lunes, 25 de agosto de 2008

Con bromas obscenas también se incurre en hostigamiento sexual

Y pueden recibir sanciones en su trabajo


El hostigamiento sexual en el lugar donde usted labora puede manifestarse de diferentes formas. Sea por el uso de términos de naturaleza o connotación sexual –escritos o verbales–, insinuaciones o proposiciones sexuales, gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima.
Así lo explicaron durante la capacitación a cargo de la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Tania Baca Romero, y el abogado Luis Boy Vásquez, asesor de esta gerencia, durante la exposición sobre la Reglamentación del Decreto Supremo Nº 010-2003-MINDES, Ley de Hostigamiento Sexual, efectuada el fin de semana último en el Salón Consistorial de Palacio Municipal.
La gerente general de la MPT, Mercedes López García, indicó, al inicio de esta jornada, que la capacitación es parte de un programa diseñado por el gobierno local como un espacio de reflexión y aprendizaje sobre lineamientos y aplicaciones de las normas y sus modificatorias y para actualizar conocimientos. "Esto nos ayudará a mejorar nuestro desenvolvimiento", dijo.
Los casos de hostigamiento sexual se producen debido al aprovechamiento de la relación de jerarquía laboral que hay entre jefes y dependientes o de situaciones ventajosas de sometimiento, con promesas explícitas o implícitas de trato preferente o beneficioso, a cambio de favores sexuales. Un acto de hostigamiento puede ser físico, verbal, escrito o de naturaleza similar.
La infracción a esta norma se presenta cuando el superior jerárquico envía escritos con mensajes de contenido sexual y ofensivo, bromas obscenas, preguntas, chistes, piropos o comentarios de contenido sexual o de la vida sexual de la persona afectada, conversaciones con términos de contenido sexual, llamadas telefónicas o proposiciones reiteradas para citas con alguien que ha rechazado tales solicitudes e incluso al mostrar reiteradamente dibujos, fotos o grafitis de contenido sexual.
El antes citado reglamento establece el procedimiento para la investigación y sanción sobre casos de hostigamiento sexual producidos en el régimen laboral privado y público, en las instituciones educativas, universidades, en las fuerzas armadas y Policía Nacional.

Más de 100 expositores Internacionales desde el martes en III Expo Manualidades

Vienen de Colombia, Bolivia, Brasil, Cuba y México

Novedosos trabajos en manualidades diversas se exhibirán desde el martes 26 durante la III Expo Manualidades Internacional Trujillo 2008, que se desarrollará hasta el domingo 31, en el centro comercial Oro Azul, en la que expertos que vienen de Colombia, Bolivia, Brasil, Cuba, México y de otras partes del país enseñarán cómo hacerlos.
Son aproximadamente 100 los expositores que participan en esta actividad, dijo la subgerente de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Angélica Villanueva Guerrero, durante la conferencia de prensa en donde se dio a conocer este evento, que es coorganizado y auspiciado por el gobierno edil local, entre otras instituciones y organismos públicos y privados.
La exposición busca promover la actualización de técnicas en manualidades mediante cursos dictados por profesores especializados, orientar a los participantes para que se desarrollen empresarialmente, generar mayor nivel de competitividad en los artesanos locales y desarrollo económico.
La Asociación Trabajo Paz y Sociedad, que tiene como director ejecutivo a Armando Arteaga Sato y preside Fernando Velasco, es la organizadora de esta III Expo Manualidades, la que ha puesto a disposición de diversas instituciones locales 15 mil entradas para su distribución gratuita.
En el caso de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los pases de ingreso están siendo entregados a artesanos, integrantes de los clubes de madres y a personas con discapacidad, agregó Villanueva Guerrero. En la expo hay 5 grandes salas en las que cada media hora se darán clases demostrativas gratuitas de lo que se exhibe y mayores detalles, sin costo alguno, en cada stand.

jueves, 21 de agosto de 2008

Recibos por Seguridad Ciudadana contienen lo justo por este servicio

A falta de transferencia de partidas económicas del Gobierno Central a los gobiernos municipales para mejorar la seguridad ciudadana y ante la alarmante ola delictiva que había en Trujillo, se tuvo que salir en defensa del ciudadano poniendo en funcionamiento el Servicio de Seguridad Ciudadana.
La estructura de costos por Seguridad Ciudadana fue aprobada el 2007, se publicó en el diario oficial El Peruano el 23 de diciembre y el servicio entró en funcionamiento este año. En los primeros meses no se cobró, se lo estuvo subvencionando. Recién el pasado viernes comenzaron a salir los recibos, dijo la gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mercedes López García.
Según encuestas hechas en nuestra ciudad, el principal problema de Trujillo es la falta de seguridad. Los vecinos entrevistados opinaron estar dispuestos a pagar para que se mejore este servicio, por ello, una de las acciones efectuadas por la Municipalidad fue implementarlo.
Tengan la seguridad que se está utilizando adecuadamente hasta el último centavo de los contribuyentes. Eso nos está permitiendo implementar al Servicio de Seguridad Ciudadana, en el que este año invertiremos aproximadamente 7 millones 600 mil soles.
Las municipalidades tienes tres tipos de fuentes de entradas económicas: Ingresos Propios, es decir por la cobranza de arbitrios y tasas, entre otros; Transferencias del Gobierno Central, como Foncomun o canon; y Endeudamiento ante el sector financiero.
El Gobierno Central no otorga presupuesto para seguridad ciudadana y la Municipalidad no tiene la menor intención de endeudarse y trasladar la responsabilidad del pago de este servicio para los próximos años, explicó la gerente edil.
Quien tiene que pagar el servicio es quien lo recibe, pero el arbitrio es una medida muy pensada y tiene un costo bajo y accesible. Aproximadamente el 70% de los viviendas paga entre 5 y 10 soles mensuales, explicó.
El Servicio de Seguridad Ciudadana patrulla actualmente con 230 agentes, 16 camionetas doble cabina y 57 motocicletas. Una saldrá a patrullar cada Territorio Vecinal Municipal de Trujillo. Además, hace poco también se fortaleció a las Juntas de Seguridad Ciudadana de El Porvenir con 9 motocars y una moto lineal. Posteriormente se incorporarán las cámaras de video-vigilancia, que serán instaladas en lugares estratégicos, agregó Mercedes López.

Seguridad Ciudadana tuvo más de 300 intervenciones en julio

En segundo trimestre fueron más de 800

Durante el pasado mes de julio de este año el personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo participó en un total de 310 intervenciones de diversa naturaleza, en las que se previno y reaccionó oportunamente ante hechos violentos o delictivos.
Estas acciones no incluyen otras 145 intervenciones de patrullaje de prevención, referidas al comercio informal ambulatorio, contra lavadores de carros en la vía pública y en apoyo a diversas áreas ediles.
El gerente de esta unidad orgánica edil, Luis Rubio Vargas, precisó, además, que durante el segundo trimestre del 2008 la suma de acciones preventivas contra el delito sobrepasaron las 800, lo que es un claro indicador del trabajo realizado.
Explicó que durante sus acostumbradas rondas, en julio último, los agentes atendieron 180 acciones de alteración de la tranquilidad pública, entre otros, disturbios y beber en la vía pública; 59 casos contra el patrimonio como robo, hurto, fraude, extorsión, estafa y daños a inmuebles; 24 intervenciones de apoyo a la comunidad, en las que se ayudó a trasladar heridos, personas asaltadas o extraviados.
También se intervino en 22 casos de accidentes de tránsito, atentados a servicios públicos y seguridad pública; 19 contra la vida, el cuerpo y la salud –como casos de abortos, lesiones, abandono de personas en peligro y agresiones físicas–; un caso contra la libertad y 5 clasificados como otros.
Para su patrullaje cotidiano, Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo tiene 254 personas, 16 camionetas doble cabina y 58 motocicletas.

martes, 19 de agosto de 2008

Trujillo quiere ser una ciudad limpia y saludable

Comienzan a elaborar Plan de Gestión Ambiental


Todos aspiramos a tener una ciudad bella, verde y limpia, pero para eso se requiere un cambio de hábitos de vida y la participación de todos los que la habitamos. A ello apunta la labor que ha iniciado el comité encargado de elaborar el Plan Integral de Gestión Ambiental de Trujillo (PIGARS), que en 15 días debe tener listo su plan y reglamento interno de trabajo.
Esos fueron algunos de los temas abordados el martes en el taller “Marco Normativo de los Residuos Sólidos: Decreto Legislativo Nº 1065, que modifica la Ley Nº 27314”, en el que Sonia Araníbar Tapia, funcionaria del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), exhortó a la población a generar la menor cantidad posible de basura y cumplir con su obligación de pagar oportunamente por el servicio de recojo de basura.
El taller se hizo en el auditorio del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), capacitándose sobre: “Situación de la gestión y manejo de los residuos sólidos de la provincia de Trujillo”, Diagnóstico de los residuos sólidos de la provincia”, y “Metodología para el estudio y caracterización física de los residuos sólidos”.
Agregó que han pasado 8 años desde que se promulgó la Ley sobre los Pigars, sin embargo, en el país solo 52 municipalidades provinciales lo tienen y muchas no lo ejecutan. En el Perú hay 7 rellenos sanitarios y 4 están en Lima, es decir, no se le da la prioridad del caso a la disposición final de los residuos sólidos.
El citado comité lo preside la gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mercedes López García, y tiene como secretario técnico a Raúl Araya Neyra, funcionario del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat). Lo integran Pedro Dongo Ortega, secretario ejecutivo regional del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM Ancash-La Libertad); Miguel Díaz Huacacolqui, del sector Salud; y representantes de las municipalidades distritales.
“Con el Plan aspiramos a tener una ciudad más limpia y que en la comunidad se genere una cultura ambiental que permita tener espacios limpios y saludables. Esa es la responsabilidad asumida y un mandato de conciencia”, manifestó, por su parte, la gerente edil Mercedes López.
Según el Decreto Legislativo Nª 1065, la Municipalidad de Trujillo tiene la responsabilidad de planificar la gestión integral, regular el manejo y prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen restos similares.
El Plan debe facilitar el desarrollo de un proceso de mejoramiento de la cobertura y calidad del sistema de gestión de residuos sólidos, contribuir a mejorar el ornato público, a reducir las enfermedades y minimizar los impactos ambientales negativos, así como a fomentar e incrementar el nivel de educación ambiental en la población.

jueves, 14 de agosto de 2008

Obras por más de 3 millones 800 mil soles comenzará la MPT

Otros siete proyectos de obras para mejorar la infraestructura pública y seguir cambiando la imagen de la ciudad, los que en total demandarán poco más de 3 millones 800 mil soles, tiene en proceso de licitación la Municipalidad Provincial de Trujillo.
La gerente municipal, Mercedes López García, indicó que en la Municipalidad las obras no han parado y que estos proyectos, en cuanto a su construcción, deben iniciarse pronto.
Estos son: “Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal de la prolongación Unión de la ciudad de Trujillo”, convocada a licitación pública con un valor referencial de un millón 961 mil 466,15 soles, cuya apertura de sobres para otorgar la buena pro se hará el 27 de agosto.
Mediante adjudicaciones directas selectivas está el “Mejoramiento de la I.E. Andrés Avelino Cáceres de la Urb. Santa María – I etapa”, cuya buena pro fue adjudicada a la empresa Torres Fuertes SAC para que la ejecute, con un monto de 232 mil 784,89 soles, en un plazo de 90 días.
“Mejoramiento del servicio educativo en el colegio nacional Liceo Trujillo - I etapa”, que tiene un valor referencial de 255 mil 966,66 soles; “Mejoramiento de los servicios educativos en la I.E. Marcial Acharán y Smith, cuyo valor referencial es de 221 mil con 005,82 soles, cuya apertura de sobres será el viernes 15.
También, “Mejoramiento de las calles del Territorio Vecinal Nº 39 de la Urb. Covicorti – Construcción de veredas y sardineles en las calles 3, 4, 7, 9, 10 12-A, 14, 17, 18”, cuyo valor referencial es de 424 mil 951,01 soles y será adjudicada el próximo 18 del presente.
Mediante Adjudicación directa está en concurso el “Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal de la Av. Carlos Wiesse de la ciudad de Trujillo”, en la urbanización Santo Dominguito, que tiene un valor referencial de 652 mil 644,70 soles.
Igualmente, la “Construcción del depósito municipal de vehículos infractores de las normas de transportes de la ciudad de Trujillo – I etapa”, obra calificada como de menor cuantía, que ha sido convocada a concurso con un valor referencial de 50 mil 892,90 soles y cuyo consentimiento de buena pro debe hacerse el 21 del presente mes.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Capacitan sobre nueva ley para servicios no personales

D. L. que regula Régimen Especial de Contratación de Servicios

El Decreto Legislativo Nº 1057, que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (RECAS), será analizado y explicado el viernes 15, a las 7:00 p.m., en el Salón Consistorial del Palacio Municipal de Trujillo, por un reconocido profesional del gobierno edil local.
Esto es de gran interés y actualidad, ya que está referida a las condiciones de trabajo y modalidad en que serán contratados, tan pronto entre en vigencia el reglamento de la citada norma, quienes antes venían trabajando en los organismos e instituciones públicas bajo el régimen de Servicios No Personales, los que ahora pasarán al RECAS.
Esta actividad es organizada por la Gerencia General de la Municipalidad Provincial de Trujillo y está dirigida, en principio, a los funcionarios de diversas áreas del gobierno local edil, a los alcaldes distritales de la provincia y a los funcionarios que tienen que ver con este tema de actualidad.
Esto es parte de un programa permanente de capacitación que está desarrollando dicha gerencia, a cargo de Mercedes López García, el mismo que continuará los dos viernes siguientes, en el mismo lugar y horario, abordándose la Ley Nº 28267 (cambios efectuados a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado – Ley Nº 26850) y el Decreto Supremo Nº 010-2003-Mimdes (Reglamento de la Ley de Hostigamiento Sexual), respectivamente.

jueves, 7 de agosto de 2008

Alumnos de la IE “Andrés A. Cáceres”, de Santa María, tendrán nuevo local

MPT invertirá S/. 232.784,89 en su construcción


La comunidad educativa y especialmente los 220 alumnos de la Institución Educativa Nº 80003 “Andrés Avelino Cáceres”, de la calle Túpac Yupanqui N° 348, I etapa de la Urb. Santa María, tienen sobradas razones para estar felices. Pronto tendrán nuevo local para desarrollar sus actividades educativas.
Esta escuela tiene 65 años de fundación, fue creada mediante Resolución Suprema Nº 1084, del 6 de abril de1943, y sus aulas eran antipedagógicas.
El proyecto de obra para el nuevo local fue sacado a concurso público con un valor referencial de 277 mil 014,02 soles. La buena fue pro se adjudicó a la empresa Torres Fuerte SAC, que la ejecutará con un monto de 232 mil 784,89 soles. Para este concurso se vendieron 81 juegos de bases y se presentaron 56 postoras.
La obra debe terminarse en 90 días hábiles y los alumnos tendrán que ir, temporalmente, a la IE Nº 80002 “Antonio Torres Araujo”, que está ubicada a solo tres cuadras, en la Urb. Torres Araujo. “Desde la Presidencia de la República nos han solicitado fotos de cómo está ahora la escuela y de cómo quedará cuando se termine”, dijo la directora.
En el local hay tres aulas de un solo nivel, las que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad requeridas. En el nuevo y moderno local se podrá ofrecer una enseñanza de calidad y competitiva, en ambientes especialmente diseñados, lo que coadyuvarán a elevar el nivel educativo de los niños.
El proyecto para el nuevo local fue concebido para que las aulas sean sustituidas por un módulo moderno de dos niveles y una escalera hacia un futuro tercer nivel. También se mejorará el ingreso al plantel, con una gradería rampa más amplia y se instalará un portón con dos hojas corredizas, a fin de facilitar espacios en el ingreso.

La MPT instaló comité para formular el Pigars

La provincia de Trujillo contará con un Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars). Para tal efecto, el comité respectivo se instaló el jueves, en el Palacio Municipal.
“Aspiramos a tener una ciudad más limpia y que en la comunidad se genere una cultura ambiental que permita tener espacios limpios y saludables, enfatizó la presidenta del comité, Mercedes López García, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), recordando que una ciudad no es más limpia porque se barre más si no porque se ensucia menos.
El comité tiene como secretario técnico a Raúl Araya Neyra, representante del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), y lo integran: Pedro Dongo Ortega, representante del Consejo Nacional del Ambiente (Conam); Miguel Díaz Huacacolqui, del sector Salud; y representantes de las municipalidades distritales de la provincia.
La MPT tiene la responsabilidad de planificar la gestión integral, regular el manejo y prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen restos similares.
También, aprobar proyectos de infraestructura, fiscalizar el manejo y prestación del servicio y autorizar los lugares para la disposición final de los residuos.
El Plan busca contribuir a hacer de la ciudad un espacio limpio y saludable, minimizar la contaminación –como resultado del esfuerzo y responsabilidades compartidas entre el gobierno municipal local y la ciudadanía organizada–, entendiéndose que esto es una corresponsabilidad y que la sociedad también tiene derechos y compromisos en el tema.
Facilitará el desarrollo de un proceso de mejoramiento de la cobertura y calidad del sistema de gestión de residuos sólidos, contribuirá a mejorar el ornato público, a reducir las enfermedades y minimizar los impactos ambientales negativos.
Fomentará la participación de la población e instituciones claves en las iniciativas de mejoramiento de gestión de residuos e incrementará el nivel de educación ambiental en la población.
Se calcula que al botadero de El Milagro llega diariamente un promedio de 440 toneladas de residuos domiciliarios y desmonte, a lo que debe sumarse la basura de La Esperanza (unas 70 toneladas), Víctor Larco (47), Huanchaco (30) Salaverry y Moche.
Manuel Llempén Coronel, gerente del Segat, dijo que el martes 19 del presente, desde las 8:00 a.m., en el auditorio del SATT, funcionarios de Lima de la Comisión Nacional del Ambiente (Conam) capacitarán a quienes se encargarán de elaborar el Pigars. “La Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314 contempla sanciones para quienes no cumplan lo establecido”, recordó en otra parte de su intervención.

domingo, 3 de agosto de 2008

Procesos de divorcio atenderá pronto la MPT

Espera acreditación para empezarlos


Los trámites para realizar el Divorcio Ulterior, también conocido –pero mal llamado– “Divorcio Rápido”, se podrán efectuar pronto en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Para ello, ya se comenzó a capacitar a las personas que se harán cargo del área respectiva y a los abogados que trabajan para el gobierno edil local.
Para atender este nuevo servicio que ayudaría a reducir la carga procesal que tiene el Poder Judicial, la Municipalidad se inscribió ante la Dirección Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia, hace aproximadamente 15 días, y en breve recibirá la acreditación que la dejará apta para iniciar la atención a los interesados en una separación conyugal voluntaria.
“Estos procesos demorarían menos tiempo que en el Poder Judicial y se están haciendo algunos cálculos con el área de Planificación para determinar los costos operativos. Eso está para definirse y proceder luego a modificar el Texto Único de Procedimientos Administrativos”, dijo el gerente de Asesoría Jurídica de la MPT, Luis Valdez Farías.
En Lima, un proceso de divorcio demanda entre 800 a 3 mil dólares, en Trujillo se debe desembolsar ante un abogado un promedio de mil soles.
Para atender el “Procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior”, la Municipalidad ya tiene un espacio apropiado para las audiencias y destinará un abogado y dos asistentes. De ser alta la demanda de estos servicios, se incrementaría el número de personal para el área, agregó.
Algunas veces las uniones matrimoniales son fuente de conflictos dramáticos en los que se hace necesaria e indispensable la disolución del vínculo, para evitar situaciones de violencia e incluso alguna tragedia, explicó en su charla de capacitación, efectuada en Palacio Municipal, el notario Carlos Cieza Urrelo.
Bajo esa intervención se preguntó: “El divorcio es el problema o es la solución del problema? Respondiéndose que si los ex cónyuges tienen la posibilidad de tener tranquilidad y pueden acceder a la constitución legal de nuevas familias, entonces el divorcio si es la solución al problema.
En el Poder Judicial –donde se estima que actualmente a nivel nacional se atienden unos 90 mil expedientes de divorcio y que el 70% de casos son de mutuo acuerdo– demora como mínimo 6 meses, si es que los interesados le hacen el seguimiento permanente al proceso; caso contrario, el proceso dura de año y medio a 2 años.
Según una encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, hechos sobre un universo de 597 personas en Lima y Callao, el 84,3% está de acuerdo con la separación convencional o divorcio ulterior, el 12,9% mostró su desacuerdo, 2,6 dijo nos saber al respecto y el 0,2% no contestó.
LA LEY
La Ley Nº 29277, que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notarías, señala que son competentes para llevar a cabo el procedimiento especial establecido, los alcaldes provinciales y distritales, así como los notarios de la jurisdicción del último domicilio conyugal o de donde se celebró el matrimonio.
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, ha estimado que en el país hay unas 81 mil parejas que buscan disolver su vínculo matrimonial de mutuo acuerdo, las que se beneficiarán con la entrada en vigencia del Reglamento que normará la aplicación de la Ley del Divorcio Ulterior y regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional en municipalidades y notarías.
Esto facilitaría el acceso de la población a la justicia y que estos casos se materialicen a través de medios alternativos, sin tener que acudir necesariamente al Poder Judicial. Igualmente, contribuirá a reducir la carga procesal del Poder Judicial.
EL REGLAMENTO
El Reglamento de la Ley Nº 29277 consta de 16 artículos y 2 disposiciones complementarias. Señala que los cónyuges podrán acogerse al divorcio ulterior después de transcurridos dos años de la celebración del vínculo matrimonial, siempre que no tengan hijos menores de edad, ni hijos mayores con incapacidad.
De tener hijos deberán contar con sentencia judicial firme o acta de conciliación emitida conforme a la Ley N° 26872, respecto al régimen de patria potestad, alimentos, tenencia y visitas de los hijos.
Intervienen en la separación convencional y divorcio ulterior, el alcalde, el notario, los cónyuges, apoderados y abogados. El procedimiento se inicia cuando el alcalde o notario recibe la solicitud. Tiene un plazo de cinco días para verificar el cumplimento de los requisitos. Luego, fija fecha, convoca y realiza una audiencia única, en un plazo de 15 días, que se realizará en un ambiente privado y adecuado.
Transcurridos dos meses de emitida la resolución de alcaldía o el acta notarial, cualquiera de los cónyuges podrá solicitar la disolución del vínculo matrimonial, la cual será emitida en cinco días.

viernes, 1 de agosto de 2008

Educan entretenidamente a niños sobre normas de tránsito

“Marito” es el símbolo del programa “Educar para Gobernar”


No hay mejor forma de enseñar a los niños temas importantes que necesitan conocer para desenvolverse mejor en la vida, que hacerlo de manera didáctica y entretenida, es decir, a través de recreaciones o simulaciones, pues estos temas pueden resultarles hasta cierto punto aburridos y no poner la atención del caso.
Por ello, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en un programa sostenido establecido por el alcalde César Acuña Peralta –que busca educar para el desarrollo–, está efectuando, desde el pasado mes de julio y hasta fines de noviembre, “Camina Seguro”, campaña educativa sobre el respeto a las normas de tránsito, que se ejecuta a través de la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial, y la Subgerencia de Seguridad Vial.
El objetivo de la campaña es educar a los niños sobre seguridad vial, promoviendo una cultura de respeto a las normas y valores, y, a través de ellos, sensibilizar y lograr que las mayores que los rodean cambien sus hábitos de conducta, considerando que los niños son los mejores maestros.
“Esto y la puesta en funcionamiento del Parque Municipal de Seguridad Vial, constituirán una estrategia para reducir el riesgo de sufrir accidentes por falta de conocimiento o de respeto a las normas de tránsito”, dijo la gerente municipal Mercedes López García.
La campaña cuenta con “Marito”, que es un muñeco que simula ser un semáforo. El show artístico, denominado “Camina Seguro con Marito”, dura 2 horas y se presentó, por primera vez, en el Mall Aventura Plaza el pasado 28 de julio, captando el interés de los niños, los que participaron en los concursos y escucharon con mucha atención las charlas sobre normas de tránsito.
En estos shows se están exhibiendo dos banners, uno está relacionado a “Camina Seguro” y el otro al Decálogo Escolar de Seguridad Vial. Este último se usa a modo de pizarra para simular una clase de seguridad vial donde el maestro será “Marito”. Al final, el Decálogo fue distribuido gratuitamente entre los asistentes.
El show de “Marito” consiste en una presentación de títeres que narra 4 historias acerca de los temas del decálogo, los que se escenifican con apoyo de 2 animadoras que hacen bailar a los niños.
EN LOS DISTRITOS
El show también será llevado a instituciones educativas de Trujillo y sus distritos, y a los parques de los territorios vecinales municipales. Este mes se iniciará la presentación en distritos: el día 22, a las 10:30 a.m., en La Esperanza, en la I.E. “Santa María”, del sector Jerusalén, donde estudian 1.200 menores. En las instituciones educativas el show durará una hora.
Los días 26 de septiembre, 24 de octubre y 21de noviembre del presente año, se ha programado presentar el show en instituciones educativas de Laredo, El Porvenir y Florencia de Mora, indicó, por su parte, la Subgerente de Seguridad Vial de la MPT, Julia Pretell Bermúdez.
EN TRUJILO
En la jurisdicción distrital de Trujillo el show se presentará en 8 instituciones educativas, los días 15 y 29 de agosto, 05 y 19 de septiembre, 10 y 31 de octubre y 14 y 28 de noviembre. En el caso de las últimas fechas, ya se podría utilizar el Parque Municipal de Seguridad Vial que se viene terminando de construir en una parte del Complejo Chicago.
Las IE donde se realice los eventos serán la Nº 80008 “República de Argentina, que tiene 1.977 alumnos; el “Gustavo Ries”, donde estudian 760 alumnos; la Nº 81015 “Carlos Uceda Meza”, que tiene 1.038 estudiantes; el Liceo Trujillo, que tiene 1.074 alumnos; “San Vicente de Paúl”, que cuenta con 811 alumnos; el Nº 81002 “Javier Heraud, que tiene 886 alumnos; el Nº 81007 “Modelo”, donde hay 1.099 alumnos, y el Nº 81014 “Pedro M. Ureña”, que cuenta con 850 alumnos.
TERRITORIOS VECINALES
En los Territorios Vecinales Municipales de Trujillo Nº 15, 7, 44, 9, 53 y 10 estos shows se presentarán los días 02 de agosto, 06 de septiembre, 04 de octubre y 01 de noviembre del presente año.