, la subgerente de Seguridad Vial de la MPT, Julia Pretell Bermudez, agradeció a los 20 estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Antenor Orrego que elaboraron gratuitamente dos spot audiovisuales referidos a seguridad vial, material que es utilizado en diversas actividades. En representación del gerente, el subgerente de Transporte y Tránsito, Víctor del Carpio Sedano, les entregó diplomas de reconocimiento.

Alumnos del “Antenor Orrego” pueden caminar más seguros

En Laredo

Un total de 1.114 alumnos de la Institución Educativa Antenor Orrego, del distrito de Laredo, recibieron capacitación para aprender a transitar con mayor seguridad en las calles, en el marco de la campaña “Camina Seguro” y charlas dictadas en las aulas por la Subgerencia de Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
“Camina Seguro” se desarrolló mediante amenas y didácticas exposiciones a cargo de clauns y de un muñeco que simula ser un semáforo, al que se le denomina “Marito”, quienes juegan y bailan con los niños a los que también les entregan folletería relacionada al rol de las personas como peatones y pasajeros y el buen uso de las calles.
Con esta campaña, la Municipalidad ha sensibilizado y capacitado a aproximadamente 5 mil alumnos de diversas instituciones educativas de Trujillo y distritos, indicó la subgerente de Seguridad Vial de la MPT, Julia Pretell Bermúdez.
Al final de la jornada de capacitación se pegaron afiches gigantes en lugares estratégicos del plantel y los clauns y personal de la Subgerencia de Seguridad Vial de la MPT entregaron a los estudiantes, globos, chupetines y dípticos.

martes, 25 de noviembre de 2008

Capacitan a 60 panaderos en manipulación de alimentos

MPT hará monitoreo microbiológico a panaderías


Como paso previo para acceder al Certificado de Establecimiento Público Saludable que otorga la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), poco más de 60 trabajadores y administradores de panaderías y establecimientos afines de la ciudad fueron capacitados sobre manipulación de productos alimenticios en buenas condiciones sanitarias.
Esto es parte de un plan de trabajo, dentro del proyecto que viene desarrollando la Subgerencia de Salud de la MPT en el marco del proyecto “Educar para Gobernar”. La finalidad es prevenir y disminuir los riesgos contra la salud pública por posibles enfermedades transmitidas por contagio en la mala manipulación de alimentos o productos utilizados en este tipo de establecimientos comerciales.
“El Curso fue totalmente gratuito y las ponencias estuvieron a cargo de profesionales de salud del gobierno edil de Trujillo”, dijo el subgerente de esta dependencia municipal, Cristian Díaz Cava.
Agregó que durante el “Primer Curso Taller de Manipuladores de Alimentos de Panaderías y Servicios Afines”, desarrollado la semana pasada en el auditorio del hotel Recreo, se logró reunir a poco más de 60 participantes.
Refirió que las panaderías y establecimientos afines interesados en recibir su Certificado de Establecimiento Público Saludable serán monitoreados por personal edil respecto a las condiciones sanitarias en las que trabajan y cómo preparan sus productos, así como en la atención al público. Los productos que ofrecen serán analizados microbiológicamente mediante muestreos inopinados.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Campaña de Lectura en Parques realizan en territorios vecinales

En parques El Reservorio y El Cortijo

En tres territorios vecinales de Trujillo se continuó con la Campaña de Lectura en Parques, que viene desarrollando el gobierno edil local, a través de la Biblioteca Municipal, considerando que es la mejor manera de atraer a los niños hacia la lectura, despertar su imaginación, creatividad, razonamiento y oratoria, y para que comprendan mejor el contenido de los libros.
Esta vez, el personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo se trasladó hasta los territorios vecinales municipales Nº 13 (al que corresponden las urbanizaciones Santa Inés y San Salvador) y Nº 14 (que incluye a Mansiche, Tinín y El Cortijo), utilizándose el parque El Reservorio y el parque deportivo El Cortijo, respectivamente.
La jefa de la división de Biblioteca Municipal, Elva Rosales Mejía, indicó que para sensibilizar a la población sobre la importancia de la lectura y atraer a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos a la campaña, antes se coordinó con los alcaldes vecinales, se distribuyó folletos y se visitó las instituciones educativas, viviendas y locales comerciales.
Como un atractivo adicional, durante el desarrollo de la campaña también se presentaron grupos artísticos de mimos, danzas y títeres.
Para ir superando los niveles de falta de comprensión de lectura, el personal de la Biblioteca Municipal dictó charlas de orientación y motivación. Paralelamente se informó a la comunidad respecto a la labor que viene desempeñando el servicio de Seguridad Ciudadana.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Nights clubs de Trujillo siguen infringiendo normas ediles

En “Boulevard” detuvieron a menores de edad que ejercían el meretricio

La falta de licencias para su funcionamiento hasta altas horas de la madrugada o el excesivo volumen que generan, parece no interesar a los administradores o propietarios de algunos establecimientos nocturnos de diversión, ya que en una nueva inspección de la Municipalidad Provincial de Trujillo se constató que varios de ellos, pese a haber sido notificados con antelación, aún no se adecuan a las normas y podrían ser clausurados.
El fin de semana último, personal de la Subgerencia de Licencias y Comercialización de la MPT, Gerencia de Seguridad Ciudadana, Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) y fiscales del Ministerio Público, visitaron al night club “Boulevard”, de la cuadra 9 de la Av. Miraflores, constatando que siguen infringiendo las normas ediles vigentes, deteniendo, además, a 6 mujeres que, al parecer, ejercían la prostitución.
Algunas de las detenidas eran menores de edad por lo que, por indicación del fiscal de turno, se las trasladó al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes, levantándose las actas respectivas. Este centro de diversión tiene notificaciones previas y ya se le inició un Proceso Sancionador, el que podría concluir con su clausura.
El night club “El Emperador”, también ubicado en la cuadra 9 de la Av. Miraflores, recibió una notificación por las infracciones encontradas, dándosele un plazo para levantar tales observaciones. También se inspeccionó la discoteca “Old Bar”, ubicada en la cuadra 6 de la calle San Martín, en el centro histórico de Trujillo, donde los ruidos molestos superaban los niveles permisibles.
El operativo concluyó aproximadamente a las dos de la madrugada del pasado sábado 15.

martes, 18 de noviembre de 2008

Agradecen a Seguridad Ciudadana de la MPT

Por dar protección en Centro Viejo

Un nuevo reconocimiento a la labor que realiza la Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo se hizo público. Esta vez, la directora de la Institución Educativa Nº 81014 “Pedro Mercedes Ureña” (Centro Viejo), Nury Violeta León Becerra, agradeció, a nombre de la comunidad educativa, por el servicio que vienen recibiendo.
Los poco más de mil niños y niñas ureñistas que estudian en el nuevo local, ubicado en la Av. América Sur Nº 2804, ahora están más seguros gracias a la vigilancia que realizan los agentes de Seguridad Ciudadana en la horas de ingreso y salida a los turnos de clase, reconoció.
“Esto redunda en el bienestar de la comunidad educativa en general. Ahora los niños están seguros y sus padres más tranquilos”, sostuvo.
León Becerra expresó tal reconocimiento a través del Oficio Nº 304-2008-DRELL/DIE Nº 81014-PMU, en el que señala, con total claridad, que así también se pone en práctica la defensa de los derechos universales de la niñez, concretándose el principio educativo “Los niños son primero”.
La Ley General de Educación afirma que el estudiante es el centro del Sistema Educativo y del proceso de aprendizaje, consecuentemente merece una atención tangible que esté más allá de la parte literal, y la Municipalidad de Trujillo materializa esta deferencia que nuestra niñez recibe en justicia, señala en tal documento, donde testimonia su gratitud por el servicio que viene recibiendo.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Retiran kiosco de Av. España que era utilizado para dormir

Conductor robaba energía a Hidrandina

Un kiosco que ocupaba desde hace buen tiempo parte de la vía publica, en la intersección de avenida España y el jirón Gamarra, fue intervenido por personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, desmontado y llevado al depósito municipal, donde será retenido hasta concluir el proceso iniciado a su conductor por su irregular funcionamiento.
El kiosco es blanco y metálico. Pertenece a Mario Antonio López Arangurí y estaba ubicado sobre parte de la vereda. Según denunciaron algunos vecinos, el kiosco paraba cerrado en el día y abría por las noches. Aun cuando cerraba se veía que su interior seguía iluminado.
Su conductor utilizaba el kiosco para ir a dormir, agregaron los quejosos, aunque alertaron que por estar cerca al colegio Antonio Raymondi le pudo haber estado dando otro tipo de uso.
HIDRANDINA
La intervención de la MPT contó con el apoyo de la empresa Hidrandina, cuyo personal procedió primero a verificar si las instalaciones eléctricas estaban en regla, comprobándose que estas eran clandestinas, subterráneas y precarias, por lo que procedió a levantarse el Acta de Intervención de Suministro Nº 023825-08.
El citado kiosco no contaba con medidor, fusibles, número de suministro, ni código de acometida eléctrica. Al final se procedió a decomisar los cables utilizados para robar energía del tendido para alumbrado público.

lunes, 10 de noviembre de 2008

A 450 choferes y cobradores capacitó la Municipalidad de Trujillo

Un total de 450 personas, entre conductores y cobradores del servicio de transporte público urbano e interurbano, fueron capacitadas este año a través del ciclo de actividades educativas que efectúa la Subgerencia de Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en busca de reducir el índice de accidentes de tránsito.
Una vez al mes, tal subgerencia desarrolla el seminario taller “Conduciendo hacia un camino de excelencia”, el que es organizado para sensibilizar, educar y modificar la conducta de los operadores del servicio de transporte público, la que recibe muchas críticas de parte de los usuarios.
“La participación de los interesados no implica ningún pago. El taller es totalmente gratuito y solo esperamos que cada vez sea mayor el número de participantes”, dijo la subgerente Julia Pretell Bermudez.
Agregó que es política de la gestión del alcalde César Acuña Peralta ofrecer, permanentemente, este tipo de capacitación, considerando que Trujillo ocupa un preocupante lugar en el índice nacional de accidentes de tránsito.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Seguridad Ciudadana captura otro taxi utilizado para robar

Después que tres delincuentes hurtaron un celular


El permanente patrullaje de las calles de la ciudad del servicio de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo sigue dando frutos. El viernes, minutos después del mediodía, fue intervenido el taxi Toyota Corsa de placa LQ-8883, en el que minutos antes 3 delincuentes le robaron su celular a un joven que caminaba de regreso a su casa.
César Olivari Cubas, de 29 años, narró en la Comisaría PNP La Noria, que estaba caminando un poco distraído, a la altura de la intersección de la avenida del Ejército y el jirón Caquetá, cuando sintió un tirón en su bolsillo y que le sacaban celular.
Repuesto del susto, corrió tras el ladrón, observando que al voltear la avenida hacia el jirón Caquetá lo esperaba un taxi, con otros dos sujetos al interior, con quienes emprendieron la huída al escuchar los gritos de socorro que profería, sin embargo, logró anotar el número de la placa del vehículo.
Para su suerte, la oportuna aparición de una unidad móvil de Seguridad Ciudadana, que patrullaba el sector, le brindó su apoyo para iniciar el seguimiento del taxi que trasladaba a los delincuentes.
Posteriormente, el supervisor Ciro Goicochea indicó que una vez que tuvieron conocimiento del hecho se hicieron las coordinaciones con el comando para que mediante interconexión radial y por celulares, se alerte a todas las unidades y agentes de Seguridad Ciudadana al respecto, siendo avistado el vehículo en la segunda cuadra de la Av. Perú, donde se produjo la intervención.
Olivari Cubas identificó plenamente al vehículo, el que fue conducido hasta la Comisaría PNP La Noria, donde el sujeto que dijo llamarse Raúl Huamán Ayala, de 31 años, que vive en el barrio 1 de Alto Trujillo, ofreció recuperar el celular en Tacora, donde lo habían vendido, siendo llevado hasta este lugar en un patrullero.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Instruyen a más de mil niños de El Porvenir sobre seguridad vial

Con participación de “Marito”

Entendiendo que la educación de los futuros ciudadanos sobre prevención en seguridad vial es vital para reducir los niveles de accidentes de tránsito, donde la provincia ocupa uno de los primeros lugares en las estadísticas del país, la Municipalidad de Trujillo continúa capacitando a estudiantes de diversas instituciones educativas.
En los últimos días instruyó y sensibilizó sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito y el buen uso de las calles y veredas, a 1.080 niños de primaria de la Institución Educativa “José Carlos Mariategui”, del distrito El Porvenir.
“A la fecha hemos capacitado a un total de 5.368 alumnos de distritos”, aseguró Julia Pretell Bermudez, subgerente de Seguridad Vial de la MPT.
Parte de la capacitación que se viene ofreciendo es la campaña “Camina Seguro”, en la que participan un claun vestido de muñeco vestido de semáforo, al que han denominado “Marito”, quien cumple un rol educador explicando a los niños, de manera sencilla y amena, cómo desenvolverse en las calles.
El claun realiza un show, junto a otros payasitos y títeres, presentando historias breves y entretenidas referentes a seguridad vial, jugando y bailando con algunos menores; luego, entregan caramelos y globos a los ganadores de los concursos que realizan.
Igualmente, se utiliza una gigantografía con el Decálogo Escolar, en el que están incluidas las principales normas preventivas sobre tránsito peatonal. Al final, se distribuyen dícticos en el que se resume las normas del referido Decálogo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Loba marina necesita apoyo de alguna institución

Fue varada en mar de Huanchaco



Una loba marina criolla y senil (de avanzada edad) varada el miércoles en el mar de Huanchaco, aproximadamente a poco más de medio kilómetro del muelle, con dirección a la playa El Silencio, fue rescatada por personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, atendiendo un llamado anónimo.
El animal fue trasladado y entregado a un veterinario para su cuidado. “Tiene entre 14 a 15 años y pesa aproximadamente 90 kilos”, dijo Fernando Armas Abril, que luego de coordinar con la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT, le dio gratuitamente los primeros auxilios en la veterinaria “Arhen”, ubicada en la séptima cuadra de la Av. Juan Pablo II, frente al óvalo Papal.
La loba tiene laceraciones a nivel de la zona pélvica por lo que le vamos a suministrar antibióticos, para evitar una posible infección, y vitaminas, en tanto buscamos quien se haga cargo de ella, explicó el veterinario luego de auscultarla.
Hemos llamado a la Policía Ecológica pero no contestaban la llamada. Ojala que alguna universidad o empresa local se haga cargo de este animalito, indicó. Agregó que por su delicado estado, aún no puede ser devuelta al mar, ya que sería atacada por otras especies marinas, agregó.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Califican como “Establecimiento Público Saludable” a 11 locales

De un total de 150 restaurantes y chifas del Centro Histórico


Solo 11 restaurantes y chifas, de un total de 150 que funcionan en el centro histórico de la ciudad, alcanzaron el nivel de “Establecimiento Público Saludable”, establecido por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) como reconocimiento a la buena atención que ofrecen, así como a la higiene en la preparación de sus alimentos.
Después de varios años, la MPT volvió a fiscalizar a estos establecimientos, en el marco de las actividades previas al Foro APEC 2008. De un total de 150 locales comerciales, se seleccionó a 32 para desarrollar un ciclo de capacitación, verificación de la higiene, calidad de los productos que expenden y monitoreo de la atención al público.
El subgerente de Salud de la MPT, Cristian Díaz Cava, explicó que en coordinación con la Dirección de Saneamiento Básico, Higiene de Alimentos y Zoonosis del Gobierno Regional de La Libertad, en abril, en el Teatro Municipal; en junio, en el hotel San Andrés, y en septiembre ultimo, en el hotel Turismo, se capacitó a mozos, cocineros, conductores, administradores y propietarios de restaurantes y afines.
La certificación que otorgó, en representación del alcalde César Acuña Peralta, es un reconocimiento y estímulo a sus buenas costumbres, pero recomendó que la higiene y calidad del servicio debe mantenerse permanentemente, porque podrían perder tal categoría.
Los establecimientos que recibieron el Certificado son los restaurantes Chelsea, Romano (de la Urb. El Recreo y el del jirón Pizarro), Asturias; chifa Han Muy, cebichería El Marisco del Amor, pollería Rocky's (de la Av. Larco), y los restaurantes de los hoteles Libertador, Los Conquistadores, El Recreo y El Paraíso (ubicado frente al Club Libertad).
En representación de la Dirección de Saneamiento Básico, Higiene de Alimentos y Zoonosis del Gobierno Regional, estuvo la encargada Roelia Ruiz Sánchez, quien reconoció el apoyo recibido de los conductores de los establecimientos para desarrollar la capacitación y las supervisiones, lo que dio por resultado la certificación, la misma que tiene vigencia de un año.