martes, 30 de septiembre de 2008

Cadáver de mecánico hallan en berma de Av. Nicolás de Piérola

Antes de morir estuvo bebiendo por las inmediaciones


Un mecánico de tez morena y poco más de 50 años de edad, conocido como “Cheche” e identificado posteriormente como Roger Plasencia Plasencia, fue hallado muerto el martes por la mañana por agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el jardín de una berma lateral de la cuadra 14 de la avenida Nicolás de Piérola, lugar donde se le observó la tarde del lunes en estado de embriaguez.
Aunque se desconocen los motivos de su fallecimiento, se presume que sufrió un problema pulmonar, pues tenía sangre en las fosas nasales, o que sufrió un infarto y se habría golpeado al caer. El occiso vestía blue jean, casaca negra y zapatos marrones con medias plomas.
Luego de su levantamiento oficial, por orden de la fiscal Lea Huayán, Medicina Legal del Ministerio Público y de Criminalística de la Policía Nacional, el cadáver fue trasladado a la morgue para determinar el por qué de su deceso.
Vecinos del lugar (Urb. Mochica), señalaron que aproximadamente a las 4 de la mañana un efectivo de Emergencia de la Policía Nacional verificó que ya era cadáver, ya que le tomó el pulso y no le encontró signos vitales.
Quienes pudieron reconocerlo luego del levantamiento del cadáver, indicaron que vivía en El Alambre, que era un buen mecánico especializado en vehículos Scania y estaba trabajando para la empresa Línea. Antes lo había hecho en Bala Perdida y que acostumbraba beber con sus colegas en los bares que hay entre los grifos San Fernando y Texaco (óvalo Mochica).

Capacitan a menores para bajar índice de accidentes de tránsito

Con charlas y decálogo escolar

Menores de 16 instituciones educativas fueron capacitados durante la última quincena de septiembre por personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del programa “Camina Seguro”, el que busca instruir y sensibilizar a los menores sobre el respeto a las normas de tránsito para contar, en el futuro, con un transporte más ordenado y seguro.
Para lograr el objetivo es necesario trabajar educativamente con los menores, orientarlos en valores y en el respeto a las normas de tránsito y sus obligaciones como peatones o futuros conductores, dijo la subgerente de Seguridad Vial, Julia Pretell Bermúdez, quien viene liderando la capacitación.
El programa busca crear en los estudiantes conciencia respecto a lo vital que resulta el respeto a las normas de tránsito, para disminuir los índices de accidentes de tránsito, considerando que, según reportes del 2006, La Libertad ocupa el tercer lugar en incidencia de accidentes (3.954), siendo las causas principales la imprudencia del conductor (27,8%) y la del peatón (26,39%).
Además de las charlas de orientación, en lugares estratégicos de cada local se pega afiches grandes con el decálogo escolar, el que incluye una serie de recomendaciones para caminar con mayor seguridad en las aceras y cómo cruzar las calles.
Las instituciones educativas visitadas esta vez fueron: Modelo, Signos de la Fe, La Salle, Jesús de María, Roger Cousinet, Mariano Santos Mateo, San Isidro, Perpetuo Socorro, Trilce, Marcelino Champagnat, Siglo XXI, Santa Inés, Abraham Valdelomar, Carlos A. Mannucci, Virgen del Carmen y el Jardín Jesús y Maria.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Otra vez detienen a ladrones de celulares

Son reincidentes


Dos delincuentes dedicados al robo de celulares fueron detenidos por agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, luego que despojaran de su celular a un joven que caminaba distraído entre las avenidas Los Incas y Moche, en compañía de su enamorada y escuchando música de moda.
Juan Guevara Malca y Charo Llanos Sánchez son los jóvenes que tras salir de clases del instituto EIGER fueron interceptados por tres sujetos cuando caminaban por la citada vía, poco después de las 10 de la mañana. Ellos los amenazaron pidiéndoles que entreguen el dinero y sus objetos de valor si no querían sufrir las consecuencias.
Para su mala suerte, a los pocos minutos de haberles quitado un celular llegó una camioneta de Seguridad Ciudadana, la que había sido alertada por un transeúnte que vio el robo. Uno de los ladrones logró fugar raudamente siendo detenidos sus dos cómplices y conducidos a la Comisaría PNP Ayacucho.
En la delegación policial fueron identificados como César Paredes Benites, con DNI 18091246, y Eusebio Campos Vásquez, cuyo DNI es el Nº 90180989. Estos delincuentes son reincidentes, señalaron efectivos policiales en la comisaría, donde fueron reconocidos por las víctimas como los autores del delito.
En el trayecto a la comisaría, uno de los delincuentes se golpeó la cabeza contra la puerta de la camioneta de Seguridad Ciudadana, a propósito y reiteradamente, seguramente para evadir a la justicia y para que lo conduzcan a un hospital.

Hallan taxi desmantelado junto a "La Cúpula"

Seguridad Ciudadana de la MPT


Un vehículo desmantelado, con una farola de la empresa Taxi Tour "Sarita Colonia", fue encontrado el lunes, a primeras horas de la mañana, por agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuando patrullaban por la cuadra 9 de la avenida Salvador Lara (ex 9 de Octubre), en la urbanización Huerta Grande.
A esta unidad le faltaban tres llantas con sus respectivos aros, la radio, parlantes y seguramente otras piezas, ya que su capota estaba forzada, pero los agentes que hicieron el hallazgo no la abrieron considerando que no están autorizados para ello y que esa es una competencia del Ministerio Público.
Al interior del vehículo se pudo observar una olla grande tapada, la que fue dejada por los delincuentes. El taxi fue abandonado junto a la discoteca "La Cúpula", lugar donde se presume que fue desmantelado en horas de la madrugada.
Los agentes de Seguridad Ciudadana que intervinieron, dieron cuenta del hallazgo ante su comando y luego a la Policía Nacional, enviando, esta última, el Patrullero de Emergencia PG-0400.
Para que pueda rodar y ser conducido hasta el depósito oficial de la Policía Nacional, el conductor del remolque policial tuvo que colocarle una llanta de su propiedad al vehículo desmantelado.
Los vecinos y curiosos que se detuvieron a observar el hecho, destacaron con buenos comentarios la labor que viene realizando el servicio de Seguridad Ciudadana de la MPT.

sábado, 27 de septiembre de 2008

La MPT rindió cuentas de su Presupuesto 2007

Ante la sociedad civil


Como parte de las actividades programadas para elaborar el Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2009, la Municipalidad Provincial de Trujillo rindió cuentas, el viernes, de su presupuesto del año pasado, durante un taller efectuado en el auditorio del Colegio de Contadores Públicos, en el que hubo poco más de 100 participantes.
En su intervención, la gerente general de la MPT, Mercedes López García, refirió que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2007 fue de 64 millones 243 mil 710 soles y el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) tuvo un total de 102 millones 926 mil 270 soles, cerrándose el año con 98 millones 931 mil 668 soles, lo que equivale al 96% de eficacia en la gestión.
El manejo de los recursos económicos ha sido totalmente transparente y se han presentado los estados financieros ante el Ministerio de Economía, indicó, para luego pasar a explicar algunos de los principales logros de la gestión del 2007.
La exposición estuvo basada en los 5 ejes temáticos en los que se divide el presupuesto de la MPT: Desarrollo Territorial Sostenible, Desarrollo Humano con Equidad, Ciudad Ambientalmente Sostenible, Crecimiento y Desarrollo, y Mejoramiento de la Gobernabilidad.
Junto a ella también intervinieron el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Chalén Costa; la gerente de Obras Públicas, Liliana Santa María Muro; y el gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet), José Carlos Gallardo Ulloa.
Al final, Mercedes López exhortó a los ciudadanos a integrarse más al Proceso Presupuestario para el Año Fiscal 2009 y asistir al taller que aún falta, el que será el próximo viernes, en el mismo auditorio. “Esto ayudará a que los recursos municipales se puedan utilizar conforme a las necesidades de la población”, dijo.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Con “la Cascada” casi estafan a bella argentina

Seguridad Ciudadana frustró el delito


Con un fajo de billetes falsos de 100 y 20 soles, los que fingió encontrarlos en una billetera tirada en el suelo, un hábil estafador estuvo a punto de consumar su delito ante una bella turista argentina que llegaba de Lima para conocer Trujillo y disfrutar las actividades programadas durante el Festival de la Primavera.
Constante García Moya (52 años), identificado con DNI 17953269, se acercó a la visitante Verónica Beatriz Sosa (25), que portaba el pasaporte Nº 30237891, simulando encontrar la abultada billetera en la que aparecían billetes de alta denominación.
El hecho ocurrió aproximadamente a las siete de la mañana del viernes, cuando la turista recién había descendido del ómnibus de la empresa “Erick El Rojo”, que la trajo de Lima, y caminaba por el óvalo Grau, a la altura de la calle Titu Cusi Huallpa (Urb. Santa María), buscando trasladarse hasta un hotel céntrico.
Tras simular el hallazgo y mostrarle parte de los billetes, el sujeto intentó convencerla para distraerla y sacarle dinero o quizá alguna pertenencia a la bella turista extranjera. Esto fue observado por una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, interviniendo en el acto al estafador para conducirlo hasta la División de Turismo y Ecología de la Policía Nacional.
El estafador tenía, además, un panetón San Jorge, en caja bien cerrada, aparentando ser nuevo, pero estaba lleno de basura. Posiblemente lo iba a utilizar para sorprender a otra persona.

Clausuran taller de estructuras cuyo ruido molestaba a vecinos

Tuvo 10 años sin licencia de funcionamiento


La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) clausuró, el viernes, un taller de estructuras metálicas ubicado en la avenida América Norte Nº 2065, cerca a la intersección con la avenida Carlos Valderrama, cuyos ruidos venían ocasionando molestias a los vecinos desde hace aproximadamente 10 años, tiempo en que funcionaba sin licencia municipal y en zona urbana.
A través de las subgerencias de Licencias de Funcionamiento y Ejecución Coactiva, el gobierno edil procedió al cierre de “G y P” E.I.R.L., local conducido por Lucila Gil Ríos, donde fabricaban puertas levadizas de resortes y a control remoto.
Atendiendo el pedio de la junta del Territorio Vecinal y de los moradores del sector, y en base a la Ordenanza Nº 03-08-MPT, se le abrió proceso sancionador imponiéndole, como medida cautelar, la Resolución Gerencial Nº 148-2008-MPT, en la que se establece el cierre por 30 días, por no contar con licencia de funcionamiento y funcionar en zona urbana, es decir no compatible de uso.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

“Jóvenes Sembrando Vida” interviene en Alto Salaverry

Preservando el medio ambiente


Doscientos jóvenes que participan en el programa de Voluntariado de la Subgerencia de Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, dieron ejemplo de cómo involucrarse en la defensa y preservación del medio ambiente, desarrollando una acción social a favor de los pobladores de Alto Salaverry.
Junto a los moradores, ellos plantaron 150 arbolitos de la variedad Sauce Hawaiano en algunas de las principales calles y avenidas del lugar. Allí, casa por casa, previamente, habían sensibilizado a los vecinos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los exhortaron a participar en el cuidado y riego de los plantones sembrados.
Ello es parte del programa “Sembrando Vida”, el que implementaron y están desarrollando a sugerencia de la gerente general de la MPT, Mercedes López García, a fin de mejorar el entorno urbano y las condiciones de vida de la población.
Los plantones fueron donados por el vivero del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT). Esta siembra fue, además, parte del programa de actividades realizadas con motivo de celebrarse el “Día de la Juventud”, indicó el subgerente de Juventud y Deportes de la MPT, Fremio Olivares Gil, adelantando que similares labores se harán mensualmente en otros sectores de los distritos periféricos de Trujillo.

A tres mil alumnos capacitó la MPT sobre Seguridad Vial

El viernes 26 continúan en I.E. “Túpac Amaru” de Florencia de Mora

En lo que va del 2008, aproximadamente 3 mil alumnos de 4º, 5º y 6º grado de primaria fueron capacitados sobre el buen uso de las calles, su rol de peatones y pasajeros, deberes y derechos. La enseñanza estuvo a cargo de personal de la Subgerencia de Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Las charlas fueron dictadas en diversas instituciones educativas pertenecientes a la jurisdicción de Trujillo, por la subgerente de Seguridad Vial, Julia Pretell Bermúdez, y la especialista Betty Romero.
El último plantel donde impartieron estos conocimientos a los alumnos, de manera amena y didáctica, fue en el “Modelo”, donde se sensibilizó a 582 estudiantes a los que también se les entregó el decálogo escolar vial, dípticos y diverso material impreso referido a los temas antes citados.
Este viernes 27, se continuará con el ciclo de charlas de capacitación en el colegio “Túpac Amaru” de Florencia de Mora, puntualizó la subgerente de Seguridad Vial del gobierno municipal provincial.

martes, 23 de septiembre de 2008

Seguridad Ciudadana de la MPT evitó que se produzca un incendio

En almacén de reciclaje de Chicago


Gracias a la oportuna intervención del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en un almacén de reciclaje ubicado en el sector Los Ángeles, del barrio Chicago, se evitó un incendio que podría haber terminado con lamentables consecuencias para quienes se encontraban en el lugar.
El lunes, aproximadamente a las 3 de la tarde, un agente que patrullaba la zona en la unidad móvil Nº 16 observó la densa humareda que empezaba a salir de un local sin número ni nombre, por lo que se acercó para indagar qué ocurría. Al ver que empezaba a producirse un siniestro, llamó a los bomberos y, en tanto llegaban, sacó el extintor de su vehículo y empezó a sofocar el fuego, lo que evitó su rápida propagación.
Hace poco personal de Seguridad Ciudadana también alertó a los bomberos sobre el incendio de un ómnibus de la empresa Transportes Línea, a la altura de la cuadra 2 de la calle Roma, apoyándolos en despejar la zona de curiosos y desviar el tránsito para evitar mayores consecuencias.
El gerente de Seguridad Ciudadana, José Delgado Azula, indicó que este servicio se viene desarrollando cotidianamente. “El patrullaje preventivo en las calles de la ciudad es silencioso pero efectivo”, dijo. Se están realizando diversas acciones que la población no llega a conocer porque nos falta el apoyo de los medios de comunicación, agregó.
Indicó que el fin de semana último se erradicó a los comerciantes informales que hay en las inmediaciones del coliseo Gran Chimú, se apoyó un operativo policial de la Comisaría La Noria para cerrar locales que expenden licor para consumo en la vía pública, entre ellos “Los Gemelos”, de la cuadra 10 de la avenida América Sur, y “Mingo”, de la cuarta cuadra de la calle Ica, en la Urb. Palermo.
En la cuadra 42 de la avenida América Sur, se detuvo a Jorge Méndez Noriega, de 33 años, y Jorge Luis Pérez Zavaleta, de 26 años, por asaltar a la gestante Blanca Gioconda Huancas Alcalde. Los delincuentes no respetaron su avanzado estado de embarazo. Una vez capturados, fueron puestos a disposición de la Comisaría Ayacucho.
Esta semana también se intervino a José Luis Rubiños Marcelo, por presuntamente haber sustraído una cartera con dinero, documentos y un celular a José Luis Paredes Benites, en la intersección de la Av. Los Incas y el jirón Atahualpa.
Por agredir y amenazar de muerte a la señora Isolina Vidal Ríos, se detuvo a Víctor Rubén Aguilar Reyes, quien, luego, fue puesto a disposición de la Comisaría La Noria. En otra intervención de Seguridad Ciudadana, se evitó un aniego frente al parque de la calle Lucio Séneca, en la Urb. La Noria, donde un taxi de la empresa América había colisionado y deteriorado una tubería de agua, lo que fue comunicado de urgencia a Sedalib.

Alumno de Academia Municipal ocupó segundo puesto en ingreso a la UNT

En Agronomía

Carecer de suficientes recursos económicos no es impedimento para educarse y crearse un futuro mejor. Así lo demostró Erick Daniel Rebaza Valladares, alumno del Centro Pre Universitario Municipal, al ingresar en el segundo puesto a la carrera profesional de Agronomía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
Este centro pre universitario edil funciona con profesores y personal contratado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y es totalmente gratuito para los alumnos. Alberga a varios cientos de jóvenes de bajos recursos económicos, a quienes se les refuerza los conocimientos obtenidos durante su vida estudiantil.
Erick Daniel tiene 17 años, vive en Alto Trujillo, en el lote 18 de la Mz. “Q”, del Barrio 6-A. Estudió en el colegio Nº 80073 “José Abelardo Quiñónez”, de la localidad de Huacapongo, en la provincia de Virú.
Él se ha convertido en un ejemplo a seguir para aquellos miles de jóvenes que dedican su tiempo a entretenimientos banales, pandillaje o drogadicción, sin pensar que pueden tener un futuro si se esfuerzan en conseguirlo.
Su madre, Otilia Valladares Fernández, fue quien lo llevó a inscribirse en el centro pre, implementado por disposición del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, que está a cargo de la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la MPT.
“El futuro lo hace uno mismo”, dijo el coordinador del centro pre universitario, Marco Antonio Cueva Carranza, quien agradeció al burgomaestre por el apoyo que viene dando a los jóvenes, a través de la creación y funcionamiento del centro.
Este logro, y el ingreso de otros alumnos que estudiaron en el centro pre universitario municipal, nos alientan y compromete a todos los profesores para seguir redoblando esfuerzos en la capacitación de jóvenes cuyos padres no pueden matricularlos en una academia privada.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Presupuesto 2009 de la MPT sería de entre 80 a 90 millones

Capacitaron a representantes de la sociedad civil para su formulación


Dialogo sustantivo, proactivo y abierto, y horizontalidad para elaborar el presupuesto del próximo año, fueron algunos de los aspectos abordados en el taller de capacitación efectuado el viernes como parte del cronograma establecido para formular el Presupuesto Participativo 2009 de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
El presupuesto del próximo año sería de entre 80 a 90 millones de soles, eso se determinará en función a los ingresos y egresos proyectados, a la incorporación de saldos de balance que queden en las fuentes de financiamiento del 2008 y a los mayores ingresos de la Caja Trujillo y SATT.
Para su elaboración, se toma en cuenta, como fuentes de financiamiento, los impuestos municipales (que representan el 33,93% del total), recursos directamente recaudados (22,50%), fondo de compensación municipal (33,93%), canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones (7,37%), y recursos ordinarios (5,40%). Este año el presupuesto institucional fue de 63 millones 599 mil 232 soles.
El cronograma para la elaboración del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2009 ya tuvo como actividades previas una reunión de capacitación, dirigida a los alcaldes y secretarios de los Territorios Vecinales Municipales, dio a conocer la gerente general de la MPT, Mercedes López García.
Al taller acudieron 125 personas, entre agentes participantes (estuvo casi el 90% de los registrados ante la MPT) del Consejo de Coordinación Local y representantes de la sociedad civil no organizada.
El taller se inició con las palabras de José Luis Castagnola Sánchez, gerente de Administración y Finanzas del gobierno edil local, quien se refirió a la participación municipal y vecinal en el desarrollo comunal, los territorios vecinales, Agenda 21, ingresos económicos municipales, los principales problemas de Trujillo y de sus territorios, así como qué es lo que nos falta, qué debemos hacer primero y qué tenemos.
Luego intervino Pedro Chalén Costa, gerente de Planeamiento y Presupuesto, que explicó detalles sobre el proceso presupuestario y su formulación participativa con representantes de la sociedad civil organizada y no organizada, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y los Proyectos de Inversión Pública (PIP), entre otros.
La regidora Gloria Montenegro Figueroa, quien clausuró el taller, en representación del alcalde César Acuña Peralta, exhortó a los participantes a intervenir proactivamente, dejando de lado las simpatías y filiaciones políticas, a fin de sumar aportes y formular un presupuesto con visión compartida, que propicie el desarrollo humano y ayude a mejorar la calidad de vida de la población.

Abren mesa de diálogo entre la Municipalidad y transportistas

A invitación de la Gerencia General de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los directivos de los principales medios de transporte público de pasajeros de Trujillo se reunieron el viernes para abordar importantes temas del sector, como la renovación de la Tarjeta Única de Circulación (TUC) y algunos pedidos formulados por los directivos de los principales organismos del gremio.
Por el gobierno edil local participaron la gerente municipal, Mercedes López García; el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, Carlos Cipriano Gonzáles; y los subgerentes de Transporte, Víctor del Carpio Cedano, y de Seguridad Vial, Julia Pretell Bermudez, quienes escucharon atentamente a los dirigentes de los principales organismo del transporte público.
En esta primera reunión se estableció la agenda a tratar con los funcionarios de la MPT, el lunes 22 de septiembre, entre otros: facilidades o anulación de papeletas impuestas por infracciones al tránsito, a fin de regularizar su situación ante la Gerencia de Transporte de la MPT.
También, que se formalice a los nuevos taxistas que circulan en la ciudad, considerando que desde el año 2006 no está permitido el ingreso de nuevas unidades para el servicio de taxis, que las condiciones del tránsito en el centro histórico están cambiando debido al funcionamiento de los nuevos malls y que el Ministerio Público y Poder Judicial tienen locales fuera del centro.
Igualmente, que se revise las ordenanzas Nº 009 y Nº 010 del año 2006, referidas a la antigüedad de los vehículos para renovación del servicio de transporte público, así como que se trabaje una nueva ordenanza marco para el sector, con participación de la comisión técnica mixta.
Por la Confederación de Empresas de Transportes de Trujillo (Codetrant) estuvieron Enrique Ávalos Villacorta, Raúl Alcalde Camacho y Andrés Sánchez Esquivel; Esperanza Yarlequé Saldaña, Jorge Antonio Ramos Susuki y María Elena Paredes, por la Asociación de Taxis de Trujillo (Adett); y Álvaro Liberato Salinas, Abel Mora Catalán y Hermes Zavaleta Reyes, por la Central del Transporte Urbano de La Libertad (Certull).

Seguridad Ciudadana de la MPT detuvo a tres "vitroqueros"

Habían robado en dos vehículos


Policías de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo detuvieron a tres "vitroqueros" (conocidos así por la modalidad de robo que emplean) y los pusieron a disposición de la patrulla de Emergencias Nº PG-0403 de la Policía Nacional, que luego los condujo a la Comisaría Sánchez Carrión, del distrito El Porvenir.
Los cacos, identificados como Jubert Esmilber Narro Tomás, Miguel Ángel Briones Azañero y Manuel Abad Méndez, robaron, primero, en la Urb. Monserrate a Carlos Soplapuco, quien llegó de Pacasmayo para visitar al pastor de la Iglesia Evangélica Nazarena, David Robles Vallejos, y había sido invitado a quedarse unos minutos más para almorzar. Su auto station wagon, de placa SQP-429, quedó estacionado frente a la manzana "N", block 1, a un costado del Hospital de la Policía Nacional.
Se disponían a almorzar cuando al hijo de Carlos Soplapuco se le ocurrió salir a jugar pelota a la calle, dándose con la sorpresa que dos delincuentes habían roto el vidrio de una de las ventanas posteriores y estaban sacando la radio, parlantes y otros accesorios del auto, por lo que comenzó a gritar pidiendo auxilio.
La placa del tico en el que huyeron raudamente los malhechores, era CD-9995, denunciaron a Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, donde de inmediato se dio la orden a las 57 motos y 16 camionetas que tienen en servicio de patrullaje, de estar atentos a tal vehículo.
El otro robo fue en la Urb. Las Casuarinas, donde Jorge Valverde Zegarra había estacionado unos minutos su auto plomo de placa BD- 6878, frente a la manzana "V", lote 5, en el Territorio Vecinal Nº 38 de Trujillo. Allí, un policía de Seguridad Ciudadana que patrullaba en una moto descubrió al tico denunciado y a los tres delincuentes, los que ya habían roto el vidrio del auto y se disponían a sacar la radio y otras autopartes.
Al ser descubiertos por el agente se dieron a la fuga, procediendo el sereno a dar parte a su comando e iniciar la persecución.
El tico fue seguido por las calles José Inclán, Montesinos, mercado Ascomapaat, Villa de Contadores, Tacora 2000, mercado de la urbanización Santo Dominguito, parque grande de la Urb. El Bosque, Asilo de Ancianos "San José" e inmediaciones del cerro Pesqueda, donde abandonaron el vehículo para internarse por los cañaverales.
En el trayecto, los delincuentes amenazaron a sus perseguidores con un arma de fuego, la que no llegaron a utilizar. La captura se produjo cerca de las tres de la tarde, en los cañaverales. Uno de los delincuentes intentó sobornar al primer agente que hizo la captura, mostrando billetes de 100 soles, lo que no fue aceptado.
Luego, los delincuentes fueron puestos a disposición de los policías de la unidad del Escuadrón de Emergencia PG-0403, siendo luego trasladados, primero, al destacamento policial que funciona en la Urb. Libertad y, posteriormente, a la Comisaría Sánchez Carrión, en El Porvenir.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Doble turno en la Municipalidad dinamizó atención al público

Permitió atender a mayor número de ciudadanos

El doble turno de labores con horario continuado de atención al público, en la Municipalidad Provincial de Trujillo, dinamizó el sistema burocrático heredado de la anterior gestión edil y contribuyó a mejorar el servicio, sostuvo la gerente municipal Mercedes López García, en su exposición ante el pleno del Concejo.
Establecer una atención continuada de 7:15 de la mañana a 9:45 de la noche, ha sido de total aceptación para los ciudadanos, especialmente para los administrados –que son quienes acuden al gobierno edil local para realizar cualquier gestión–. También sirvió para acercar más a la Municipalidad y la población, y mejorar la imagen de la comuna local.
Este horario fue establecido mediante Decreto de Alcaldía Nº 10-2007-MPT y, de acuerdo a las cifras expuestas por la funcionaria, durante la sesión del Concejo y a resultados de encuestas de opinión, su puesta en funcionamiento, en marzo del año pasado, ha sido realmente positiva.
Los gastos de servicios públicos (agua, energía eléctrica y telefonía) originados por el doble turno, no se incrementaron en exceso. Según un cuadro comparativo de la Subgerencia de Contabilidad de la MPT, entre los años 2006 y 2007 el incremento neto alcanza el 1,3% del gasto total y, en relación al contexto del gasto total, esto no es significativo.
López García también se refirió algunos de los logros de la gestión, por ejemplo, mejoró el sistema informático empleado en las diversas gerencias, subgerencias y otras áreas ediles.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El lunes 22 empiezan a fiscalizar y sancionar a infractores de tránsito

Luego de haber sensibilizado a transportistas


Tras haber desarrollado desde el pasado 15 de julio una ardua labor educativa y de sensibilización entre los transportistas, a partir del lunes 22 de septiembre veinte inspectores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) empezarán a infraccionar a quienes no cumplan con las normas de transporte.
Divididos en 10 grupos de trabajo, cada uno con dos inspectores, un efectivo de la Policía Nacional (gracias a un convenio) y un policía de Seguridad Ciudadana, se ubicarán en lugares estratégicos de la ciudad para fiscalizar el cumplimiento de las normas ediles establecidas para mejorar el sistema del transporte regular y especial, y la seguridad vial.
“Esperamos que con el cumplimiento de las normas se vaya mejorando y se ofrezca un servicio de calidad y seguro para el usuario”, dijo, en rueda de prensa, la gerente general de la MPT, Mercedes López García. En esta actividad también participaron Carlos Cipriano Gonzáles, gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, y el subgerente de Transporte y Tránsito de la MPT, Víctor del Carpio Cedano.
La fiscalización del transporte es una atribución de la Municipalidad, para ordenar el tránsito. Que no se confunda esto con la labor a cargo de la Policía Nacional, la que está relacionada con el cumplimiento de las normas de tránsito, refirió, luego, López García.
Señaló que no se trata de decir que la situación económica de los transportistas está difícil, sino de cómo generamos una conciencia de respeto a las normas para dar tranquilidad a la población y de generar una imagen de ciudad segura. “Si un conductor cumple las normas, no tendrá infracciones”, resaltó.
Con el monitoreo y fiscalización se contribuirá a detectar a aquellos vehículos que son utilizados por delincuentes para cometer sus ilícitos, agregó López García.
Carlos Cipriano indicó, por su parte, que a la fecha se han entregado 2.076 Tarjetas Únicas de Circulación y que otras 800 han sido actualizadas, y en relación a los fotocheks, hay unos 200 listos para ser entregados.
Respecto a la queja de algunos transportistas por la demora en la entrega de estos documentos, reconoció que, lamentablemente, el sistema informático con el que se venía trabajando hasta el año pasado era obsoleto.
“No es una disculpa, pero eso es lo que nos dejó la gestión anterior. Ahora ya tenemos nuevo software y equipos informáticos, pero su adquisición demoró porque en la administración pública hay que cumplir todo un proceso”, acotó.
Por su parte, Andrés Sánchez Esquivel, dirigente de la Confederación de Transportistas de la Provincia de Trujillo, denunció que por la falta de paraderos oficiales malos efectivos de la Policía Nacional hacen su “agosto” cuando los conductores se estacionan a dejar sus pasajeros.

Elegirán a representantes de la sociedad ante el CCLP

Organizaciones pueden inscribirse hasta el viernes 19

El próximo 11 de octubre, en asamblea de delegados, se realizará la votación para elegir a los representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP) de Trujillo, para el periodo 2008-2010. Así quedó establecido mediante Decreto de Alcaldía Nº 041-2008-MPT.
La votación se desarrollará a partir de las 9:00 a.m. (primera convocatoria), en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ubicado en el jirón Francisco Pizarro Nº 412.
Según el cronograma aprobado por el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, hasta el viernes 19 podrán inscribirse y reinscribirse –para participar en estas elecciones– las instituciones y organizaciones sociales de base, comunidades campesinas y nativas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización del nivel provincial.
Ese mismo viernes, la asamblea de delegados de la sociedad civil procederá a elegir a los miembros del comité electoral, el 24 de septiembre se emitirá las resoluciones de inscripciones, el 28 se publicará el padrón electoral, las tachas podrán presentarse del 30 de septiembre al 6 de octubre, las que luego de ser evaluadas se darán a conocer entre el 3 y 7 de octubre a través de una resolución municipal.
La publicación definitiva del padrón electoral se hará el 9 de octubre, la votación para elegir a los representantes de la sociedad civil ante el CCLP será el 11 de octubre y la publicación de resultados el 14 de octubre.
Respecto al comité electoral que estará a cargo del proceso, el secretario técnico del CCLP, Carlos Chacón Galindo, indicó que luego de ser elegido por la asamblea, éste será propuesto ante el alcalde César Acuña para su oficialización, a través de una resolución.
El Libro de Registro Local de Organizaciones de Base tiene a 78 agentes participantes inscritos, los que deben actualizar su registro a través de documento a su representante legal y delegado elector. Además, el Libro sigue abierto a nuevas inscripciones, agregó, haciendo un llamado a los nuevos alcaldes vecinales para designar a sus agentes participantes –que podrían ser ellos mismos– para la formulación del Presupuesto Participativo 2009.
El Consejo de Coordinación Local Provincial está formado por el alcalde provincial, quien lo preside –pudiendo delegar tal función en el teniente alcalde–, y los regidores provinciales; los alcaldes distritales de la jurisdicción provincial y los 11 representantes de la sociedad civil (esto último representa un tercio del total de miembros).

domingo, 14 de septiembre de 2008

Agentes de Seguridad Ciudadana localizan auto nuevo robado

Fue abandonado en Urb. Los Jardines


Un automóvil Toyota Yaris VVT-I, color azul, con placa PE CGK-575, presuntamente falsa, sin radio y parlantes, fue abandonado en la intersección de las calles Hermilio Valdizán y Cecilio Cox, de la urbanización Los Jardines y localizado por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuando realizaban su acostumbrado patrullaje.
Salvo las citadas carencias, a simple vista el vehículo se notaba nuevo y en buen estado de conservación. Tiene lunas ligeramente ahumadas y, según los vecinos del lugar, debió haber sido abandonado en horas de la madrugada del viernes.
El agente de Seguridad Ciudadana que intervino en este caso, refirió que al patrullar en motocicleta las calles del Territorio Vecinal Nº 48, se percató de tal unidad vehicular, la que estaba estacionada en forma sospechosa y un poco empolvada, por lo que se acercó para observar su interior, comprobando que le faltaba la radio y los parlantes.
Tras indagar con los vecinos del lugar y verificar que el auto no le pertenecía a ninguno, dio cuenta del hallazgo a su comando.
Luego, este hecho fue comunicado a la Dirección de Robo de Vehículos (Dirove) de la Policía Nacional y a la jefatura de la Comisaría La Noria, para que procedan al levantamiento y transporte de la unidad hasta el depósito oficial. Representantes de la Dirove que llegaron hasta el lugar, adelantaron que, al parecer, la placa era falsa.

viernes, 12 de septiembre de 2008

En operativo inmovilizan plaguicidas de venta prohibida

Encuentran etiquetas de marcas conocidas, listas para ser pegadas en productos


Plaguicidas cuyo uso está prohibido para el cultivo de productos agrícolas, porque atentan contra la salud pública, fueron inmovilizados e incautados, el jueves, durante un operativo liderado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Primera Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público.
El inopinado operativo comenzó a las 10 de la mañana y concluyó a la 1 de la tarde, interviniéndose a 15 establecimientos ubicados en las cuadras 2 y 3 de la avenida César Vallejo, los que se dedican a la venta de estos y otros productos similares.
Como resultado de esta acción preventiva fueron inmovilizados aproximadamente 50 galones de plaguicidas y en uno de estos locales (Corporación Bio Agrícola y Tecnológica SAC) se encontró gran cantidad de etiquetas de plaguicidas, insecticidas y fertilizantes de diversas marcas, presumiéndose que allí se los envasaba irregularmente.
Los productos inmovilizados están prohibidos por el alto nivel de contaminación que su uso ocasiona en los seres humanos y en la superficie de la corteza terrestre. En su mayoría estos plaguicidas proceden de Ecuador y no tienen comprobantes que acrediten su compra y comercialización legal en nuestro país.
La mayoría de los ambientes de estos locales también presentaban problemas de toxicidad, por la emanación de gases de naturaleza tóxica de los productos que comercializan.
En el operativo participaron la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Trujillo, a través de las subgerencias de Licencias y Comercialización y de Salud; la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo del fiscal César Chávez Chávez; la Policía Ecológica, Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, Intendencia Regional de Tributos Internos (Sunat), Intendencia Regional de Aduanas de Salaverry (Sunad), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA).
En el caso de la MPT, también se aprovechó el operativo para verificar si las licencias presentadas correspondían con el giro del negocio, la fecha de vencimiento de los productos ofertados, la instalación de publicidad reglamentada y el mal uso de las zonas de retiro (vías públicas).
Chávez Chávez refirió que hay una relación de plaguicidas restringidos y prohibidos que incluye, entre otros, a: Aldrin, Endrín, Dieldrin, BHC/HCH, Canfecloro, Toxafeno, DDT, Parathion etílico, Parathión Metílico, Monocrotfos, Binapacril, Dinoseb, Fluoroacetamina, Heptacloro, Bicloruro de etileno.
También, Captafol, Clorobencilato, Hexaclorobenceno, Pentaclorofenol, Clordano, Dibromuro de etileno, Clordimeform, Compuestos de mercurio, Fosfamidon, Lindano, Mirex, Sales de dinoseb, Dinitro orto cresol y Óxido de etileno.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Inician elaboración del Presupuesto Participativo 2009 en la MPT

•Convocan participación de sociedad civil
•El sábado 6 capacitan a los alcaldes y secretarios vecinales


La Municipalidad Provincial de Trujillo comenzó el proceso para elaborar su Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2009. El viernes 5, el comité técnico encargado de organizarlo definió el cronograma respectivo, que incluye, para el sábado 6 de septiembre, una charla de capacitación dirigida a los alcaldes y secretarios de los 57 Territorios Vecinales de Trujillo distrito.
Esta actividad comenzará a las 9:00 a.m., en el Salón Consistorial de Palacio Municipal. Básicamente se abordarán temas como ¿Qué es el Presupuesto Participativo?, ¿Cómo se hace y cómo puede participar la población en su elaboración?, explicó la gerente general de la MPT, Mercedes López García.
El cronograma incluye, entre otras actividades, la Exposición Desarrollo de Rendición de Cuentas, que será el 26 de este mes; el Taller de Diagnóstico Temático Territorial y de Definición de Criterios y Metodologías de Priorización de Acciones, el 3 de octubre; y una Reunión para la Formalización de Acuerdos y Compromisos, a realizarse el 10 de octubre.
Para elaborar el Presupuesto Participativo 2009 se está convocando a la sociedad civil organizada inscrita en el Libro de Registros del Consejo de Coordinación Local Provincial de Trujillo, donde hay 78 instituciones y organismos diversos.
También, podrá participar la sociedad civil organizada no inscrita en el citado Libro, la sociedad civil no organizada, los alcaldes, regidores y funcionarios de las municipalidades distritales de la provincia de Trujillo, y las entidades privadas y públicas del gobierno nacional que desarrollan actividades en la provincia y distritos, que estén debidamente registrados.
Aquellos ciudadanos interesados en participar en los talleres para la elaboración del Presupuesto Participativo, pueden inscribirse presentando copia de su DNI para ser considerados como agentes participantes. La identificación, registro y acreditación se realizará en la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, ubicada en el jirón Diego de Almagro Nº 525, 2º piso, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Los agentes participantes acreditados intervendrán en los talleres de trabajo y reunión de formalización de acuerdos.
Del lunes 8 al viernes 12 de septiembre será la inscripción de participantes, del 11 al viernes 12 se hará la verificación de los requisitos, en tanto que la relación de las solicitudes observadas se publicará el sábado 13 de septiembre en la página web del gobierno municipal local: www.munitrujillo.gob.pe
El equipo técnico que viene trabajando en el tema está, además, integrado por el asesor de la MPT Carlos Chacón Galindo; Luis Valdez Farías, gerente de Asesoría Jurídica; José Luis Castagnola Sánchez, gerente de Administración y Finanzas; Pedro Chalén Costa, gerente de Planeamiento y Presupuesto; Liliana Santamaría Muro, gerente de Obras Públicas; David Calderón de los Ríos, gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes; y Víctor Ibáñez Ávalos.

Vuelven a desalojar a ambulantes de pescado de Mercado Zonal Palermo

Si continúan apropiándose de vereda les decomisarán sus productos


Una vez más los ambulantes dedicados a la venta de pescado en la primera cuadra de la Av. César Vallejo, en la vereda del Mercado Zonal Palermo (ex Mayorista), fueron desalojados de este espacio público por la Municipalidad Provincial de Trujillo para el libre tránsito de las personas que acuden a este centro de abastos.
Pese a las reiteradas oportunidades en que se les ha notificado y sensibilizado respecto al indebido uso de esta parte de la vía pública, ellos persisten en ocupar la acera, originando malestar en las personas que transitan por el lugar, por el mal olor y el congestionamiento peatonal que ocasionan.
“El próximo paso será el decomiso de sus productos, los que serán donados a los comedores populares de los asentamientos humanos”, dijo la gerente general de la MPT, Mercedes López García, quien verificó el operativo personalmente junto al nuevo gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, José Luis Delgado Azula.
Esto va contra la salud pública. No podemos permitir que continúen, señaló al dar disposiciones para un mejor control. Con la gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Bety Dávila López, hemos venido muchas madrugadas a conversar con los vendedores para explicarles que no pueden estar en este lugar, recordó.
“Que después no se diga que es un abuso de la Municipalidad”, agregó la funcionaria edil, tras recorrer esta parte del mercado y las calles adyacentes al pasaje Albarracín (Tacorita), donde, igualmente, observó que los ambulantes y comerciantes de algunos establecimientos también están volviendo a ocupar las veredas.